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Óskar Blanco y Sergio Cardoso | directores de 'Zocalo fanzine': “No hay nada como dibujar cómic a mano”

Blanco y Cardoso, entre la primera y la última portada de 'Zocalo'
Los barakaldeses Óskar Blanco y Sergio Cardoso cumplen 15 años perdiendo dinero y horas de trabajo y descanso por "amor al arte". A finales de 1994, cuando eran sólo estudiantes, decidieron poner en marcha un fanzine dedicado al cómic. 'Zocalo' —sin tilde— festeja ahora tres lustros de "humor desquiciado" en blanco y negro. Cardoso y Blanco se ganan la vida con la publicidad y el diseño gráfico, y gastan sus ahorros en una afición que les apasiona y que este año celebran por todo lo alto. Acaban de presentar el número especial de aniversario, el centro de información juvenil 'gaztebulegoa' (San Juan, 17) exhibe un selección de su trabajo, el Aula de Cultura de Algorta les dedica una exposición retrospectiva —del 22 de noviembre al 4 de diciembre—, próximamente se verá su obra colgada en la librería Joker de Bilbao y queda "alguna que otra sorpresa por confirmar". Además, preparan un cortometraje que combina cómic, 3D y actores reales y que se titula 'El Kepson y el Kollix'. En una entrevista realizada a través de correo electrónico, repasan su aventura, defienden el fanzine de fotocopia, anuncian el avance de la mujer dibujante y reivindican un certamen de cómic para Barakaldo.


Pregunta. ¿Qué les inspiró para crear 'Zocalo' y para realizar sus historietas?
Respuesta. Zocalo nace por la acumulación de trabajos y la falta de un medio tangible para difundirlos. La realización de las historietas nace a edad tan temprana que es difícil recordar qué te lleva a hacer viñetas, supongo que el interés por el dibujo y la escritura, que es lo que caracteriza a este arte.

P. ¿Cómo se consigue económicamente mantener 15 años un proyecto como el suyo?
R. No es que suponga un esfuerzo económicamente muy muy grande, pero es fácil cansarse de poner y poner para no recoger nada. Puedes obtener otro tipo de beneficios, pero nunca económicos. La clave está en aportar el dinero de tu propio bolsillo aun sabiendo que nunca lo recuperarás. Si asumes eso todo va bien ¿No es un milagro que queden resquicios de aquello del “amor al arte” en pleno siglo XXI? Antes nos llamaban bohemios, hoy, imbéciles.

P. ¿Cuanto les cuesta publicar cada número de 'Zocalo'?
R. Si hablamos de cuantía económica cada número, ronda los 400 euros, eso sin contar gastos derivados de distribución, envíos y facturas del psiquiatra. También nos cuesta discusiones y carreras de última hora.

P. 'Zocalo' tiene un precio de sólo dos euros y también se puede descargar de Internet en pdf. ¿Les sirve la recaudación por venta para cubrir costes de impresión?
R. Nunca. El fanzine normalmente cuesta 2 euros (2,5 el último número), sin embargo sólo el gasto en fotocopias ronda los 2,60 euros, así que de primeras ya perdemos unos 60 céntimos en cada número. Es de locos, pero no es algo de lo que nos lamentemos, podríamos abaratar costes con peor papel o peor impresión, y aunque los contenidos no necesitan de florituras, nos gusta que tenga cierta presencia. Por otro lado, te sorprenderías de la bazofia de revistas de cómic que compra la gente sólo porque tienen portada barnizada o una bonita encuadernación, costando tres veces más y con la mitad de páginas. Y ven el nuestro y ni se paran a ojearlo.

