publicidad

Convocado el XI Certamen Artístico de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea


Obras ganadoras en 2008
El Ayuntamiento ha convocado la undécima edición del Certamen Artístico de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea dirigido a mujeres que residan en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El concurso, al que se han destinado 2.450 euros para premios, exige que los trabajos giren en torno al lema "Barakaldo, unidas por la Igualdad". El plazo de presentación de obras es del 27 de septiembre al 5 de noviembre. La ganadora obtendrá 1.110 euros; la segunda 820 y hay previsto un accésit de 520 euros. Las piezas presentadas se expondrán en la casa de cultura de San Vicente del 1 al 20 de diciembre.


Anuncio
Ayuntamiento de Barakaldo

Mediante de Decreto de Alcaldía número 6707, de fecha 3 de agosto de 2010 se ha aprobado la convocatoria de la XI Edición del Certamen Artístico de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea.

Primero.-Bases reguladoras
Bases Reguladoras del Certamen de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea, normativa publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia», número 121, de fecha 29 de junio de 2009.

Podrán descargarse de la página web del Ayuntamiento: www.barakaldo.org


Segundo

El límite presupuestario es de dos mil cuatrocientos cincuenta euros (2.450,00 euros) y con cargo a la partida presupuestaria 00900 32320 4801100.

Tercero.-Participantes
Podrán participar en el Certamen todas las mujeres empadronadas en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y que cumplan los requisitos de inscripción.

Cada participante sólo podrá presentar una única obra en cada una de las tres especialidades: Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea, quedando excluidas todas las obras de la artista que incumplan este requisito.

Cuarto.-Características de las obras
Las mujeres que deseen participar en este Certamen podrán presentar obras en las especialidades de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea que respondan a las siguientes características:
- El formato para las obras en la especialidad de pintura será, como máximo, de 81 x 81 cm, deberá ir en bastidor o soporte rígido.
- El formato para las obras en la especialidad de dibujo será, como máximo, de 81 x 81 cm.
- El formato para las obras en la especialidad de grabado será, como máximo, de 40 x 40 cm.

Queda excluida cualquier técnica de reproducción digital.

No se admitirán obras que hayan participado en otros certámenes o concursos y que estén enmarcadas.

Las obras presentadas deben haber sido realizadas entre los años 2009-2010.
Las autoras de las obras participantes y, en su caso premiadas, responderán de aquellos conflictos que pudiesen surgir por plagio, quedando el Ayuntamiento exento de toda responsabilidad.
Las obras deberán girar en torno al tema «Barakaldo unidas por la Igualdad».

Quinto.-Presentación
Todos los trabajos deberán presentarse debidamente terminados, embalados y no llevarán identificación alguna de las autoras, no admitiéndose a concurso los no presentados correctamente.
En un sobre aparte y cerrado, en cuya parte exterior figurará el título de la obra y la técnica empleada (dibujo, grabado o pintura), se deberá incluir:

a) Boletín de inscripción, debidamente cumplimentado, en el que se facilitarán los siguientes datos (Anexo I):
- Nombre y apellidos.
- Domicilio.
- Teléfono.
- Datos bancarios:
- Titular.
- Entidad y domicilio.
- Número de c/c o libreta (20 dígitos).
- Declaración jurada en la que la autora manifieste que las obras no son copias de otras, ni han sido seleccionadas ni publicadas, en parte o en su totalidad, en ningún otro certamen, concurso o medio de difusión.
El expresado Boletín de inscripción les será facilitado en el Registro General del Ayuntamiento de Barakaldo sito en la Herriko Plaza número 1 o en la página web del Consistorio: www.barakaldo.org.
b) Fotocopia D.N.I.
c) Certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sexto.-Lugar y plazo de presentación
Las obras y documentación se presentarán en el Área de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, en la planta baja del Ayuntamiento de Barakaldo, Herriko Plaza número 1 (48901), de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de presentación será del 27 de septiembre al 5 de noviembre de 2010.

Séptimo.-Selección de las obras
Las obras serán seleccionadas mediante el sistema de concurrencia competitiva por un Tribunal compuesto por los siguientes miembros:
- Presidenta: La Concejala Delegada para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo.
- Vocales:
- El Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
- La Técnica de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Barakaldo.
- Tres personas de reconocida competencia en el ámbito de las Bellas Artes.
- Secretaria: La Jefa de la Sección Jurídico Administrativa de la Subárea para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo, quien actuará con voz pero sin voto.

