publicidad

El Servicio de Drogodependencias organiza un taller para padres sobre consumo adolescente de alcohol

El Servicio municipal de Prevención de Drogodependencias ha organizado a partir del 9 de noviembre un taller sobre consulmo de alcohol dirigido a padres y madres con hijos adolescentes. En total se han programado cinco sesiones abiertas en la casa de cultura de San Vicente, en horario de tarde, en los que se analizará el consumo etílico con parte de los jóvenes y como mejorar las relaciones familiares para prevenir el consumo abusivo.


Carta sobre el taller
El Servicio de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo, va a realizar a partir del día 9 de noviembre un taller sobre consumo de alcohol para familias con hijos e hijas adolescentes.

Lo vamos a realizar en 5 sesiones abiertas a los padres y madres con hijos/as de 12 a 16 años, en la sala de conferencias de la Casa de Cultura Clara Campoamor, en horario de 18:30 a 20:30 los días 9, 16 y 30 de noviembre y el 14 y 21 de diciembre.

Los temas que se van a abordar son:

Sesión 1. Presentación
Sesión 2. Consumo de alcohol y adolescencia ¿cómo encajan?
Sesión 3.Consumo de alcohol y grupos de amigos. La necesidad de sentirse parte.
Sesión 4. Consumo de alcohol y relaciones en la familia. Prevenir desde la relación.
Sesión 5. Consumo de alcohol y normas. Comunicación y cercanía para protegerles.

Con este taller queremos crear un espacio que permita a los padres y madres:

- Compartir las vivencias que tienen en torno a este fenómeno
- Pensar con ellos en torno al porqué del consumo de alcohol de los adolescentes
- Reflexionar sobre la función tan importante que pueden realizar como padres o madres para ayudar a prevenir el consumo abusivo de alcohol de sus hijos e hijas.
- Y consolidar aspectos sobre su relación con sus hijos/as para que les ayude a protegerse ante los consumos cuando no estén presentes los padres y madres.

Desde el papel tan importante que desempeñan los padres y madres en la educación de su hijo/a y coincidiendo con la adolescencia, creemos que les puede resultar muy interesante compartir con otros padres y madres su inquietud sobre el consumo de alcohol de los/as adolescentes .

Sabemos que en muchas ocasiones sois los orientadores y orientadoras los receptores de este tipo de demandas y os animamos a que tengáis en cuenta esta propuesta y si podeis animéis a participar a los padres y madres de vuestro centro o que consideréis oportuno.

El cartel que presenta esta actividad lo vamos hacer llegar a tu centro para que se coloque en un lugar visible para los padres y madres, de todas formas te envio la imagen del cartel que presenta el taller.

Estoy a tu disposición si quieres ampliar esta información o aclarar cualquier duda en el Tlfno: 944789595 o mail: ierrazti@barakaldo.org

Gracias por tu colaboración.

Itziar Errazti
Pedagoga del Servicio de Prevención de Drogodependencias




Nota de prensa. Área de igualdad, cooperación y prevención de drogodepedencias
El Ayuntamiento de Barakaldo organiza un taller sobre alcohol dirigido a padres de adolescentes
Se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre. Trata de implicar a los progenitores en la lucha fenómenos como el botellón

Está demostrado que, salvo contadas excepciones, los vascos se inician en el consumo de alcohol durante la adolescencia, normalmente a través del botellón. En esa etapa de nuestras vidas los padres y madres juegan un papel decisivo a nivel educativo, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido también implicar a los progenitores en la lucha contra el consumo de alcohol a través de un novedoso taller de formación que se impartirá durante los meses de noviembre y diciembre en el centro cívico Clara Campoamor.

“Cannabis, cocaína, heroína, LSD... La lista de sustancias peligrosas es, por desgracia, cada vez más amplia. Pero en ocasiones nos olvidamos que hay una droga que, aunque está admitida socialmente y bien vista entre muchísimos adultos, si no se consume con moderación puede llegar a ser incluso más dañina que las anteriores: el alcohol”, ha subrayado hoy la concejala de Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro, durante la presentación de la iniciativa.

El nuevo programa consta de cinco sesiones abiertas a padres y madres con hijos e hijas de entre 12 y 16 años. Dichas sesiones, de aproximadamente dos horas de duración, girarán en torno a la exploración del fenómeno y las cuestiones relacionales entre padres y madres e hijos o hijas adolescentes como forma de prevenir el consumo de alcohol o fomentar un consumo responsable.

El taller arrancará el próximo martes 9 de noviembre y tendrá otras cuatro fechas: el 16 y 30 de noviembre y los días 14 y 21 de diciembre. Para intentar facilitar la conciliación del taller con la vida familiar y laboral, se ha determinado que las sesiones comiencen a las 18.30 horas y finalicen a las 20.30.

EXPOSICIONES Y EJERCICIOS

La primera sesión será de presentación e introducción en el tema. La segunda versará sobre cómo encajan el consumo de alcohol y la adolescencia. En la tercera jornada se hablará de los grupos de amigos y la necesidad de sentirse parte, algo que incide directamente en el fenómeno del botellón. El siguiente día le tocará el turno a las relaciones de familia; es decir, cómo pueden prevenir los padres y madres que su hijo beba. Y la última sesión enseñará a usar las nor- mas, la comunicación y la cercanía como métodos de prevención.   Según ha dado a conocer Pereiro, el taller tiene cinco objetivos principales: “Compartir las vivencias en torno a este fenómeno, pensar juntos el porqué del consumo de alcohol en adolescentes, reflexionar sobre el papel que sí podemos hacer para ayudar en la prevención del consumo abusivo de alcohol en adolescentes, sintonizar con las necesidades de nuestros hijos y con las propias ante el consumo de alcohol y poder construir o consolidar aspectos de relación que ayuden a los adolescentes a protegerse cuando no estamos”.

La metodología de las sesiones consistirá tanto en ejercicios individuales y grupales como en exposiciones teóricas. Las jornadas estarán conducidas por un experto o una experta. “No es necesario inscribirse, pero desde aquí quiero animar a todos los padres y madres de adolescentes o futuros adolescentes de Barakaldo a que participen en el taller”, ha subrayado la edil.

NO HIPOTECAR UNA VIDA

Durante la exposición, Dulcina Pereiro ha recordado que desde el Ayuntamiento de Barakaldo se han puesto en marcha importantes iniciativas para sensibilizar a la población y hacer ver a los jóvenes que tomar drogas daña enormemente su salud. “En algunos casos puede llegar a hipotecar el resto de su vida”, ha advertido la concejala.

Hoy, entre nuestros jóvenes está de moda reunirse a la tarde-noche para beber en las calles, plazas o parques de los pueblos y ciudades. Esta práctica no sólo es dañina para la salud, sino que ocasiona molestias al resto de la población: suciedad, ruidos... Es por eso que en Barakaldo decidió prohibir este fenómeno y aprobó en 2008 una normativa anti-botellón que, gracias a la implicación de la Policía Local, esta dando muy buenos resultados.