publicidad

Kepa Junkera triunfa en Barakaldo


Crónica y fotos de Jon Díez y Sergio Vázquez

Ni el alcalde, Tontxu Rodríguez, quiso perderse la fusión de sonidos con la que el reconocido músico Kepa Junkera vasco deleitó este viernes en el Teatro Barakaldo al público de la anteiglesia. Bajo la atenta mirada de los focos, el compositor, productor y artista no cesó de provocar admiración junto con el cuarteto de cuerda francés Melonius Quartet.

Archivo | 5/11/2010.  Kepa Junkera: “Tengo un cariño muy especial al Teatro Barakaldo”



Con una entrada más que aceptable y un público que disfrutó de la fusión de las mandolinas con la trikitixa vasca, llegó al teatro municipal el proyecto en conjunto del bilbaíno Kepa Junkera con la banda provenzal (Francia) Melonius Quartet. Durante la función se pudo disfrutar del nuevo registro de canciones como ‘Fandango’, ‘Uriondo’, ‘Santimamiñeko fandangoa’ o ‘Tatihou’, entre otras.

El concierto comenzó con ‘Fandango’, en la que la melodía de la trikitixa se mezcló, entre nota y nota, con los altos de las mandolinas y el peso del 'mandoloncello'. Mientras el alcalde daba buena cuenta de unas ‘chuches’, el conjunto continuaba con ‘Kokkola’, en la que se pudo apreciar un cambio de registro y ritmo con respecto a la primera canción. Ésta fue la línea que siguió el concierto a lo largo de la hora y media de espectáculo, durante el cual el público siguió el ritmo con palmas en varias ocasiones.

La presentación por parte de Kepa Junkera de los músicos franceses fue recibida con entusiamos cuando Patrick Vaillant bromeó dirigiéndose a los espectadores en castellano y en euskera: “Gracias por su indulgencia lingüística, no la musical”. No fue algo puntual. Durante los 90 minutos de la función, el concierto presentó un tono humorístico. Vaillant parecía estar en su salsa dirigiéndose en numerosas ocasiones a los asistentes e incitando al músico vizcaíno a entrar en el juego.

Con una sonora ovación, el concierto parecía llegar a su fin con la canción ‘Tatihou’. Los músicos abandonaban la sala cuando los presentes pidieron un bis al que los artistas no pudieron resistirse. Finalmente, después de dos temas extras, acabó el concierto de Kepa Junkera y Melonius Quartet en Barakaldo. Próxima estación: Navarra