publicidad

Kepa Junkera | trikitilari
“Tengo un cariño muy especial al Teatro Barakaldo”
Kepa Junkera y Melonious Quartet actúan este viernes 5, a las 20.00 horas, en el Teatro Barakaldo
Kepa Junkera en la portada de su disco 'Maren'

Entrevista por Jon Díez y Sergio Vázquez

Es uno de los músicos vascos de mayor reconocimiento tanto en el panorama nacional como internacional. Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ofrece este viernes, a las 20.00 horas, un concierto en el Teatro Barakaldo —un escenario en el que dice sentirse “muy cómodo”— como parte de su gira con el grupo provenzal Melonius Quartet. Promete deleitar a los espectadores con una fusión de estilos musicales de ambas culturas que no causará indiferencia. Esta actuación llega como preludio de 'Herria', que se presenta el 16 de noviembre y es la última parte de la trilogía comenzada con 'Etxea', así como de proyectos futuros con su grupo de siempre y con el pianista cubano Rolando Luna.


Pregunta. Usted ha actuado en París, Nueva York o Buenos Aires, entre otros lugares del planeta. Ahora lo hace en Barakaldo. ¿Cómo se siente?
Respuesta. Tocar en casa es un honor. Siempre que hemos acudido la respuesta del público ha sido fantástica, además tengo un cariño muy especial al Teatro Barakaldo.

P. ¿Tiene su trabajo el reconocimiento que esperaba?
R. Es difícil hacer un trabajo tan artesanal como el que hacemos nosotros y que tenga reconocimiento en casa y fuera de ella. Lo cierto es que queda mucho por hacer tanto aquí y fuera de aquí. Lo que tenemos que intentar es dar a conocer nuestros proyectos al igual que otros.

P. ¿Cómo describe la fusión con Melonius Quartet?
R. Melonius Quartet tiene una forma muy particular de entender la música, es un cuarteto de mandolinas pero con unos matices muy especiales en su ejecución. El trabajo con ellos es un proyecto que viene de largo. En vez de elaborar un recopilatorio al uso pensé en coger mis discos y darles una vuelta.

P. ¿Se puede asociar este proyecto musical con la idea de fusión de Fermín Muguruza que combinaba reggae, hip hop y otros géneros con la música vasca?
R. En realidad ese no es mi objetivo. Lo que pretendo es que la gente disfrute con mi música, que se emocione, que sepa discernir los diferentes caminos que puede haber dentro de la música y que llegue a apreciarlos.

P. En su álbum 'Etxea' colaboró con hasta 42 cantantes y 15 músicos. ¿Qué siente al compartir proyecto con artistas como Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Víctor Manuel, Ana Belén o Miguel Ríos?
R. Llevo haciendo esto muchos años, aunque más a menudo con músicos e instrumentalistas. La gente es muy maja, accesible y te facilita mucho las cosas. Ciertamente he aprendido mucho y ha sido todo un honor haber participado en estos proyectos.

P. Dentro de la fusión del jazz y otros géneros con la música tradicional vasca, usted ha sido un pionero a escala internacional. ¿Tiene algún otro proyecto en mente?
R. El día 16 presento 'Herria', que es la última parte de la trilogía que empecé con 'Etxea', a la que siguió 'Kalea'. Para el año que viene mi intención es la de hacer un disco con mi grupo, que es con el que más suelo tocar; además de otro proyectos con Melonius Quartet así como con el pianista cubano Rolando Luna, de 'Buena Vista Social Club'.