publicidad

PSE y PNV se enzarzan en una batalla sobre la gestión de Amaia del Campo en el Cedemi

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Iaquierda (Cedemi) se convierte en arma arrojadiza en la lucha entre partidos. El PSE lanzó la piedra este miércoles cuando, en declaraciones a algunos medios, el delegado socialista en esa entidad, el concejal Alfonso García, arremetió contra la dimisionaria directora del Cedemi, la concejala portavoz del PNV, Amaia del Campo, y la acusó, entre otros aspectos, de "incapacidad" para la gestión y de realizar un uso electoralista de su cargo, retribuido con 76.084 euros al año. La aludida, en una nota de prensa con el membrete de centro empresarial, ha respondido reclamando a la sociedad el Gobierno Vasco Spri, accionista mayoritario de Cedemi,que recrimine públicamente a García. Del mismo modo, ha denunciado el uso de "datos falsos" por parte del socialista y ha realizado un llamamiento a que el Cedemi quede fuera de la batalla partidaria.



Vea las declaraciones de Alfonso García (PSE) a Tele7



Nota de prensa de Amaia del Campo
Amaia del Campo solicita a la SPRI que llame la atención a Alfonso García por intentar politizar CEDEMI usando datos falsos
Responde a las graves acusaciones realizadas ayer por el portavoz socialista de Barakaldo

Ante las gravísimas acusaciones realizadas ayer por el portavoz del PSE de Barakaldo contra esta Directora-Gerente de CEDEMI quisiera realizar algunas aclaraciones dada la gravedad de las imputaciones contra mi persona y mi labor. Dejaré al margen las descalificaciones personales, ya que desprestigian por si mismas a la persona que una vez más las ha realizado. Los barakaldeses no se merecen este tipo de representantes.

1) En primer lugar quiero manifestar mi extrañeza y sorpresa por el comunicado hecho público ayer. En él se entremezcla la crítica política, el insulto contra mi persona y la institución que dirijo e incluso al partido al que represento en el Ayuntamiento de Barakaldo. La crítica a mi gestión la admito, siempre que sea razonada. Lo que considero lamentable es que se aproveche para atacarme personalmente y lo que ya es del todo rastrero e inasumible es que sea aprovechada para lanzar una serie de ataques políticos contra EAJ-PNV basados en una serie de chismorreos interesados sobre supuestas desavenencias en el seno del Partido Nacionalista Vasco, que lo único que buscan es desprestigiar a mi partido y lograr con ello un puñado de votos.

2) Respecto a sus declaraciones sobre una supuesta mala gestión desarrollada por mi persona. Tan sólo decir que entran en contradicción con la felicitación que recibimos por parte del Director General de la SPRI, el Sr. Orbea, quien hace aproximadamente un mes visitó CEDEMI y se interesó y nos congratuló por el trabajo que se realiza desde esta institución. A nivel personal prefiero quedarme con esas felicitaciones que inmediatamente hice extensivas y quise compartir con mis compañeros. La reacción del portavoz socialista de Barakaldo la encuadro en el nerviosismo del PSE de Barakaldo y a que está en campaña política permanente. En cualquier caso, y para cerrar este apartado quiero manifestar a la opinión pública que los resultados criticados por el Sr. García forman parte de la memoria de actividades que ha sido avalada por el Consejo del CEDEMI, en el que participan tanto responsables del Gobierno Vasco como de la Diputación de Bizkaia. Por lo tanto, los datos ofrecidos están ahí, otra cosa es que al portavoz socialista le molesten las buenas cifras que avalan la buena gestión del CEDEMI o que simplemente no los haya leído o los quiera retorcer hasta tergiversar.

3) Sí quiero manifestar mi máxima preocupación, por las acusaciones vertidas por el portavoz socialista en las que me acusaba de haber hecho dejación de mis funciones porque supuestamente me “dedicaba a los asuntos propios del Ayuntamiento en el horario laboral del CEDEMI”. La primera aclaración que debo realizar sobre esta mezquina insinuación es recordarle al consejero socialista que durante año y medio he compaginado mi labor como portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo con mi cargo de Directora-Gerente, por lo que he tenido que adaptar mis agendas tanto a las obligaciones municipales (Comisiones, Plenos, Junta de Portavoces…) con mis quehaceres al frente del CEDEMI. Le aseguro al Sr. García que no dispongo del don de la ubicuidad, por lo que si estoy en el Ayuntamiento no puedo estar en CEDEMI, y viceversa.
En cualquier caso, lo más preocupante es que el realizar esa acusación me lleva a pensar o que las ha realizado sin ninguna base y con el único objetivo de desprestigiarme o, lo que es peor, que he tenido que ser “controlada” por alguien, lo cual considero muy grave por las implicaciones del acto en sí, algo que debería ser aclarado y depurado. Además, lo considero un claro ejemplo de acoso político a una trabajadora.
Como portavoz de EAJ-PNV estaría descalificándome si por ejemplo arrojara el menor tipo de duda sobre la dedicación de Tontxu Rodríguez a su labor como Alcalde de Barakaldo por el hecho de haber sido designado responsable del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Como Amaia del Campo estoy segura que Tontxu bastantes problemas tendrá para atender todos sus quehaceres y su agenda. Lo mismo que me ha ocurrido a mi, pero eso no me llevaría nunca a pensar que desatiende ninguna de sus obligaciones.
Lo mismo ocurriría si como Amaia del Campo pusiera en duda la labor que pueda estar realizando la actual Directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la SPRI, Lara Cuevas, que además de concejala socialista en Santurtzi es la persona que ha designado al Sr. García para el puesto de Consejero. El hecho de tener obligaciones en varios órganos o instituciones no nos puede llevar a pensar que desatiende alguno de ellos.

