Barakaldo ha sido galardonado con la 'Escoba de platino', en la categoría de municipio con menos de 100.000 habitantes, premio obtenido "por la reutilización de todos los residuos generados en las podas y en las labores de mantenimiento de zonas verdes". Alcoi, Benalmádena, Benidorm, Denia, Fuengirola, Ponferrada y Melilla también han logrado el mismo reconocimiento, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, que valora los servicios de limpieza viaria y mantenimiento urbano.
Nota de prensa
Barakaldo obtiene la Escoba de Platino, la máxima distinción a la calidad en la limpieza urbana
Es el tercer ayuntamiento vasco que recibe este prestigioso galardón, después de dos capitales: Bilbao y San Sebastián
El fuerte compromiso del Ayuntamiento de Barakaldo con la limpieza viaria, la gestión de residuos y el aseo urbano de la ciudad acaba de ser recompensado con la máxima distinción a la calidad en estas materias: la Escoba de Platino. El premio, otorgado hace ocho días por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), sitúa al Consistorio de la segunda urbe vizcaína en la vanguardia de la higiene en las ciudades. De hecho, en Euskadi sólo San Sebastián y Bilbao habían recibido hasta ahora esta condecoración.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy el galardón en compañía de la flota de vehículos dedicada a limpiar diariamente las calles barakaldesas y recoger los residuos. “Ya recibimos la Escoba de Plata en 2006 y la de Oro en 2008. Pues bien, ahora nos hemos vuelto a superar”, se ha felicitado en un acto celebrado en la explanada situada junto a la entrada principal del BEC.
El jurado ha valorado especialmente la reutilización del 100% de los residuos orgánicos generados en las podas y en las labores de mantenimiento de las zonas verdes. En lugar de acabar en el vertedero, como ocurre en la mayoría de municipios, en Barakaldo los restos de la siega de hierba y la poda de árboles se aprovechan desde hace unos meses para dar mayor vitalidad a los árboles y arbustos plantados recientemente en los parques y jardines.
RECOGIDA DE ACEITE USADO Y CARTONES.- La candidatura presentada para tomar parte en el concurso se ha basado principalmente en las mejoras introducidas en los dos últimos años en estos servicios de aseo urbano. Entre estas mejoras, cabe destacar también “la reciente implantación del servicio de recogida de aceite de cocina usado”, según ha relatado Rodríguez. Ya existen 33 puntos de recogida situados en lugares de fácil acceso, como supermercados, centros educativos y edificios municipales.
El aceite que se recoge gracias a la colaboración vecinal se destina a la elaboración de biocombustibles, y lo más importante, no se vierte a la red de El jurado destaca “la reutilización del 100% de los residuos generados en las podas y en las labores de mantenimiento de las zonas verdes” saneamiento, lo que evita afecciones tanto en la propia red como en el proceso de depuración de las aguas y la pérdida de un recurso reciclable.
El alcalde también ha resaltado, entre las novedades, la reciente implantación del servicio gratuito de recogida de papel y cartón puerta a puerta para comercios y pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esta iniciativa facilita a estos usuarios el reciclaje de estos residuos, a la vez, evita la saturación de los contenedores ubicados en la vía pública.
ENDOTERAPIA PARA LOS ÁRBOLES.- También en el ámbito de la jardinería, Tontxu Rodríguez ha revelado que “se ha introducido la técnica de la endoterapia para el tratamiento de los árboles ubicados en el entorno urbano”. Con este método alternativo, se ha conseguido implantar un procedimiento más limpio con la ciudad, inyectando los productos fitosanitarios directamente en los árboles.
Entre otras mejoras, el máximo edil socialista ha citado igualmente “el aumento de los puntos de recogida selectiva (papel y cartón, vidrio, envases, textiles y pilas), facilitando así la labor a los ciudadanos, así como el notable incremento del número de papeleras y sanecanes (dispositivos expendedores de bolsas para la recogida de excrementos caninos) instalados en la vía pública”.
Además, se ha consolidado del sistema de recogida neumática de residuos, que año tras año se extiende a nuevas zonas del municipio. Actualmente hay 8,5 kilómetros de tuberías conectadas con las dos centrales de tratamiento de residuos, dando servicio ya a 10.000 hogares y más de 25.000 vecinos.
Habría que recordar, por otro lado, aquellas innovaciones que hicieron al Ayuntamiento de Barakaldo merecedor de los anteriores galardones. En 2006, con motivo de la obtención de la Escoba de Plata, la organización destacó la instalación de los nuevos contenedores de carga lateral, la ampliación de la recogida de basuras a los domingos y festivos y el crecimiento de la red de recogida neumática de basuras.
El alcalde, en este sentido, ha querido hacer una distinción entre plata y platino para evitar que alguien se confunda: “Plata: metal blanco, brillante, sonoro, ductil y maleable. Su símbolo es Ag, su peso atómico 107,8 y su número atómico 47. Platino: Metal muy pesado, duro poco ductil e inatacable por los ácidos. Su símbolo es Pt, su peso atómico 195 y su número atómico 78”.
Cabe recordar asimismo que, en 2008, para otorgar al Ayuntamiento de Barakaldo la Escoba de Oro se tuvieron en cuenta, entre otras mejoras, la incorporación de un equipo de limpieza de la red de saneamiento más eficaz, la implantación del servicio de recogida de ropa y calzado, el aumento de la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y cartón, la expansión de la recogida neumática de residuos y la ejecución de la segunda central de recepción de estos residuos.
Todos estos servicios, relacionados con el aseo urbano del municipio están en continua evolución y se han ido adaptando día a día al crecimiento de la ciudad y, sobre todo, a las demandas de los vecinos.
En Barakaldo existe hoy en día el siguiente despliege para prestar el galardonado servicio de aseo urbano: 600 contenedores y 258 buzones para la recogida de residuos orgánicos, 214 contenedores y 134 buzones para la recogida de envases, 250 contenedores de recogida de papel y cartón, 270 contenedores de recogida de vidrio, 23 contenedores de recogida de ropa y calzado 33 contenedores de recogida de aceite de cocina usado, 405 contenedores de recogida de pilas, 2.800 papeleras y 140 sanecanes. A esto hay que añadir 90 vehículos que forman parte de los diferentes servicios.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo