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El Ayuntamiento corrige sus propios datos y dice que no hay "más de 450" en lista de espera para Ayuda a Domicilio sino 69

Admite que las altas han estado bloqueadas "un año y medio" El 2 de marzo dijo que todos la lista de espera estaría resuelta antes de mayo y aún no ha ocurrido Hace tres meses reconocía más de 450 personas en lista de espera Ahora asegura que sólo quedan 69 Afirma que ha tramitado "más de 100 expedientes" desde enero En marzo dijo que se atenderían "152 expedientes por semana"
El Ayuntamiento ha purgado la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio y la ha reducido de "más de 450" a sólo 69, de las que a solo una treintena "se le debe prestar el servicio por ley". "El registro estaba anticuado y extraordinariamente inflado", asegura ahora el equipo de Gobierno socialista, que además se felicita por haber gestionado 71 altas de enero a mayo. Con estos datos, el Ayuntamiento asegura que está "a punto de dejar a cero la lista de espera", a pesar de que ésta asciende a 69 y hasta la fecha sólo ha podido resolver 14 altas al mes.

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Nota de prensa
El Consistorio de Barakaldo tramita en cinco meses 71 nuevas altas en el servicio de ayuda a domicilio
– Está a punto de dejar a cero la lista de espera, que se ha reducido a la mínima expresión después de ser actualizada
– Se ha constatado que la mayoría de las personas que estaban en aquella
lista de espera no actualizada habían optado finalmente por acogerse a otros

El Ayuntamiento de Barakaldo sigue mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Muestra de ello es que en los últimos cinco meses ha tramitado 71 nuevas altas en el servicio de ayuda a domicilio, que se presta a personas mayores y discapacitados del municipio. Con este incremento, el número de usuarios se eleva hasta 398. Otros 30 vecinos han visto además cómo se incrementaba el número de horas de atención domiciliaria. Entre altas y ampliaciones suman más de 100 expedientes tramitados.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, la continua ampliación de ese servicio fue uno de los compromisos adquiridos por el Consistorio en materia social y lo ha mantenido pese a las trabas legales con las que se topó al principio.

“A pesar de tener dinero suficiente en las arcas municipales, durante año y medio no pudimos dar nuevas altas porque el contrato con la anterior empresa adjudicataria lo impedía. Desde el 1 de enero, ya con otra empresa, nos hemos puesto manos a la obra para dejar a cero la lista de espera y estamos a punto de hacerlo”, ha explicado hoy la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.

TRABAJO EXHAUSTIVO.- Actualmente, la lista de espera asciende a 69 personas, de las cuales menos de una veintena supera el mínimo legal que recoge la Ley de Dependencia para que le sea prestado el servicio. Es decir, sólo a esas personas se le debe prestar el servicio por ley.

Se creía hasta hace poco que esa lista era bastante más amplia, pero durante los últimos meses los servicios sociales de base y el Departamento de Tercera Edad han analizado caso por caso las solicitudes (a través de entrevistas telefónicas y personales) y han determinado que el registro estaba anticuado y extraordinariamente inflado.

servicios. Muchas decidieron recibir una prestación económica para que un familiar cuidase de ellas. Otras personas optaron por ingresar en una residencia o un centro de día. Y también hay gente a la que el servicio de ayuda a domicilio le ha parecido caro o que ha logrado solucionar su caso por sus propios medios; por ejemplo, a través del acogimiento con un familiar o la contratación de una persona externa cuidadora. Además, hay solicitantes que han fallecido.

PIONEROS EN ATENCIÓN A NUESTROS MAYORES.- Aunque no está obligado por ley, el Ayuntamiento de Barakaldo es una de las pocas corporaciones vizcaínas que presta el servicio a los ancianos autónomos. “Para nosotros, es una obligación moral que tenemos con nuestros mayores, pero lógicamente primamos siempre a las personas con mayor grado de dependencia”, ha relatado Amaya Rojas. Hay que recordar que la Ley de Dependencia sólo obliga a cubrir a aquellas personas que tienen un grado 3 y 2 de dependencia, en sus dos niveles: el 1 y el 2.

Con un presupuesto de 5,9 millones de euros, la continua ampliación del servicio de ayuda a domicilio, incluso por encima de las obligaciones legales, demuestra el compromiso del Consistorio con el cuidado de los mayores y discapacitados barakaldeses. Esta mejora del servicio está posibilitando, a su vez, la ampliación de la plantilla de la empresa adjudicataria, en muchos casos dando empleo a vecinos del municipio que estaban en paro.