El nombramiento de los componentes del antedicho Tribunal se efectuará mediante Decreto del Alcalde-Presidente del Consistorio barakaldés.

El Tribunal, en primer lugar, comprobará todas las obras presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones exigidas y en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión.

Emitirá, el Tribunal, propuesta de resolución en base a los siguientes criterios de valoración:
1. Calidad y relevancia artística de las obras: 20 puntos.
2. Ajuste al tema «Barakaldo unidas por la Igualdad»: 10 puntos.
3. Su validez como imagen representativa para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer: 10 puntos.
4. Impacto social y cultural en materia de Igualdad de Oportunidades: 60 puntos.

En dicha propuesta, el Tribunal podrá establecer que el concurso quede desierto, si las obras no se ajustan a las condiciones establecidas o, a su juicio, ninguna de ellas reúne los méritos necesarios para ser premiada.

El Alcalde-Presidente, a través del correspondiente Decreto, resolverá el Concurso a la vista de la propuesta de resolución dictaminada por el Tribunal.
Dicha resolución será objeto de publicación en el Tablón de Anuncios del Consistorio y será notificado a las ganadoras de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octavo.-Premios
Se otorgarán tres premios indivisibles, Primer Premio, Segundo Premio y Accesit, para cualquiera de las diferentes técnicas.
El premio consistirá en un certificado acreditativo y una dotación económica de:
- Primer premio: 1.110 euros.
- Segundo premio: 820 euros.
- Accesit: 520 euros.

Su abono quedará sometido a las retenciones legalmente establecidas y se efectuará mediante resolución de Alcaldía Presidencia.
El accesit recaerá entre las mujeres empadronadas en el municipio de Barakaldo que no hayan ganado en ocasiones anteriores y que en la correspondiente convocatoria, no hayan obtenido ninguno de los dos primeros premios. Por el contrario, si alguno de los dos premios primeros se otorgase a alguna mujer de Barakaldo, el accesit recaerá en la tercera obra seleccionada.
En ningún supuesto, los premios podrán recaer en una misma persona.

Las autoras de las tres obras premiadas, ceden en exclusiva, indefinidamente y a título gratuito, los derechos de reproducción, modificación y utilización de las obras al Ayuntamiento de Barakaldo.
La obra ganadora del Primer Premio servirá de imagen externa de identificación de la Semana de las Mujeres del Municipio de Barakaldo con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, del año 2011.

Noveno.-Exposición de las obras
Todas las obras se expondrán al público en la Casa de Cultura Clara Campoamor, sita en la calle Gernikako Arbola 41, Barakaldo del 1 de diciembre al 20 de diciembre de 2010.

Décimo.-Entrega y retirada de las obras
La entrega y retirada de las obras será por cuenta de la concursante, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que puedan producirse durante el transporte.
Se expedirá un recibo acreditativo de la recepción de las obras que será exigido para retirar las mismas.
El plazo de recogida de las obras por parte de las artistas será de un máximo de 15 días naturales a contar desde la finalización de la exposición de las obras.
Transcurrido el señalado plazo, se entenderá que aquellas artistas que no hayan retirado sus obras renuncian a la propiedad de las mismas, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo quedará eximido de cualquier tipo de responsabilidad sobre las obras, pudiendo, incluso, disponer de ellas, como considere oportuno.

Decimoprimero.-Aceptación de las bases
La participación en el Certamen supone el total conocimiento y aceptación de las Bases, la conformidad con el fallo del Tribunal y la renuncia a cualquier tipo de reclamación en relación con el mismo.
El incumplimiento de la presente normativa, o en general, de las obligaciones y requisitos impuestos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como la obstaculización del desarrollo del Certamen serán causas determinantes para proceder a la exclusión de las premiadas y para aplicar el régimen de reintegros y sanciones previsto en la antedicha Ley General de Subvenciones.

Decimosegundo.-Interpretación de las bases
Corresponde al Tribunal la interpretación de las Bases y así, cualquier situación no prevista en éstas será resuelta a criterio del mismo, pudiendo adoptar todos los acuerdos necesarios para el buen orden del Concurso.

En Barakaldo, a 4 de agosto de 2010.-El Alcalde