publicidad

Berri-Otxoak: "Amaya Rojas (PSE) será responsable de las dramáticas consecuencias que se deriven de la desesperación que vive Luis Miguel Santamaría"

Santamaría, en la oficina de servicios sociales, amenaza con prenderse fuego
El grupo contra la pobreza señala que el hijo estudia en el instituto Nicolás Laburu y que, por lo tanto, el PSE no dijo la verdad al señalar que no era alumno en Barakaldo "Este caso no es casualidad. Acción Social tiene paralizados desde mayo 1.530 solicitudes de ayuda social"
"Por el momento, se ha evitado que se inmole pero no sabemos que pasos podrá llegar a dar si no se resuelve cuanto antes su su angustiosa situación". La advertencia la hace la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ante la amenaza de prenderse fuego del barakaldés Luis Miguel Santamaría, de 52 años, que vive en la calle con su hijo de 18 y los servicios sociales se niegan a darle una solución. El grupo ha indicado además que hace responsable a la concejala de Acción Social, Amaya Rojas (PSE), "de las dramáticas consecuencias que se pudieran derivar de la situación de desesperación" de esta persona.

Archivo | 6/10/2010.  La policía local se lleva a Santamaría tras su amenaza de prenderse fuego y el Ayuntamiento dice que ayudarle sería "ilegal"



Nota de prensa
Luis Miguel Santamaria, de 52 años, y su hijo de 18 años, y estudiante en el Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo, tenían intención de utilizar un céntrico cajero de la BBK de Barakaldo para vivir, una vez que han sido expulsados del vehículo que utilizaban para vivir desde hace mes y medio en el municipio de Sestao.

Luis Miguel Santamaria Ha estado viviendo 4 días en la calle entre los municipios de Barakaldo y Sestao. Ante la total desatención que han padecido por los consistorios de ambas localidades, Luis Miguel Santamaria ha decidido acampar en un cajero de la BBK con el ánimo de tener, por lo menos, un techo donde subsistir. Emprendía, además, esta iniciativa con el ánimo de llamar la atención sobre su situación de total desamparo y, a la vez, proporcionarse un lugar donde poder vivir él y su hijo. Pretendía emplazar públicamente al Ayuntamiento de Barakaldo a tomar cartas en el asunto. Hasta ahora, desde el Equipo de Gobierno barakaldés, habían alegado que, aunque sean vecinos de Barakaldo de toda la vida, no podían hacerse cargo de su caso al estar en otro municipio. Ahora viven en la calles de Barakaldo: ¿Qué repuestas piensa arbitrar el Departamento de Acción Social del consistorio fabril? ¿Volver a dejarles en la calle…? Pues, así ha
sido.

A las 11 de la mañana se persona la Policía Municipal de Barakaldo para interesarse por la situación que se estaba dando en esos momentos en el cajero de la BBK. Procede a identificar a Luis Miguel Santamaria y da cuenta de su situación a los servicios sociales. A la par se realizan gestiones con el Departamento de Acción Social para que se interese por esta situación.

A las 12:30 se consigue que el “Servicio de Urgencias Sociales” le atienda. Después de una hora de reunión se le emplaza a las 2 del mediodía a la espera de una respuesta por parte del consistorio fabril. A las 14:15 la trabajadora social del “Servicio de Urgencias Sociales” le comunica que el Ayuntamiento no se hace cargo de su situación y se niega a darle alguna solución, condenándole a vivir de nuevo esta noche en la calle.

Debido a esta respuesta y a su estado de desesperación y de nerviosismo decide acudir a un establecimiento a comprar gasóleo. Decide encerrase en las dependencias municipales donde esta ubicado el “Servicio de Urgencias Sociales” y amenaza con para prenderse fuego.

Tras la llegada de diferentes patrullas de la Policía Municipal se intenta mediar para que no cumpla su amenaza. La Policía Municipal busca la intermediación de los servicios sociales del Ayuntamiento pero estos desisten en dar una solución. Al final, los municipales consiguen convencer a Luis Miguel Santamaria y llevárselo a la comisaria para lograr tranquilizarle.

Actualmente vuelve a estar buscándose la vida en la calle, sin ningún apoyo institucional. Esta es la crónica de unos graves sucesos que han ocurrido en nuestra localidad.

Desde aquí hacemos responsable a la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, de las dramáticas consecuencias que se pudieran derivar de la situación de desesperación que vive Luis Miguel Santamaria. Por el momento, se ha evitado que se inmole pero no sabemos que pasos podrá llegar a dar si no se resuelve cuanto antes su su angustiosa situación.

Pero todo estas circunstancias no son producto de la casualidad. Parado, después de cobrar el subsidio por desempleo agotó la ayuda de los 420 euros. Una vez acabados sus ahorros, y después de años de trabajo y aunque se dirigió a los servicios sociales de Barakaldo y Sestao, terminó en la calle. Uno más de las 16.088 personas desempleadas que hay en la Margen Izquierda y de las 59 familias de Barakaldo y Sestao que han sido desahuciadas de su vivienda a lo largo del primer trimestre del año 2010.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barakaldo, como reconoció el propio Departamento de Acción Social, tiene paralizados desde mayo los expedientes de 1.530 familias que han pedido una ayuda social al consistorio fabril, sólo se ha atendido el 73% de las solicitudes. Así y todo, las familias que han recibido la asignación económica que les correspondía han visto como se le recortaba en un 50% "por motivos presupuestarios".

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los derechos Sociales))

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información