publicidad

450 estudiantes de ESO representarán en euskera un 'Romeo y Julieta' barakaldés

Alrededor de 450 estudiantes de primer curso de Secundaria participarán este curso en un programa de teatro en euskera que concluirá con la representación coral de una "historia ambientada en el Barakaldo medieval donde una relación de amor imposible entre miembros de familias enfrentadas". El proyecto finalizará con el espectáculo en la fiesta 'Euskara Piztuz', el año próximo, dirigida al "refuerzo educativo lingüístico".


Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa el euskera en las aulas a través del bertsolarismo y el teatro
– 450 alumnos de nueve centros educativos dan forma a una gran obra teatral en lengua vasca gracias al nuevo programa ‘Antzerk-hizkuntza’
– Otros 400 estudiantes cultivan el arte de los bertsos, aprendiendo a improvisar y mejorando su capacidad de expresarse en euskera

La difusión del euskera acaba de recibir un nuevo impulso en Barakaldo. A la tarea de euskaldunización de adultos que desde hace casi treinta años viene desarrollando el Euskaltegi Municipal y los programas de refuerzo educativo lingüístico en las aulas como la fiesta ‘Euskara Piztuz’ y ‘Bertsogintza ikastetxeetan’, se le une ahora una nueva iniciativa. 450 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a nueve centros educativos de la ciudad escenificarán una nueva obra de teatro coral en lengua vasca con el objetivo de que asocien el euskera a la creatividad artística y el ocio lúdico.

Bajo el título de ‘Antzerk-hizkuntza’, este nuevo programa nace nuevamente de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune de Barakaldo, dependiente del Gobierno vasco.

“Los estudiantes contribuirán en la redacción del guión, diseñarán el vestuario y el decorado. Además, aprenderán a actuar sin nervios y a desarrollar un poco más su capacitación artística”, ha detallado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

Los alumnos estudian en los siguientes colegios: Nuestra Señora del Rosario, San Paulino de Nola, La Milagrosa, San Juan Bosco, Alazne, IES Antonio Trueba, IES Cruces, IES Beurko y El Regato. Cada uno de ellos recibirá 12 horas de formación y formará parte de un grupo donde habrá un máximo de 25 alumnos, por lo que en total se impartirán más de 200 horas de formación.

UNA HISTORIA MEDIEVAL

“Los chavales aprenderán a trabajar en equipo, a apoyar a los demás y a pedir ayuda cuando sea necesario; aprenderán a respetar el trabajo de los demás y a darse a valer”, ha explicado Fernández. Para lograr su objetivo, contarán con la ayuda de dos monitores especializados (actores y pedagogos) que les ayudarán a abordar el “ilusionante” desafío de representar una obra teatral. Ya han comenzado las primeras clases y el equipo está contando con el asesora- miento del historiador Mitxel Olabuenaga, director del colegio San Vicente Paúl, para desarrollar una historia ambientada en el Barakaldo medieval donde una relación de amor imposible entre miembros de familias enfrentadas tendrá que abrirse camino entre prejuicios y diferencias sociales y económicas.

La obra resultante será representada en el marco de la fiesta ‘Euskara Piztuz’ del año que viene. El concejal y los representantes del Berritzegune se han mostrado convencidos de que “será la primera de una larga serie de obras corales en las que los protagonistas serán los propios alumnos que aprenderán a desenvolverse en euskera sobre un escenario y, tal vez, descubran su vocación actoral”.

‘EUSKERA PIZTUZ’, LA FIESTA DE LA LENGUA

Hace ya tres años el Ayuntamiento de Barakaldo inició junto con el Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune de la ciudad una serie de actividades tendentes a ayudar a los centros educativos a mejorar la capacitación lingüística en euskera de sus alumnos. “Comprobamos que en la realidad social de nuestro municipio los escolares utilizaban el euskera principalmente en las aulas y que no lo trasladaban a su tiempo de ocio”, ha recordado Carlos Fernández.

Para intentar dar respuesta a esa situación se diseñó conjuntamente el programa ‘Euskara Piztuz’, fiesta escolar del euskera que anima a los escolares a utilizar la lengua también en un ámbito lúdico y festivo. La iniciativa se ha convertido ya en una fecha referencial en el calendario de dinamización lingüística de los centros educativos de Barakaldo.

PEQUEÑOS BERTSOLARIS

Otro programa que se impulsa bajo la misma fórmula de colaboración con el Berritzegune y los centros escolares del municipio es ‘Bertsogintza Ikastetxeetan’, una exitosa iniciativa que alcanza en Barakaldo su tercera edición y en la que colabora Bizkaiko Bertsozale Elkartea. Ls más de 400 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los nueve centros que se han apuntado este año (Ikastola Alkartu, Ibaibe, Mukusuluba, Rontegi, Alazne, El Regato, Niestra Señora del Rosario, San Juan Bosco y La Milagrosa) aprenderán, en horario escolar y como una actividad más de su currículo escolar, a hacer bertsos en euskera.

A través de un módulo anual de 16 horas los alumnos aprenderán no sólo la métrica, el ritmo y la manera de abordar temas propuestos de manera divertida y creativa; tendrán también que aprender a expresarse en público perder el “miedo escénico” y participar en una actividad colectiva que les hará interiorizar el valor del trabajo en equipo, según ha relatado el edil de Cultura, Educación, Euskera y Deportes.

Los alumnos participantes en ‘Bertsogintza ikastetxeetan’ realizarán esta actividad dinamizados por un monitor-bertsolari que utilizará diferentes materiales didácticos (libros, Cds, DVDs, revistas, etc.) y aprenderán a improvisar, a cantar y, sobre todo, mejorarán en su capacidad de expresarse oralmente en euskera.

“El programa está teniendo tanto éxito que este año hemos contado con la incorporación del Colegio La Milagrosa y el Colegio Rontegi ha ampliado de uno a dos el número de grupos participantes. Esto demuestra una vez más que la participación conjunta de todas las administraciones implicadas en la educación de nuestros escolares resulta siempre en fórmulas acertadas que enriquecen la educación de nuestros escolares”, ha valorado Fernández.