P. ¿Obtienen ayuda de las instituciones públicas, como el Ayuntamiento?
R. De forma puntual hemos recibido alguna subvención para cubrir parte de la tirada, concretamente en dos ocasiones, pero no es algo habitual y normalmente es un trámite bastante complicado, salvo la segunda vez que fue todo bastante bien gracias a la coordinadora del Ayuntamiento. Por otro lado, quienes nos han apoyado 100% desde el principio ha sido el Gazte Bulegoa de Barakaldo, se han portado siempre de maravilla, haciéndolo todo muy fácil y agradable. Tenemos mucho aprecio a ese equipo, la verdad.

P. ¿Cobra alguna persona por participar en 'Zocalo'?
R. No, nadie cobra, quien colabora lo hace porque quiere difundir su trabajo en una publicación con cierto nombre. Si hay beneficios se invierten en la mejora para todos, si hay pérdidas las afrontamos sólo nosotros dos.

P. ¿De dónde obtienen las ideas para sus historias?
R. Eso es lo mejor. No te sientas a pensar de qué va a hablar tu próximo cómic. Te sientas a tomar un café, cuentas lo que te ha pasado ese día y le buscas el lado más cómico o absurdo. El metro, por ejemplo, es también una mina para sacar ideas, sólo tienes que mirar a tu alrededor. En otras ocasiones empiezas un cómic sin saber qué dirás en la siguiente viñeta.

P. ¿Dibujan a mano o utilizan el ordenador?
R. El proceso parte siempre del lápiz y el papel, nos gusta, no hay nada como dibujar a mano, pero en muchas ocasiones utilizamos como parte del proceso posterior la edición digital, para aplicar el color o lograr un determinado efecto, el resultado es un gran ahorro de tiempo y dinero sin devaluar el trabajo ¿Alguien duda de que DaVinci se habría interesado por una herramienta tan fascinante? Normal, era un tío listo.

P. ¿Por qué suelen trabajar en blanco y negro?
R. Es una cuestión meramente económica, nos gustaría poder “enriquecer” visualmente nuestros trabajos, pero el coste es elevado. Nuestra situación de bancarrota no permite tales lujos. De todos modos, esta limitación también te hace buscar recursos gráficos interesantes. Por suerte, en el especial 15º aniversario, que acabamos de publicar, nos hemos dado el gustazo de hacerlo a todo color, quitándonos por fin esa espinita que nos ha acompañado durante 15 años.

P. ¿Por qué no colocan tilde en 'Zocalo'?
R. Nos encanta esa pregunta, han tardado 15 años en hacérnosla, muchas gracias. No la ponemos porque aunque nos gustaba la sonoridad del nombre, nuestro fanzine no tenía nada que ver con un zócalo, así que quitándole la tilde rompemos el vínculo y seguimos con el nombre. La respuesta es absurda, ¿verdad? pero es que el fanzine también.

P. Como fundadores, codirectores y creadores de historietas de 'Zocalo', ¿se han planteado vivir del cómic?
R. No, es más, conocemos a muchos dibujantes que publican en grandes editoriales y deben compatibilizarlo con otros trabajos para poder comer. Es un arte bastante pobre comercialmente.

Blanco y Cardoso, con Natxo Vigalondo
P. Ustedes dicen que hacen "humor absurdo". ¿Creen que el cómic tiene sólo una función de ocio o es también un instrumento de crítica y transformación social?
R. El espectro de publicaciones en tan amplio que abarca todas esas “necesidades”, pero hoy día un fanzine que exista por mera reivindicación es enternecedoramente absurdo. Si alguien quiere hoy reivindicar algo se mete en un foro e insulta de incógnito, es mucho más rápido, directo y global, con la ventaja de te evitas muchos marrones. Por eso sólo tiene sentido si el fanzine además aporta arte. Si hay algo que reivindiquemos nosotros es el cómic original, que no necesita de recursos polémicos para ofrecer trabajos que interesen, eso sí es realmente difícil. De todos modos de vez en cuando también soltamos la puya, no te creas, pero siempre con cabeza y de forma constructiva.

