publicidad

El PP denuncia el "estado de abandono" del histórico cargadero de Orconera del año 1876

Cargadero de La Orconera. Foto: Ezagutubarakaldo.net
"Es el único de estructura de madera que se conserva en España" pero puede desaparecer. El cargadero de La Orconera, en Lutxana, "está abandonado". La denuncia la realiza el grupo del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, en donde el juntero Ignacio Aldecoa ha solicitado a los responsables forales que informen sobre la situación de esta estructura centenaria, construida en 1876, y se establezcan medidas para su recuperación y conservación. El peligro de desaparición de este monumento industrial ha sido repetidamente advertido desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, pero no ha habido respuesta institucional.


Solicitud de información
Relativa a la situación del cargadero de Orconora en Barakaldo, su deterioro y las posibles medidas de protección para su conservación

PRESIDENCIA DE LAS JUNTAS GENERALES

La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión de fecha 18 de noviembre del año en curso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara, ha acordado admitir a trámite la SOLICITUD DE INFORMACIÓN/DOCUMENTACIÓN formulada a la Sra. Diputada Foral de Cultura, por D. Arturo Ignacio Aldecoa Ruiz, Portavoz Suplente del Grupo Popular Vizcaíno, relativa a la situación del cargadero de Orconera en Barakaldo, su deterioro y las posibles medidas de protección para su conservación, ordenándose su remisión a la Diputación Foral.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del vigente Reglamento, se ordena su publicación para general conocimiento.

Sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, 19 de noviembre de 2010.- La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga Ugarte.

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

D. Arturo Ignacio ALDECOA RUIZ, Portavoz Suplente del Grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar a la Ilma. Sra. Diputada Foral de Cultura, Dña. Josune ARIZTONDO AKARREGI, la siguiente SOLICITUD DE DOCUMENTACION sobre la situación del cargadero de Orconera, en Barakaldo, su deterioro y las posibles medidas de protección para su conservación.

JUSTIFICACION

El cargadero de mineral de La Orconera, emplazado en los muelles de Lutxana (Barakaldo) fue construido en 1876 y durante muchos años sirvió de punto de descarga del mineral de hierro de las minas vizcaínas a las bodegas de los barcos que lo llevaron a numerosos destinos de Europa. Este cargadero es el único de estructura de madera que se conserva en España.

Sin embargo, en la práctica está abandonado y ha sufrido un incendio que afectó a su estructura. Interesa nos sea remitida la siguiente documentación:

1.- Situación legal, catalogación y medidas de protección vigentes para este cargadero de mineral.

2.- Datos que posea la Diputación Foral sobre las afecciones de este cargadero, incendio sufrido, deterioros y amenazas existentes sobre su conservación.

3.- Actuaciones que conozca la Diputación Foral que estén previstas para proteger y preservar este cargadero, y en su caso ponerlo en valor.

4.- Actuaciones que haya realizado, en su caso, la Diputación Foral para preservar o recuperar este cargadero y su estructura.

En Bilbao, 8 de noviembre de 2010

Arturo Ignacio Aldecoa Ruiz, Portavoz Suplente del Grupo Popular Vizcaíno



Barakaldoko Orconerako zamalekuaren egoereari eta hori zaintzeko hartu leitekezan neurriei buruzkoa
BATZAR NAGUSIETAKO LEHENDAKARITZA

Barakaldoko Orconerako zamalekuaren egoereari eta hori zaintze-ko hartu leitekezan neurriei buruz Arturo Ignacio Aldecoa Ruiz jaunak, Bizkaiko Talde Popularreko Taldeburuordeak, Kulturako Foru Diputatu andreari egindako AGIRI/ARGIPIDE-ESKARIA bideraketarako onartzea erabagi dau Batzar Nagusietako Mahaiak aurtongo azaroaren 18an izanda-ko bileran, hori guztiori Araudiaren 13. atalaren arabera. Era berean, Foru Aldundira bialtzea agindu dau Mahaiak.

Guztiak horren jakitun egon daitezan argitaratzea be agindu dau, Araudiaren 86. atalean zehaztutakoaren arabera.

Bilbon, Bizkaiko Batzar Nagusietako egoitzan, 2010.eko azaroa-ren 19an.- Batzar Nagusietako Lehendakariak, Ana Madariaga Ugartek.

BIZKAIKO BATZAR NAGUSIETAKO MAHAIARI

Arturo Ignacio ALDECOA RUIZ jaunak, Batzar Nagusietako Bizkaiko Talde Popularreko Taldeburuordeak, indarrean dagoan Araudia-ren arabera, hurrengo AGIRI/ARGIPIDE-ESKARIA egiten deutso Josune ARIZTONDO AKARREGI Kulturako Foru Diputatu andreari, Barakaldo-ko Orconerako zamalekuaren egoereari eta hori zaintzeko hartu leitekezan neurriei buruz.
ARRAZOIKETEA

Orconerako mea-zamalekua, Barakaldoko Lutxanako ibai-ertzean dagoana, 1876. urtean egin zan eta urte askotan erabili zan Bizkaiko meate-gietako burdin mea itsasontzietara zamatzeko, itsasontziotan Europako hainbat lekutara eroateko.

Zamaleku hori zurezko egiturazko geratzen dan bakarra da Espai-nia guztian.
Baina, egia esan, guztiz itxita dago eta egiturea kaltetu eban sutea be jasan eban. Hurrengo dokumentazinoa bialdu dakigula eskatzen dogu:

1.- Mea-zamaleku horren lege-egoerea, katalogazinoa eta indarre-an dagozan babes-neurriak.

2.- Zamaleku horren inguruan Foru Aldundiak izan dagizan da-tuak: jasandako suteari, izandako kalteei eta zamalekuaren iraunerazpena-ren inguruan dagozan arriskuei buruzkoak.

3.- Zamaleku hori zaindu eta babesteko aurreikusita dagozan eki-menak, Aldundiak ezagutzen dituanak.

4.- Zamalekua eta horren egiturea zaintzeko edo berreskuratzeko Foru Aldundiak egin dituan ekimenak.

Bilbon, 2010.eko azaroaren 8an

Arturo Ignacio Aldecoa Ruiz, Bizkaiko Talde Popularreko Taldeburuordea