publicidad

El PP pide una ‘narcosala’ para evitar la concentración de toxicómanos en los parques

Parque de Los Hermanos
Fernández: “los toxicómanos deben tener un equipamiento socio-sanitario donde ubicarse para que no se concentren en lugares públicos” El alalde dijo en 2007 que había pedido una narcosala pero el Gobierno Vasco lo desmintió
Nota de prensa. La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha solicitado al alcalde, Tontxu Rodríguez, que eleve una petición formal al Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en relación a la apertura de una sala de consumo supervisado en donde los toxicómanos puedan reunirse y consumir las drogas de manera higiénica y controlada, evitando así que se concentren en el Parque de Los Hermanos y alrededores.


Ya el 18 de mayo del año 2007, las personas toxicómanas que se reunían en el Parque de Los Hermanos y, posteriormente, en las inmediaciones de la Escuela de Idiomas, reclamaban al Ayuntamiento la instalación de un local donde poder reunirse sin molestar a la ciudadanía. El entonces alcalde, el mismo que el actual, Tontxu Rodríguez, calificó la situación como “problema social” y aseguró que había solicitado al Gobierno Vasco la apertura de una “narcosala” que les diese cobijo en el municipio.

A renglón seguido, Lakua le desmintió y aseguró no haber registrado “ninguna petición oficial” para la construcción de dicho equipamiento, a pesar de que Rodríguez advirtió que “algo hay que hacer porque no vale arrinconarles y llevarlos a otros lugares”.

La portavoz del PP ha dicho que “más de 3 años después, la problemática sigue siendo la misma y, los toxicómanos, siguen concentrándose en el céntrico parque de Los Hermanos. Es hora de dar una solución a este problema de una vez por todas, solicitando al Gobierno Vasco la puesta en marcha de una sala de consumo supervisado que ubique con garantías socio-sanitarias a este colectivo.”
“Además, la experiencia nos demuestra que los resultados son bastante positivos, el balance del equipamiento colocado en Bilbao, inaugurado en noviembre de 2.003, ha sido altamente satisfactorio en cuanto a atención, afluencia y ausencia de incidentes, por lo que creemos que una sala similar en Barakaldo puede ser también muy adecuada.”


FIESTAS DE EL CARMEN

Durante las recién finalizadas Fiestas de El Carmen se han vivido situaciones de tensión entre la Comisión que ha organizado las actividades infantiles en el Parque de Los Hermanos y el Ayuntamiento, motivadas por el consumo de drogas por parte de las personas toxicómanas, delante de los niños y niñas que participaban, requiriéndose por parte de los colectivos culturales la intervención de la Policía Municipal en varias ocasiones.

“No es algo que sólo ocurra durante las fiestas, ya que durante el resto del año se registran incidentes similares, y si no se toma una solución definitiva, el comienzo de las siempre prometidas obras de remodelación integral del Parque de Los Hermanos, sólo hará que el problema se traslade a otro parque o plaza del municipio. Hay que tomar una medida definitiva, y creemos que ésta puede ser una solución satisfactoria para todos”, apostilló Fernández.