publicidad

El horario de verano en Metro Bilbao entra en vigor el 1 de julio con subida de tarifas


• El horario de verano estará vigente hasta el 12 de septiembre
El 1 de julio comenzará el horario de verano en Metro Bilbao que coincidirá con una subida de las tarifas debido al incremento del IVA. Así, el billete ocasional para una zona y el Gizatrans mantendrán los mismos precios, los viajes con Creditrans experimentarán un aumento de 1 céntimo por viaje y el Mensual y el Super 50 subirán entre 10 y 30 céntimos dependiendo de las zonas.

Nota de prensa
El servicio de verano comenzará el jueves, 1 de julio, con nuevos horarios diurnos y cambio de tarifas por la subida del IVA
Metro Bilbao adapta su servicio a la demanda estival de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

El inicio del horario estival coincide con el cambio de tarifas por la subida del IVA.


Bilbao, a 28 de junio de 2010. Con la llegada del verano, Metro Bilbao modifica sus horarios para adecuarlos a la demanda. Este próximo jueves, 1 de julio, se pone en marcha el Servicio de Verano, con horarios que estarán vigentes hasta el 12 de septiembre. Así mismo, coincidiendo con el inicio de este servicio, Metro Bilbao modificará sus tarifas para adecuarlas a la subida del IVA.

El Servicio de Verano de Metro Bilbao se caracteriza por estar regido por dos cuadros de horario diferentes, por un lado el que marca la demanda durante el mes de agosto –con excepción de la Aste Nagusia bilbaína- y por otro los definidos para los meses de julio y septiembre.

En julio y septiembre, y en horario diurno, los trenes del metro circularán con una frecuencia de 6 minutos hasta Bidezabal y Santurtzi entre las 07:00 y las 16:00 horas, aproximadamente; y cada 3 minutos en el tronco común. Por la tarde, la frecuencia en ambas márgenes se fijará en los 10 minutos, y en los 5 minutos entre Etxebarri y San Inazio.

Por su parte, en el mes de agosto, la frecuencia pasará a ser de 10 minutos hasta Bidezabal y Santurtzi, durante todo el día, debido al gran descenso de clientes que se produce en el mes vacacional por excelencia. Durante este mes la demanda se reduce a la mitad, con una excepción: la Aste Nagusia bilbaína. Como en ediciones anteriores, Metro Bilbao mantendrá los dispositivos especiales en estas fiestas, así como en las de Algorta, a finales de julio. En la Semana Grande, el metro no cerrará durante los nueve días de fiesta.

Los nuevos horarios son una consecuencia del cambio de hábitos producido por la llegada del verano. El fin del período escolar, el comienzo de las jornadas laborales intensivas, el aumento de la actividad de ocio y las fiestas patronales, son los motivos principales que propician que el metro ajuste su servicio.

Metro Bilbao quiere recordar que desde el 1 de junio, el metro no cierra durante todo el fin de semana, ofreciendo los viernes un horario ininterrumpido de 24 horas que durará hasta finales de septiembre, al igual que los sábados de todo el año.

Nuevas tarifas desde el 1 de julio

Por otro lado, el inicio del servicio de verano coincidirá con el cambio de tarifas provocado por la adaptación de las mismas a la subida IVA. Metro Bilbao decidió a principios de año no modificar los precios de los títulos de transporte y mantener los mismos de 2009 hasta el 1 de julio, coincidiendo con la subida de este impuesto.

La subida del IVA repercutirá de forma desigual en los distintos títulos del metro, con el objeto de minimizar el impacto en nuestyros clientes. El billete Ocasional para 1 zona y el Gizatrans mantendrán los mismos precios. Los viajes con Creditrans –el billete más utilizado con una cuota cercana al 50%- sólo experimentarán un aumento de 1 céntimo por viaje. Por su parte, el Mensual y el Super 50 subirán entre 10 y 30 céntimos dependiendo de las zonas. La subida media resultante equivale aproximadamente a la subida del impuesto.