publicidad

El Ayuntamiento paraliza las obras sin licencia en la cantera de Tellitu

"La ilegalidad saldarse ahora con una multa de entre 600 y 5.000 euros" La policíam local confirmó los hechos denunciados por los ecologistas de Ezpitsua El Ayuntamiendo dice que es una actuación "legalizable" La guardia forestal y policía municipal vigilarán que se cumpla la orden de paralización
El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo ha emitido este lunes una orden de "inmediata paralización" de las labores de "desmantelamiento de la antigua cantera de Tellitu", en El Regato, que se venían realizando al menos desde el 27 de mayo. La actuación se produce después de que los hechos fueran denunciados por la plataforma ecologista Ezpitsua. Pese a la "ilegalidad" cometida por las dos empresas que realizan los trabajos, el Consistorio indica que los mismos pueden ser "legalizados" para lo que se ofrece un plazo de un mes para que se entregue la correspondiente solicitud.


Nota de prensa del área municipal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad
El Ayuntamiento de Barakaldo paraliza unas obras sin licencia en la antigua cantera de Tellitu
El desmantelamiento del complejo se estaba ejecutando sin permiso. La infracción puede conllevar una multa de entre 600 y 5.000 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo ha ordenado hoy la inmediata paralización de las labores de desmantelamiento de la antigua cantera de Tellitu, situada en el entorno de El Regato y que nunca llegó a funcionar, por carecer de la preceptiva licencia municipal de obras. Esta ilegalidad puede saldarse ahora con una multa de entre 600 y 5.000 euros para las dos empresas encargadas de los trabajos, si bien el Consistorio les ha concedido a ambas un plazo de 15 días para que formulen las alegaciones que consideren oportunas.

El pasado 27 de mayo un particular que actuaba en representación de la Plataforma Ecologista Ezpitsua presentó un escrito alertando del posible incumplimiento legal. Nada más conocer la denuncia, una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta el lugar de los hechos y emitió un informe en el que confirmaba que las obras se realizaban sin licencia. Fue entonces cuando se abrió el correspondiente expediente informativo por parte de los técnicos municipales.

Una vez que el expediente ha llegado a su fin, agentes de la guardia urbana han comunicado hoy la existencia del decreto de paralización de las obras firmado por la concejala del área de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada.


OBRAS LEGALIZABLES.- Al tratarse de una actuación legalizable, en el decreto se emplaza a las empresas encargadas de las obras a que en el plazo de un mes presenten una solicitud de legalización acompañada del correspondiente proyecto técnico y del contrato de dirección de los trabajos.

Se ha informado además a las empresas implicadas de que el incumplimiento de la orden de suspensión de las obras llevará pareja la imposición de multas por importe no inferior a 600 euros, sin perjuicio de la sanción que les pueda corresponder por la ejecución de los trabajos sin licencia. El guardia forestal y la Policía Local vigilarán por el cumplimiento del decreto.