P. 'Zocalo' sigue siendo un fanzine de fotocopia, como eran hasta hace 20 años los fanzines. ¿Piensan ustedes que los 'fanzines' tienen futuro o es un formato que desaparecerá por Internet?
R. Creo sinceramente que no van a desaparecer. El formato físico forma parte de la cultura del fanzine. Igual es que en estos 15 años nos hemos quedado anticuados, pero una publicación virtual no entra enteramente en nuestra definición de fanzine. La palabra fotocopia está íntimamente ligada a este tipo de publicaciones, aunque nosotros mismos hemos impreso en imprenta nuestro último número. Hay muchas revistas camufladas de fanzine, así que ojo, que no te den gato por liebre. Lo que todos los fanzines tienen en común, ya sean virtuales, de fotocopias, o de imprenta, es que ni son rentables, ni se paga a sus colaboradores, menos alguna ronda de cervezas en la tasca del barrio…

P. 'Zocalo' nació al mismo tiempo que comenzaba a utilizarse Internet. ¿De qué manera les ha influido la Red?
R. Nunca nos planteamos la red como soporte para publicar cómics, quizá por aquello del “tacto del papel”. Sin embargo ha acabado siendo un gran aliado para la difusión del fanzine, a través de su web (www.zocalofanzine.com) o su grupo en Facebook entre otras cosas.

P. El cómic y los videojuegos tienen una relación cada vez más estrecha. ¿Han pensado ustedes desarrollar algún proyecto en el campo de los videojuegos?
R. ¡Buf! No podemos invertir ni en un bonobús para distribuir ejemplares así que imagínate desarrollar un proyecto así. Sin embargo, sí que estamos desarrollando un cortometraje mezclando tecnología 3d y actores reales con uno de nuestros cómics, titulado 'el Kepson y el Kollix', un proyecto con más ilusión que medios.

P. 'Zocalo' suele contar con colaboradores en cada número. ¿Hay buenos dibujantes en Barakaldo?
R. Estamos seguros de que hay mucha gente que dibuja estupendamente, pero la cosa se complica al buscar autores que afronten correctamente el arte secuencial que exige un cómic, no es algo difícil pero suele bloquear a la mayoría de buenos dibujantes, y ya si queremos que sea buen dibujante y guionista el asunto se pone más turbio. Por otro lado, las nuevas generaciones, en su mayoría, enfocan su aprendizaje al manga, estilo bastante alejado de nuestra filosofía e interés.

P. Tanto Portugalete como Getxo tienen certámenes dedicados a la historieta. ¿Creen que es posible un festival de cómic y de fanzines en Barakaldo?
R. Absolutamente, de hecho hace un par de años presentamos una propuesta muy seria, elaborada y viable ante el Ayuntamiento sobre la creación de un concurso de cómic, pero no resultó de su interés a pesar de estar respaldada y avalada por experiencia y nombres importantes. Resulta llamativo que un lugar con la proyección de Barakaldo no se interese por algo que aporta y funciona estupendamente en localidades muchísimo más modestas. Supongo que estarán enfocando sus esfuerzos a cosas más importantes. Si es así, nos parece bien.

P. ¿Cómo interpretan la escasa presencia de mujeres en el mundo del cómic?
R. Es algo que está cambiando radicalmente. En los últimos años la mujer ha entrado con autoridad en este mundo. Nosotros contamos con Amaia Ballesteros como colaboradora desde los últimos 4 ó 5 años. Es una gran autora, muy premiada y reconocida. Hace años tal vez fuese culpa de un público con prejuicios, pero hoy la pelota está en el tejado de ellas. La mujer puede hacerlo todo mejor que el hombre, salvo eructar y abstraerse mentalmente durante un partido televisado.

