Foto: MissTessmacher |
El Ayuntamiento se gastará en los próximos cinco años algo más de medio millón de euros —520.000— en impresión y fotocopia de documentos a razón de casi tres millones de papeles por año, asunto en que, hasta ahora, cada área municipal iba a su aire, lo suponía perder al año 60.000 euros. Así lo ha señalado el equipo de Gobierno municipal, que ha anunciado que el jueves se adjudicará en el pleno, para un periodo de cinco años, el servicio de alquiler y mantenimiento de las impresoras, máquinas multifuncionales, fotocopiadoras, fax, escáneres y elementos de reprografía. El coste será de 120.000 euros anuales.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se ahorrará 300.000 euros al unificar los servicios de impresión
Se trata de una nueva medida para combatir la crisis reduciendo el gasto corriente. Hasta ahora cada área contrataba su propio servicio
El plan de austeridad en el gasto corriente impulsado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ya está dando sus frutos. Una de las líneas de actuación prioritarias del programa, ideado con el objetivo de combatir la crisis económica manteniendo las inversiones y la calidad de los servicios, era buscar fórmulas para reducir el precio de los contratos. Pues bien, el Consistorio está a punto de dar un importante paso en ese sentido con la unificación de los servicios de impresión, lo que permitirá ahorrar 300.000 euros en cinco años.
El concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, el socialista Cándido Rodríguez, ha recordado hoy en rueda de prensa que pese a los avances informáticos introducidos para reducir el consumo de papel los ayuntamientos generan aún una gran cantidad de documentos y expedientes.
“Hasta ahora, en Barakaldo cada área tenía su propia forma de funcionar en este ámbito. Hace unos meses hicimos cuentas y vimos que unificando el servicio de impresión podíamos ahorrar mucho dinero, además de ganar en eficacia. Entonces, nos pusimos manos a la obra para que cuando expiraran los anteriores contratos tuviéramos un servicio común. Y por fin ha llegado ese momento”, ha anunciado Rodríguez.
Gracias a la unificación de los servicios de impresión, cada año el Ayuntamiento se ahorrará 60.000 euros al año. La duración del contrato será de cinco años, con lo que en total el ahorro ascenderá a más de 300.000 euros.
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL.- La empresa adjudicataria se encargará a partir de septiembre del suministro de los elementos de impresión en la modalidad de renting. Es decir, se encargará del alquiler y mantenimiento de las impresoras, máquinas multifuncionales, fotocopiadoras, faxes, escáners y elementos de reprografía de los edificios municipales. El servicio será adjudicado en el pleno ordinario del próximo jueves por una cuantía de 448.716,80 euros más IVA (520.511,49, IVA incluido).
Unificar los servicios de impresión no ha sido una tarea sencilla. Según ha revelado el concejal, en las instalaciones municipales existen 50 modelos dife- rentes de impresoras y 21 fotocopiadoras, además de una veintena de faxes y otras máquinas destinadas a escanear documentos. Esto supone que muchas de las máquinas utilizan consumibles diferentes. “A esto se le ha unido que queríamos enlazar la unificación de los servicios con una modernización y mejora de los equipos informáticos, pero finalmente hemos sacado adelante esta iniciativa crucial dentro de nuestro plan de austeridad”, ha agregado Cándido Rodríguez.
Entre otras cosas, con el nuevo sistema se pretende reducir el número de modelos de impresoras y fotocopiadoras. También se quiere ahorrar papel y mejorar la productividad de los trabajadores, “instalando en su entorno equipos multifunción que permitan copiar, escanear, imprimir o enviar por fax documentos desde un punto común y cercano”.
INGRESOS POR LA VENTA DE UN LOCAL.- Otro de los objetivos del plan de austeridad municipal de Barakaldo es el de obtener más ingresos sin subir los impuestos, tasas y precios públicos a los ciudadanos. Se ha considerado que una de las fórmulas más efectivas para conseguirlo consistía en la venta o alquiler de ciertos inmuebles propiedad del Ayuntamiento que no están siendo utilizados. Eso es precisamente lo que se ha hecho hoy con un local ubicado en la céntrica zona de ambiente de Zaballa.
La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana definitivamente el traspaso del recinto, que antiguamente albergaba el pub ‘8’, por 280.000 euros. El comprador es un particular que ha podido hacerse con el complejo gracias a que salió a subasta pública.
El local cuenta con 75,55 metros cuadrados y está situado en el número 8 de la calle Zaballa. Según ha narrado Cándido Rodríguez, el Ayuntamiento ofrecía al ganador de la subasta unas condiciones ventajosas para intentar dar una mejor salida al equipamiento ante la restricción del crédito impuesta por los bancos y cajas desde que estalló la crisis. El objetivo era facilitar la participación de los interesados.
“Dábamos la posibilidad de alquilar las instalaciones durante 15 años y pagar 9.000 euros para, al finalizar ese plazo, tener derecho a comprarlo descontándose las cantidades abonadas, pero el comprador ha preferido adquirirlo desde el primer día”, ha matizado Rodríguez.
Al vender el local, el Ayuntamiento no sólo recibe una importante inyección económica, sino que se ahorra los gastos derivados del mantenimiento futuro del local, que se va deteriorando con el paso del tiempo.
El Ayuntamiento se gasta algo más de medio millón de euros en impresión y fotocopia de documentos y hasta ahora, cada área del Ayuntamiento iba a su aire a la hora en este asunto, lo suponía perder al año 60.000 euros. Así lo ha señalado el equipo de Gobierno municipal, que ha anunciado que el jueves se adjudicará en el pleno, para un periodo de cinco años, el servicios de alquiler y mantenimiento de las impresoras, máquinas multifuncionales, fotocopiadoras, faxes, escáneres y elementos de reprografía. El coste será de 520.511,49 euros.