publicidad

El Departamento de Interior realizará cada mes labores de desratización en la oficina de la Ertzaintza

No es cierto que las oficinas de la Ertzaintza de Barakaldo tengan falta de mantenimiento pero, aún así, se aumentará la frecuencia de las revisiones y habrá labores de desratización cada mes. Es la respuesta del Departamento de Interior del Gobierno Vasco a la denuncia del sindicato ErNE sobre la situación sanitaria de la instalación policial. Los responsables del Ejecutivo han asegurado que han actuado con celeridad y que la única denuncia sobre la presencia de ratas u otros parásitos en los últimos tres años data del 17 de agosto de este año y al día siguiente fue resuelto el problema por una empresa especializada. "El Departamento no tiene duda alguna sobre el correcto estado de las instalaciones", sostiene la Consejería de Interior.

Archivo | 14/9/2010.  El sindicato Erne denuncia una plaga de ratas en la oficina de la Ertzaintza de Barakaldo



Nota de prensa del Departamento de Interior
El puesto de Barakaldo ha sido revisado sanitariamente en cuatro ocasiones este año
La Ertzaintza realiza inspeciones periódicas permanentes para garantizar el buen estado de sus instalaciones

Una empresa especializada en labores de desratización realiza controles periódicos permanentes en todas las instalaciones de la Ertzaintza. El puesto de atención al público de Barakaldo, en concreto, ha sido revisado este año en cuatro ocasiones, la última a raíz de la queja presentada por un agente sobre la presencia de roedores. En los últimos tres años el comité de seguridad y salud laboral de la Ertzaintza jamás había recibido comunicación alguna en ese sentido. Pese a todo, en adelante las revisiones y trabajos de desratización se realizarán con caracter mensual en este puesto.

El pasado 17 de agosto fue presentada una queja por la presencia de roedores en el puesto de atención al público de Barakaldo por uno de los agentes que trabajan en el mismo. Al día siguiente, 18 de agosto, una empresa especializada procedió a realizar un trabajo de desratización a fondo de las instalaciones.

De hecho, las inspecciones para detectar la presencia de plagas en edificios de la Ertzaintza se realizan con caracter periódico y de manera continuada a cargo de técnicos de empresas especializadas. En el puesto de Barakaldo, por ejemplo, con la de agosto son ya cuatro las inspecciones de este tipo realizadas este año.

Hasta el pasado agosto el comité de seguridad y salud laboral de la Ertzaintza no había recibido ninguna comunicación sobre la existencia de plagas en el edificio de Barakaldo. Analizados los archivos de los últimos tres años del comité, en los mismos no figura ninguna denuncia o queja en la que se aluda a la presencia de ratas, parásitos u otras plagas en el puesto.

El sindicato ERNE presentó una protesta formal este pasado pasado jueves (apenas cuatro días antes de su filtración a la prensa) y ayer mismo un técnico de prevención de riesgos laborales realizó una nueva inspección que será seguida en breve por otra intervención de una empresa especializada en eliminación de roedores. En adelante, los trabajos de inspección en Barakaldo se realizarán todos los meses.

El Departamento no tiene duda alguna sobre el correcto estado de las instalaciones en las que desempeñan sus cometidos laborales el conjunto de los ertzainas y desde las que, en muchos casos, se atiende a la ciudadanía. Asimismo desea dejar patente, una vez más, su compromiso con el mantenimiento de unas condiciones de trabajo óptimas para los ertzainas.

La apuesta de los responsables de Interior por garantizar unas condiciones cada vez mejores se ha hecho patente en los últimos tiempos, por ejemplo, en una progresiva renovación de los equipamientos materiales y de la uniformidad, en la que en todo momento se ha trabajado en estrecha colaboración con los propios agentes y sus representantes laborales.