P. A diferencia de la mayoría de publicaciones del sector, ustedes rechazan las historias de "sexo explícito". ¿Por qué?
R. Somos asexuados como los ángeles… ¡Bah! ¡No! Nos encanta el sexo, en carne y en papel, lo leemos e incluso lo practicamos cuando Júpiter se alinea con la constelación de Antarcharán, pero es que siempre nos hemos caracterizado por hacer un cómic blanco, intemporal y para todos. No tenemos nada en contra de ese tipo de cómic, pero creo que no me gustaría que un 'Zocalo' acabase en un baño sujetado por la mano izquierda de un tío.

P. ¿Han tenido alguna vez problemas por el contenido del fanzine?
R. Sí. Concretamente en el número especial 15 aniversario se nos ha sugerido que uno de los cómics debía quedar fuera. Nos cabreamos muchísimo pero luego entendimos que si el Ayuntamiento financia parte de la tirada, era normal que se opusiese a un cómic que llama abiertamente inútiles a los políticos que no se sensibilizan con la situación de las mujeres que ejercen la prostitución. No creo que fuese por sentirse aludidos, más bien fue un problema de perspectiva, pienso que un político debe ser valiente y secundar un mensaje así, aunque conlleve despellejar a un compañero inepto, ¿no? Si no lo haces, la gente acaba por meterte en el mismo saco de corrupción y pasividad. ¿No eres parte de la solución? Pues lo eres del problema. Es que no lo entiendo, los políticos se ponen a parir mutuamente y cuando yo voy a echarles una mano haciéndoles el trabajo sucio como cabeza de turco les parece mal… Son raros, ¿no?

P. ¿De dónde sale la idea de Asociación Zocalo de Arte Retórico?
R. Fue meramente un trámite que nos exigían para poder acceder a locales o ayudas. El nombre, desde luego, es lo más llamativo, nos daba igual lo que significase, queríamos que la siglas fuesen chulas; A.Z.A.R. Suena que te cagas, ¿no? Pues eso nos basta. Realmente tiene otro motivo más serio, pero aburriría tremendamente a vuestros lectores, creednos.

P. ¿Cuáles son sus propios personajes favoritos y por qué?
R. (Sergio) Personalmente siento debilidad por 'el kepson y el kollix', 'Los prostíteres' o 'Eleuterio dubranco', quizá porque hay algo del autor en cada personaje. (Oskar) Yo me decantaría por 'La ladilla Amarilla' y, cémo no, 'Martino', un personaje que me ha acompañado casi desde el principio y que básicamente soy yo.

P. ¿Hasta cuándo seguirán con 'Zocalo'?
R. Mejor no planteárselo. Estamos en un punto en el que ya se han superado nuestras expectativas (que eran pocas). Si a día de hoy seguimos con ello es porque podemos compatibilizarlo con otras cosas que nos apetece hacer, creo que si se complicase un poco más abandonaríamos el barco como ratas.

P. ¿Qué proyectos o novedades tiene previstas para 'Zocalo'?
R. Este año es muy especial, hemos preparado algunas cosas. El Ayuntamiento de Getxo nos ha preparado una gran exposición en el Aula de cultura de Algorta que estará desde el 22 de noviembre al 4 de diciembre. También durante el mes de noviembre exponemos en la Gaztebulegoa de Barakaldo, donde hemos presentado por todo lo alto nuestro nuevo número. También está prevista una exposición en la librería Joker de Bilbao, apariciones en la tele y la radio y alguna que otra sorpresa por confirmar.

P. ¿Qué les gustaría decir a sus lectores y a las personas que se interesen por el mundo de los fanzines y el cómic?
R. A nuestros lectores, por supuesto darles las gracias por seguir apoyándonos y darle sentido a esto. Y a la gente que se interesa por este mundo, que se acerquen a conocer 'Zocalo' porque merece la pena. Es un concepto de cómic realmente diferente y con mucho mérito, no es necesario “entender” qué es eso del cómic para disfrutarlo, nosotros los hacemos fácil, barato y con amor. Por sólo dos euros, apadrina un dibujante de cómic autóctono.