publicidad

El PP rechaza crear "chiringuitos que suponen más despilfarro de dinero público"

Se oponen a la porpuesta del PSE de participar en una nueva fundación de municipios de la ría Los 'populares' recuerdan que en 1996 se creó la Asociación para el Desarrollo del bajo Ibazábal (IBEA/ADEBI) y se disolvió en 10 años con un coste de dos millones de euros
La creación de una fundación de los municipios de la ría supondrá para Barakaldo casi 6.000 euros iniciales y la posibilidad de que haya consejeros que cobren por acudir a las reuniones. Estos son los motivos por los que, en la actual situación de crisis económica, el Partido Popular ha expresado su rechazo a la iniciativa del PSE de proponer al pleno la incorporación de Barakaldo a la Fundación Puerto y Ría de Bilbao. "No se puede estar exprimiendo a los contribuyentes con la subida selectiva de impuestos, congelando las pensiones y bajando los sueldos a los funcionarios para reducir los gastos y luego, por otro lado, dedicarse a crear chiringuitos que suponen más despilfarro de dinero público”, ha señalado la portavoz 'popular' y candidata a la alcaldía, Amaya Fernández.

Archico | > 24/11/2010.  El PSE propone gastar 5.700 euros en una nueva fundación con el Puerto y municipios de la ría



Nota de prensa
El PP de Barakaldo se opone a la creación de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao porque supone incrementar el gasto público
• Fernández: “La creación de la Fundación supone para el Ayuntamiento de Barakaldo un desembolso inicial de 6.000€”
• “En sus Estatutos no se contempla que el ejercicio de los cargos de los miembros del Patronato sea gratuito. Además, se prevé expresamente la posibilidad de designar de entre personas ajenas al Patronato un gerente con cargo remunerado en la cuantía que determine el Patronato”

24.noviembre.10.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha explicado en rueda de prensa la postura que mantendrá su formación en el Pleno ordinario que se celebrará mañana respecto a la propuesta de creación de una nueva Fundación Pública con la denominación de “Fundación Puerto y Ría de Bilbao / Bilboko Portua eta Itsasadarra Fundazioa”.

La creación de esta Fundación, incluida por el Alcalde como asunto del orden del día del Pleno Ordinario del mes de noviembre, estaría integrada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y por los ayuntamientos limítrofes con la Ría del Nervión (Bilbao, Barakaldo, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurce, Sestao y Ziérbena). Se ha fijado como objeto de la misma “promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general con una amplia proyección sociocultural y recreativa que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao en el desarrollo económico, social y cultural y la integración de los municipios ribereños de la Ría del Nervión”.

Sin ánimo de poner en cuestión los fines de la Fundación, con los que se puede coincidir más o menos, el Partido Popular criticó que la creación de la misma suponga para el Ayuntamiento de Barakaldo -para empezar- un desembolso inicial de cinco mil seiscientos sesenta y siete euros (5.667 €). “En una situación económica como la actual donde las administraciones públicas carecen de recursos, que el Ayuntamiento de Barakaldo -que cerró el ejercicio pasado con un déficit de más 13 millones de euros- vaya a hacer este gasto nos parece inaceptable. No se puede estar exprimiendo a los contribuyentes con la subida selectiva de impuestos, tasas y precios públicos municipales, el incremento del IVA, de la electricidad, congelando las pensiones y bajando los sueldos a los funcionarios para reducir los gastos y luego, por otro lado, dedicarse a crear chiringuitos que suponen más despilfarro de dinero público”.

Los populares han recordado que el equipo de gobierno está recortando servicios municipales, como en el caso de la reducción de los horarios de apertura al público de las instalaciones deportivas municipales. “Este equipo de gobierno representa como nadie el espíritu de la contradicción. Por un lado incrementa la presión fiscal a los vecinos y recorta servicios municipales porque, según ellos, para todo no llega y hay que apretarse el cinturón y, por otro lado, se dedica a crear fundaciones que incrementan el gasto público”.

Además, en la propuesta de estatutos que han de regir el funcionamiento de la Fundación no se contempla que el ejercicio de los respectivos cargos de los miembros del Patronato sea gratuito. Más preocupante aún es el hecho de que se prevea la posibilidad de designar de entre personas ajenas al Patronato un “Coordinador” para el ejercicio de la gerencia, cargo que, por supuesto, estaría remunerado en la cuantía que determine el Patronato. También se prevé que el Patronato pueda designar “Comités Asesores” con la composición, funciones y facultades que en cada caso decida el Patronato, con lo que entendemos que tampoco se cierra la puerta a una posible remuneración de estos cargos consultivos.

“No queremos que esto sea otro IBAI/ADEBI, un coladero de fondos que terminó como terminó”. Así, la portavoz municipal recordó que en 1996 los Ayuntamientos de la margen izquierda y cuenca minera constituían la Asociación para el desarrollo del bajo Ibaizabal – Ibaizabal beheraldean aurrebiderako elkartea (IBAI/ADEBI), y que diez años después se disolvió teniendo que asumir las administraciones un costo para las arcas públicas de dos millones de euros.