publicidad

El Festival Internacional de Folclore de Ibarrakaldu celebra su 14 edición en el Teatro Barakaldo

Nota de prensa. Los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre se celebrará la 14 edición del Festival de Folklore 'Herrien Arteko Folklore Jaialdia', organizado por Ibarrakaldu Elkartea y el Ayuntamiento, en el Teatro Barakaldo durante sus dos primeras jornadas y en el Frontón de Loiu en su tercera jornada. Este año tomarán parte en dicho festival los grupos Folketan, de Sestao; el Grupo Folclórico de Vila Verde, de Portugal; y el grupo Los Jateros, de Fregenal de la Sierra (Badajoz-Extremadura). Todas las jornadas la entrada será gratuita.


El festival tiene distintas actuaciones. El 3 de diciembre en el Teatro Barakaldo se celebrará la jornada dedicada a las audiciones musicales, que contará con la participación de los grupos Folketan, Grupo Folclórico de Vila Verde e Ibarra-kaldu Elkartea. La actuación será a las 20:00 horas. La segunda jornada del festival se celebra igualmente en el Teatro Barakaldo, pero esta vez la protagonista es la danza. El sábado 4 a las 19:30 el cartel lo completarán el Grupo Folclórico de Vila Verde, Los Jateros e Ibarrakaldu Elkartea.

Como todos los años, llevamos el festival a un municipio cercano para compartir el folklore de otros paises, y este año la tercera jornada del festival se celebrará el domingo día 5 de diciembre, a las 13:00 horas en el Frontón de Loiu. Esta tercera jornada, además de los grupos invitados Grupo Folclórico de Vila Verde y Los Jateros, contará también con la participación del grupo Gorantzileak Dantza Taldea de Sondika.

Tras ya 14 ediciones, por el Herrien Arteko Folklore Jaialdia han pasado un gran número de grupos: Grupo Folclórico Excelsior (Gijón), Grupo de jotas Cinco Villas (Bardena-Zaragoza), Agrupación folclórica "Virgen de Gracia (Puertollano-Ciudad Real), Grupo de danzas El Castro (Ponferrada-León), Grupo de danzas Carrascal (Alcoy-Alicante), Esbart dansaire D'andorra La Vella (Andorra), Agrupación folclórica Celme (Pontevedra), Grupo de danzas Taveiro (Portugal), Kelc'h Keltieg Rostren (Bretaña), grupo Municipal de Canto y Danzas de Cáceres (Extremadura), Grupo folklorico Terra de Sole (Italia), Grupo Esbart San Martí (Catalunya), Folk Art Group Die Boose (Bélgica), Coro y danza Escuderos de Arlanza (Cantabria), Group de Ball Es Penell (Menorca), A.F. Oroval (Tenerife), Grupo de danzadores San Asensio (Logroño), Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza (Granada), Xagardua (Colunga-Asturias), Catalmibre (A Coruña), Nuestra Señora de la Alegría (Monzón-Huesca), Lous Crabots de Semisens (Las Landas-Francia), La Farandola (Girona).

Y también han participado como grupos invitados especiales: Banda Municipal de música de Barakaldo, Escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo, Grupo de gaitas Doces Lembranzas (centro gallego de Barakaldo), Grupo de gaiteros Bizkaiko Gaiteroak, Fanfarria Laguntasuna, Xabier Amuriza eta Jokin Castaños bertsolariak (HASI Bertso Eskola), Zugarramurdi Txalaparta Taldea, Aspaldiko Txistulariak, Elai Alai Gaiteroak, Eusko Lorak Musika Taldea, Jirabiraka, Los Desmonicaires.

Herrien Arteko XIV. Folklore Jaialdia

Programa

3 de diciembre, viernes / Teatro Barakaldo – Audiciones musicales. 20.00
  • Grupo Folclórico de Vila Verde (Portugal)
  • Folketan (Euskal Herria)
  • Ibarra-kaldu Elkartea (Euskal Herria)
4 de diciembre, sábado / Teatro Barakaldo – Espectáculo de Danza 19.30
  • Grupo Folclórico de Vila Verde (Portugal)
  • Los Jateros (Fregenal de la Sierra-Extremadura)
  • Ibarra-kaldu Elkartea (Euskal Herria)
5 de diciembre, domingo / Frontón de Loiu – Danza. 13.00
  • Grupo Folclórico de Vila Verde (Portugal)
  • Los Jateros (Fregenal de la Sierra-Extremadura)
  • Gorantzaileak Dantza Taldea (Sondika – Euskal Herria)