publicidad

Hala Dzipo presentará en la Feria de Durango su primer trabajo didáctico

La escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo estará presente en la próxima Feria de Durango, del 4 al 8 de diciembre, y lo hará con su primer trabajo didáctico, un libro que pretende acercar a los niños los instrumentos musicales más representantivos de la cultura vasca. El volumen lleva por título 'Musika Tresnen Hastapenak' y permite, a través de sus 85 páginas y el CD interactivo, conocer por medio de juegos la trikitixa, la dultzaina, la alboka, la txirula, el txistu, el atabal, la txalaparta y el pandero.

Nota de prensa
Musika Tresnen Hastapenak, un libro que acerca a los más pequeños los instrumentos musicales más representativos de nuestra cultura
La Asociación Cultural Hala Dzipo presentará en la Feria de Durango su primer trabajo didáctico, que viene acompañado de un CD
Juegos sencillos, y divertidos ejercicios de audición, transformarán la trikitixa, la alboka o el txistu, entre otros, en algo familiar y entretenido

La escuela de instrumentos autóctonos, Hala Dzipo, nos presenta su trabajo, “Musika Tresnen Hastapenak”, un libro que ofrece a los más pequeños un primer contacto con los instrumentos musicales más representativos de la cultura vasca: la trikitixa, la dultzaina, la alboka, la txirula, el txistu, el atabal, la txalaparta y el pandero. En total, ocho unidades didácticas diferenciadas, cada una compuesta por diferentes ejercicios, destinados a transformar cada instrumento en un viejo conocido, que viene a llenar un vacío existente en el ámbito de la educación musical en euskara.

“Nos dimos cuenta de que, a la hora de enseñar música en euskara, no existía material didáctico que fuera, al mismo tiempo, sencillo y divertido”, señalan los profesores de esta escuela ubicada en Barakaldo. Esta carencia les llevó a elaborar unas fichas para utilizar en sus clases y, al ver lo útiles que eran, decidieron publicarlas y, de este modo, permitir que llegara a más gente. “¿Quién ha dicho que la música es aburrida? Todo depende de la metodología que se utilice. ¿Cómo explicamos a nuestros hijos el origen de nuestros instrumentos de una forma amena y entretenida? Para eso está “Musika Tresnen Hastapena”, subrayan.

Aprender a amar la música
Y es cierto. En las 85 páginas que conforman “Musika Tresnen Hastapenak” no hay lugar para el aburrimiento. “Hemos elegido juegos divertidos y fáciles de desarrollar, como buscar las siete diferencias, encontrar el código secreto de una canción, verdad o mentira, o emparejar los distintos elementos de la txalaparta, entre otros”, señalan. Junto a ello, comics sobre el euskara, la receta para hacer las tostadas de los carnavales, teatro... Todo ello organizado en distintas secciones como Artez blai, entzun eta jolastu, erritmoekin jolasean, kantuan, musika tailerra... “Hemos buscado un equilibrio entre el lenguaje musical y la cultura vasca. Entre la enseñanza musical y el entretenimiento. Queremos que los más pequeños se diviertan mientras, sin darse cuenta, van aprendiendo a amar la música”, explican. Para ello, sin embargo, no es imprescindible tener el instrumento en casa. “Para tocar la alboka, por ejemplo, es necesaria una técnica especial que se basa en la respiración controlada. En el libro se enseña esa técnica, y otras, pero de una manera divertida, y utilizando elementos que todo el mundo tiene en casa”, aseguran.

Un CD-Rom interactivo
El objetivo final, que los niños conozcan las características y los ritmos especiales de cada instrumento. Para ello, “Musika tresnen Hastapenak” viene acompañado por un CD de música compuesta especialmente para el libro, así como de un CD-ROM interactivo en el que, como si de un viaje en tren se tratara, cada uno de los ocho instrumentos musicales se convierte en una estación.

El libro, que se presentará de manera oficial en la presente edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, ha sido elaborado por los propios profesores de la escuela. Este hecho, junto a la inusual mezcla entre educación musical y la personalidad y cultura vascas, diferencian este trabajo de cualquier otro. “El proyecto se ha sacado adelante gracias al trabajo en común de padres, profesores, alumnos y amigos”, remarcan. Además, el diseño es obra de Aritz Garcia, mientras que David Nanclares ha sido el responsable de componer la música que se recoge en el CD.

El libro saldrá a la venta por 29 euros, aunque también puede adquirirse a través de la página web de la escuela www.haladzipo.org y, desde hace unos días, en la librería Milo’s de Barakaldo, Elkar… En resumen, un estupendo regalo para pedirle al Olentzaro que los más pequeños, sin duda, agradecerán.