publicidad

El conservatorio pierde su salón de actos en favor de un aula polivalente

El salón de actos antes de la reforma. Fotos: Conservatorio municipal
Hay 277 alumnos: 150 de grado elemental y 127 de profesional Este curso hay 45 estudiantes nuevos Adquiridos 12 instrumentos por valor de 16.000 euros
El Ayuntamiento ha realizado obras en el conservatorio municipal de música este verano por valor de 47.266,12 euros —aportados por el Gobierno Vasco— que han supuesto la eliminación del salón de actos para acondicionar el aula como "espacio polivalente", de tal modo que las butacas han dejado lugar a un aula en donde se pondrán sillas para las audiciones, según informa el Consistorio en una nota de prensa. Es una de la reformas realizadas en el edificio, en donde también se ha "reformado por completo" el despacho de dirección, instalado nuevas ventanas en la parte trasera para aislar mejor del frío y reparado el piano de gran cola.

Archivo | 26/5/2010. El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en obras de reforma del conservatorio municipal



Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
El Conservatorio de Barakaldo estrena un salón de actos polivalente y se aisla mejor del frío
El Ayuntamiento avanza en la remodelación del centro por segundo año consecutivo. Además, se han comprado doce instrumentos

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Barakaldo ha sometido al Conservatorio Municipal a una profunda reforma. Si en el verano de 2009 se hizo un importante esfuerzo por mejorar el centro -fueron ampliadas dos aulas, se rehabilitaron otras ocho y la biblioteca, se colocaron bandas antideslizantes en la escalinata principal exterior y se construyó una nueva sala-, entre junio y septiembre de este año se ha ahondado en esa remodelación. En concreto, se ha reconvertido el salón de actos en un espacio polivalente e instalado nuevas ventanas en la trasera de la planta principal del edificio para aislarlo mejor del frío.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández, ha presentado hoy estas últimas mejoras. La obra más importante ha tenido lugar en el salón de actos. Allí, se han retirado las butacas del público y se han instalado sillas con el objetivo de que el recinto pueda acoger otro tipo de actos, además de las tradicionales audiciones.

La remodelación del salón de actos ha ido más allá, porque también se ha barnizado el suelo y se ha reparado a fondo del piano de gran cola del salón de actos cambiando todos sus elementos interiores -clavijas, cuerdas, etc-. Asimismo, se ha reformado por completo el despacho de la dirección.

Todas estas obras han sido posibles gracias a una subvención de 47.266,12 euros concedida por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, aunque también han contado con una pequeña partida de los fondos municipales. Fernández ha recordado, en este sentido, que el inmueble -propiedad de la Fundación Miranda y alquilado a bajo precio por el Consistorio- fue construido a comienzos del siglo XX y necesita de reformas continuas.

AUDICIONES Y CONCIERTOS

El concejal ha aprovechado la ocasión para presentar el programa de actuaciones del Conservatorio junto a los responsables del complejo municipal. Entre las actividades más destacadas figuran la participación en el ciclo de audiciones de Musikene con tres funciones y, el próximo 17 de diciembre, la celebración del tradicional concierto de Navidad en el Teatro Barakaldo a partir de las 19.00 horas.

El primer fin de semana de marzo, por su parte, la orquesta, coro y demás agrupaciones de alumnos del centro tomarán parte en el festival Musika-Música. El compositor homenajeado esta vez será Mozart.

El 21 de junio habrá actuaciones con motivo del Día Europeo de la Música, mientras que a lo largo del curso se programará también un concierto a cargo de los estudiantes del aula de musicoterapia de la escuela de música de Getxo. A todo esto hay que sumarle otras 19 audiciones previstas por los profesores: ocho ofrecidas por el equipo docente de Viento, seis por el de Cuerda y cinco por el de Piano. “Todos estos conciertos y audiciones son gratuitos y, por regla general, se celebran los viernes a lo largo de todo el curso escolar 2010-2011”, ha explicado Carlos Fernández.

UN LUJO DE CENTRO

Este verano, por otro lado, se han invertido 16.034,75 euros -IVA incluido- en la compra de doce instrumentos y ocho piezas de mobiliario imprescindible para su uso. La lista de adquisiciones la componen un piano con dos banquetas, tres violines, una viola, una marimba, tres contrabajos con seis soportes, un bombete, un tamboril y un silbote.

El Conservatorio Municipal cuenta este curso escolar con 277 alumnos, de los cuales 150 cursan estudios en el Grado Elemental y el resto -127- en el profesional, 21 en el último año. “Es uno de los mejores centros de Euskadi. Es un auténtico lujo tenerlo en Barakaldo”, se ha felicitado el edil. El futuro del complejo está garantizado gracias al relevo generacional. De hecho, 45 alumnos -en su mayoría, niños- acaban de iniciar su andadura en el Conservatorio.

El profesorado también está en constante renovación y para garantizar un rápido el relevo de quienes se jubilen, así como las sustituciones, se acaba de finalizar la composición de una bolsa de trabajo.