publicidad

160 profesores celebran en San Vicente la cuarta edición de Ikasblogak para acercar las nuevas tecnologías a la escuela

La casa de cultura de San Vicente acoge este lunes 28 de junio la cuarta edición de las jornadas Ikasblogak, encuentro que este año cuenta con 160 profesores inscritos y que busca el intercambio de experiencias sobre la introducción de nuevas tecnologías y herramientas como los blogs en la enseñanza. El programa –centrado este año en cómo gestionar las aulas virtuales– reserva la ponencia inaugural al profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Boris Mir tras el que se dará paso a la exposición de diversas experiencias tanto en educación infantil y primaria como en la enseñanza del segundo idioma.



Programa
09:00-09:30: Presentación de la jornada
09:30-11:30: Ponencia: “Cómo empezar. Kit de supervivencia en un aula digital”. Boris Mir es profesor de educación secundaria y formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Auntònoma de Barcelona. Ha tenido el privilegio de dar clase con adolescentes durante veinte años en la escuela pública. El último curso trabajó en el Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement en tareas de desarrollo de las compentencias digitales y actualmente forma parte del equipo impulsor del Proyecto EDUCAT1x1 en el Servei d’Innovació y Recerca Educativa de la consejería de educación catalana. Web profesional
Asesor técnico at Departament d’Educació – Generalitat de Catalunya


12:00-14:00: Experiencias de centros docentes.

LEHEN ETA HAUR HEZKUNTZA-HEO
* “Proiektuak IKT ekin”. Miren Baraia-Etxaburu, Eguzkiñe Gojenola eta Itxaropena Zaballa. CEP Gandasegi LHI
* “IKTak eta gehiago gure gelan”. Experiencia de Ed. Infantil con blog. Itziar Blanco
* “Las TIC al servicio de la comunidad escolar en el Sistema Amara Berri”. Jose Mari Macias. CEP Landako eskola LHI
* “Blog eta glogekin trebatuz, herraminta berriak ezagutu”. Ander Deuna ikastetxea. Orkatz Martín Marije Uraga
* “Utilización de los Blogs en escuelas de idiomas”. EOI Barakaldo. Gloria Casado

BIGARREN HEZKUNTZA
* “De los blogs en general a los sitios de Google Apss en particular.Una evolución razonable”. Ricardo Ibarra Profesor de Lengua en el IES Uribekosta BHI de Plentzia, Ainhoa Hidalgo y Zuriñe Gracia, alumnas de 1º de ESO.
* “PRÓXIMA REPRESENTACIÓN… EN EL SITES (Una experiencia 2.0 de integración de lenguas)“. Begoña Cabezas CPEIPS El Regato, Roberto Fernández IES Uribe Kosta, Mª Cruz Colmenero IES Uribe Kosta, Cristina Sierra IES Zalla, Mª Jesús Dominguez IES Julio Caro Baroja, Elisa Unibaso CPEIPS Santisima Trinidad, Julia Zárate CPEIPS Santisima Trinidad. Teresa Ruiz. -Responsable de HTB TIL Adela Fernández-Asesora del B07 de Getxo y responsable del seminario
* “Matemáticas sin tiza”.IES Arrigorriaga BHI. Manuela Virto y Alazne Zarate
* “Homenaje a Miguel Hernández: nuestra personal aportación al trabajo colaborativo”. IES Güeñes BHI. Lorea Solaguren y Marcos Cadenato.

Presentación de las jornadas
Esta que presentamos es la cuarta edición de una jornada que se va consolidando como un punto de encuentro de profesionales de la enseñanza de Bizkaia,, que desea compartir sus experiencias, aprender y realizar el viaje hacia el cambio de manera acompañada y solidaria.

El título, IKASBLOGAK, tal vez se nos ha quedado pequeño, pero le tenemos cariño porque los blogs en gran medida ha sido los facilitadores del encuentro entre profesores, han propiciado el contacto y nacimiento de redes, han sido los primeros que se han introducido en los centros educativos, los que más profesores utilizan con un fin didáctico… y han sido también el objeto de las tres ediciones anteriores de IKASBLOGAK, Getxo ikasblogak, Ikasblogak2008 e Ikasblogak2009.

También están presentes en Ikasblogak 2010 pero queremos dar un paso más y en este curso escolar en el que los alumnos/as y profesores/as se han encontrado que su aula se ha trasformado en un aula digital, creemos que tenemos que poner todo el esfuerzo de la jornada en dialogar sobre como se puede gestionar ese aula, que dificultades encontramos, qué se ha hecho en los centros educativos para optimizar esos recursos con la mirada de la nueva educación del XXI. Nos gustaría que al finalizar la jornada nos llevemos ideas, pensamientos, ejemplos… que puedan ser de utilidad en nuestro día a día.


OBJETIVO
El trabajo por competencias en las aulas digitales. Cómo trabajar contenidos curriculares para desarrollar competencias en las aulas digitales del siglo XXI

El objetivo de esta Jornada es aportar una visión de un aula con un aspecto físico y recursos diferentes que no implica sólo la presencia de tecnología sino que trae consigo la necesidad de “una mirada” nueva. Creemos que puede ser el punto de inflexión para otros cambios “más urgentes”, menos relacionados con la tecnología y más con la manera de hacer en el aula, con la organización de la misma, con la necesidad de desarrollar las competencias básicas, con los nuevos roles de alumnos/as y profesor/a… En definitiva, queremos:

* Reflexionar sobre lo que podemos aportar a este nuevo contexto educativo y tecnológico.
* Mostrar experiencias adecuadas usando tecnologías para trabajar competencias.
* Proponer una metodología adecuada para las nuevas aulas.
* Replantear el rol del profesorado en este nuevo contexto.