publicidad

Activistas se manifiestan "helados como pingüinos" para denunciar los recortes sociales

Activistas contra la pobreza se han manifestado este viernes disfrazados de esquimales y pingüinos para denunciar los recortes sociales. La movilización, con participación de decenas de personas, se ha producido con motivo de la visita de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, a la feria de muestras para inaugurar unas jornadas sobre servicios sociales. Los organizadores han defendido, así mismo, la huelga general convocada para el 29 de junio por ELA, LAB, CCOO y CNT, entre otras entidades.




Nota de prensa
En estos días de altas temperaturas, anticipo de un verano caluroso, miles de personas no pueden evitar que fríos sudores recorran su cuerpo producto de tanto recorte social; por eso varias personas disfrazadas de pingüinos y esquimales, junto a varias neveras y bolsas de hielo, se han concentrado, bajo el lema “Los Recortes Sociales Nos Dejan Helados”, a las puertas del BEC mientras la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, abría las Jornadas de Reflexión “HACÍA UN NUEVO MODELO DE SERVICIOS SOCIALES”.

En esta movilización han participado, también, cerca de un centenar de personas convocadas por diferentes colectivos sociales y sindicales. Tras una pancarta cuyo texto era "No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales" han denunciado las consecuencias de los recortes en gasto social y en derechos laborales aprobados recientemente por el Gobierno Vasco y Español. Estos recortes agravarán las condiciones de vida de las miles de familias afectadas por la actual crisis económica.

Además, SE HA QUERIDO APROVECHAR ESTA CONCENTRACIÓN PARA exigir un reparto equitativo de la riqueza, más empleo, más derechos laborales, más protección social y un sistema fiscal más justo; y APOYAR LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE JUNIO. Queremos que la crisis no se salde con recortes de empleo, chantajes en las condiciones de trabajo y retrocesos en las políticas públicas y recortes en los derechos sociales.

Desde que a finales del año 2008 comenzásemos a sufrir las consecuencias de la crisis financiera, la comarca de la Margen Izquierda ha sido, una vez más, una de la más perjudicadas. Si en los tiempos de la supuesta bonanza arrastrábamos altas tasas de paro, temporalidad y pobreza, año y medio de crisis ha venido a dañar aún más la situación social. Así,

1. 16.200 personas se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro del 16%-. El 48% no perciben ninguna prestación

2. 52.000 tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

3. 2.500 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector: 740 euros de media a jornada completa y 355 euros a media jornada.

4. 39.000 hogares (lo que representa el 42% de la población) de la Margen Izquierda padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Las citas con los servicios sociales de base han aumentado este año un 34%.

5. 401 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2009.

Frente a esta situación nos encontramos con que se destinan miles de millones de euros al rescate del sector financiero. A pesar de que ni la clase trabajadora ni las raquíticas políticas sociales existentes hayan tenido nada que ver con la génesis de la actual crisis económica, pretenden que los trabajadores y trabajadoras seamos los grandes paganos de la misma. Por eso pensamos que hay razones para movilizarse contra los intentos de reformar el mercado laboral, las pensiones y el actual sistema de protección social:

• La reforma laboral sólo busca abaratar el despido; extender el margen de actuación de las ETT’s y las agencias privadas de colocación; y aumentar la flexibilidad dando más poder al empresario para modificar las condiciones pactadas en convenio (salario, horario, distribución de la jornada, turnos y funciones).

• Reducción del gasto público destinado a sanidad, educación, prestaciones sociales. Recortes y endurecimiento del acceso a las ayudas sociales.

Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Asociaciones de Vecinos de Barakaldo, Barakaldo eta Sestaoko Gazte Asanbladak, Elkartzen-Mailuketa, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC-Ezkerraldea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información