4) Me resulta sumamente grave la acusación del Sr. García en la que indica que he realizado “comparecencias públicas sin permiso de la Spri”. Le informo, como así consta en acta de la reunión en la que se trató ese asunto, que el compromiso que se alcanzó era el de informar a los responsables de la SPRI de las apariciones en prensa para coordinar las agendas de todos los CEI’s (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y evitar duplicidades. Hasta ahora, yo como gerente así como la Presidenta del CEDEMI, la Sra. Artetxe, de Diputación, creíamos que ése era el interés de dicha decisión, aunque a tenor de su nota queda en evidencia que lo que trataban era de obstaculizar la labor de esta Directora-Gerente entre cuyas tareas tiene asignada atender a los medios de comunicación para informar y difundir la labor del CEDEMI. ¿Debo entender que nos encontramos ante otro caso de acoso político hacia mi persona?

5) Respecto a la acusación de haber “dilapidado el dinero en gastos superfluos, fundamentalmente en publicidad insertada en medios de comunicación afines”, tengo que lamentar que la inexactitud de los datos ofrecidos por el consejero socialista empañe la imagen de CEDEMI. Para realizar este tipo de imputaciones tan graves es necesario tener pruebas de lo que se dice, y por lo dicho no me queda más que desmentir al Sr. García que por la euforia de poder atacar a Amaia del Campo se ha dejado llevar. Le recomiendo que analice bien el presupuesto de CEDEMI, que esa es una de sus obligaciones como consejero designado por el Ayuntamiento de Barakaldo. Si lo hace verá que el año pasado gastamos sólo el 50% del capítulo de publicidad. Y del presupuesto actual tan sólo hemos gastado unos 700 € en la elaboración de un publirreportaje para difundir y dar a conocer la labor del CEDEMI, la misma cantidad que, según fuentes de la productora que lo ha realizado, le cobran a usted como presidente de Inguralde por reportajes similares. Es lo único que hemos gastado por dar a conocer CEDEMI, el resto de actuaciones en los medios se han conseguido de manera gratuita a través de actuaciones de publicity (ruedas de prensa, reportajes y entrevistas en diferentes rotativos…).

Es la segunda vez en lo que va de año que los consejeros socialistas montan lío en CEDEMI. Está quedando en evidencia que les da igual el futuro de la institución y de sus trabajadores. Sería lamentable que vieran en CEDEMI una oportunidad para la confrontación política en lugar de para la generación de riqueza y empleo para la Margen Izquierda y la Zona Minera.

El Sr. Alfonso García convocó una rueda de prensa para criticar mi gestión al frente de CEDEMI, calificando de falsos los datos que yo había ofrecido y que formaban parte de la memoria que había sido aprobada por SPRI, Sociedad que nombró al Sr. García consejero de CEDEMI. Tengo constancia del malestar que han provocado en el resto de consejeros de SPRI las desafortunadas declaraciones del Sr. García, que le obligaron a rectificar sus declaraciones utilizando la penosa disculpa de que había confundido los datos. SPRI debería recriminar públicamente la actitud de su consejero y asegurarse de que designa a personas que defienden los intereses de la sociedad en que actúan como consejeros, en vez de utilizarlas para sus intereses partidistas sin importarles el daño que puedan causar a las instituciones con su irresponsable actitud.

Como Amaia del Campo quiero manifestar mi preocupación por la imagen que podamos estar dando ante la opinión pública. Con comportamientos como los de ayer no es de extrañar la lejanía de nuestros ciudadanos hacia la clase política. Por eso, hago un llamamiento para que los responsables de CEDEMI pongan orden a tiempo y eviten que las disputas políticas puedan empañar la gran labor desempeñada por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda, cuyo objetivo no es otro que generar riqueza y empleo para nuestra comarca.