publicidad

La Asociación Internacional de Urbanistas premia el proyecto Urban-Galindo de Bilbao Ría 2000

Foto: Bilbao Ría 2000
La Asociación Internacional de Urbanistas ha concedido a la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 el premio a la excelencia urbanística por el proyecto 'Urban-Galindo: El abrazo entre Barakaldo y su Ría'.


Nota de prensa de Bilbao Ría 2000
BILBAO RÍA 2000 RECIBE UN PREMIO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA URBANÍSTICA POR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE URBAN-GALINDO EN BARAKALDO
El galardón, concedido por ISOCARP (Asociación Internacional de Urbanistas), fue entregado en Nairobi.

BILBAO Ría 2000 ha recibido en Nairobi un importante premio internacional de excelencia urbanística concedido por ISOCARP (Asociación Internacional de Urbanistas) en reconocimiento al proceso de transformación urbanística llevado a cabo en los últimos años en Urban-Galindo en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo y el resto de instituciones representadas en esta Sociedad.

El galardón fue recogido anoche por Ángel María Nieva, Director General de BILBAO Ría 2000, de manos de Ismael Fernández Mejía, Presidente de ISOCARP, en el transcurso del 46 Congreso Anual de ISOCARP, que cuenta con la presencia de 700 delegados de todo el mundo.

BILBAO Ría 2000 presentó su candidatura a estos premios bajo el título “Urban-Galindo: El abrazo entre Barakaldo y su Ría” y el proyecto fue considerado “excelente” por una mayoría del jurado. También fueron premiados los proyectos presentados por las ciudades chinas de Zhengzhou y Guangzhou y el Ministerio de Vivienda de Kenia por un proyecto para el asentamiento urbano de Kibera-Soweto.

Ángel María Nieva expresó su “enorme satisfacción” por este importante premio y dijo que su concesión pone de relieve “la importancia de la colaboración interinstitucional” que caracteriza el trabajo de BILBAO Ría 2000 y que ha servido, en este caso, para reconocer la labor llevada a cabo en el área de actuación de Urban-Galindo.

Destacó que se trata del primer premio internacional concedido al proyecto de Urban-Galindo y enfatizó que BILBAO Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo “han trabajado y seguirán trabajando codo con codo” con el objetivo de recuperar para los ciudadanos los terrenos antaño ocupados por Altos Hornos de Vizcaya.

La Operación Urban-Galindo, iniciada en 1998 y que aún sigue su curso, tiene como objetivo acercar Barakaldo al frente de agua, a través de la recuperación de un área de más de 600.000 metros cuadrados de lo que durante años fueron suelos ocupados por la industria siderúrgica.

De igual forma que en Bilbao las acciones de reurbanización han vuelto a recuperar las márgenes de la Ría, en Barakaldo la ciudad se extiende ya hasta encontrarse con el agua, constituyendo en este caso un auténtico ensanche, donde ya se ha construido una parte de las viviendas previstas y donde se ubican también edificios de actividades económicas y empresariales, el nuevo polideportivo y el campo de fútbol de Lasesarre así como parques como el de Lasesarre o el de la ribera del río Galindo.

De hecho, las zonas verdes ocupan ahora la mitad del espacio. Las infraestructuras viarias de la zona (nueva carretera BI 3739 y ronda de circunvalación), han mejorado además la conexión rodada con los municipios colindantes y la autopista A-8.



Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo recibe un premio internacional urbanístico por la operación de Urban-Galindo
El alcalde y consejero de Bilbao Ría 2000, Tontxu Rodríguez, cree que el proyecto es "la punta de lanza" del nuevo Barakaldo

Barakaldo está de enhorabuena. La sociedad interinstitucional para la regeneración urbanística del Bilbao Metropolitano, Bilbao Ría 2000, recibió ayer en Nairobi (Kenia) un importante premio internacional de excelencia urbanística de manos de la ISOCARP (Asociación Internacional de Urbanistas), en reconocimiento al proceso de transformación urbanística llevado a cabo en los últimos años en Urban-Galindo en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo.

BILBAO Ría 2000 presentó su candidatura a estos premios bajo el título ‘Urban- Galindo: El abrazo entre Barakaldo y su Ría’ y el proyecto fue considerado como “excelente” por una mayoría del jurado. También fueron premiados los proyectos presentados por las ciudades chinas de Zhengzhou y Guangzhou y el Ministerio de Vivienda de Kenia por un proyecto para el asentamiento urbano de Kibera-Soweto.

El alcalde de Barakaldo y consejero de BILBAO Ría 2000, el socialista Tontxu Rodríguez, que no pudo acudir a la cita por motivos de agenda, quiere felicitar hoy a todos los baracaldeses por este destacado galardón. “La transformación urbana de Urban-Galindo es la punta de lanza del nuevo Barakaldo que estamos construyendo en los últimos años y ha traído consigo otra transformación, la social, al permitir a nuestros vecinos disfrutar de nuevas infraestructuras y recuperar una inmensa zona de ocio y esparcimiento al borde de la Ría. Por fin nos podemos mirar cara a cara con Bilbao”, ha valorado Rodríguez.

UNA TRANSFORMACIÓN EJEMPLAR

La Operación Urban-Galindo, iniciada en 1998 y que aún sigue su curso, tiene como objetivo acercar Barakaldo al frente de agua, a través de la recuperación de un área de más de 600.000 metros cuadrados de lo que durante años fueron suelos ocupados por la industria siderúrgica.

De igual forma que en Bilbao las acciones de reurbanización han vuelto a recuperar las márgenes de la Ría, en Barakaldo la ciudad se extiende ya hasta encontrarse con el agua, constituyendo en este caso un auténtico ensanche. Allí se ha construido ya una parte de las viviendas previstas y donde se ubican también edificios de actividades económicas y empresariales, el nuevo polideportivo, la plaza de Desierto y el campo de fútbol de Lasesarre, así como parques como el de Lasesarre, la dársena de Portu o el de la ribera del río Galindo, cuya desembocadura en el Nervión luce ahora con un espectacular puente.

De hecho, las zonas verdes ocupan ahora la mitad del espacio. Las infraestructuras viarias de la zona (nueva carretera BI 3739 y ronda de circunvalación), han mejorado además la conexión rodada con los municipios colindantes y la autopista A-8.

Próximamente, se inaugurará una gran plaza de 23.000 metros cuadrados en la zona de Pormetxeta que estará coronada por una torre con viviendas, oficinas y locales comerciales, cuya forma recuerda una gran grúa y evoca el pasado industrial de esta parte de la ciudad.