publicidad

Una oficina itinerante ofrece información sobre la violencia machista


El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha este 3 de mayo de un "nuevo servicio" itinerante de información ciudadana sobre la violencia machista. La propuesta, que se mantendrá hasta fin de año, supondrá la instalación de un puesto en diversos puntos de la ciudad, así como en centros de enseñanza secundaria. El primer destino es la plaza Bide Onera, en donde este lunes se ofrece durante tres horas —de 11.00 a 14.00 horas— asesoramiento sobre este problema a las personas que lo soliciten.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo estrena un punto de información contra la violencia machista
El nuevo servicio se ofertará dos días a la semana durante todo el año tanto en la vía pública como en los institutos de la ciudad

En su afán por atajar la violencia machista, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece desde hoy un nuevo servicio a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. Se trata de un punto de información sobre esta lacra social, que irá instalándose de forma rotatoria en distintos lugares de la vía pública y los institutos de la localidad “al menos hasta que concluya este año”, según ha anunciado la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro.

Como primera toda de contacto con la población barakaldesa, el stand ha quedado instalado toda la mañana de hoy -de once de la mañana a dos de la tarde- en la céntrica plaza Bide Onera. “Atiende a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en la materia, si bien este servicio nace para atender mayoritariamente a los requerimientos de los jóvenes. De ahí que nuestra idea es que una vez a la semana visite un instituto”, avanza Pereiro.

En el punto de información, personal especializado reparte guías específicas para chicas y chicos, así como folletos informativos sobre los puntos interés para temas relacionados con la violencia de género. En estos últimos folletos se explica también cómo usar el teléfono como medida de autoprotección. Además, quienes lo deseen pueden resolver sus dudas ‘in situ’ tanto en euskera como en castellano, puesto que el personal es bilingüe.

ANTECEDENTE EN FIESTAS.- El año pasado ya se puso en marcha un punto de información de este tipo durante las fiestas de El Carmen. En aquella ocasión, atendió a 415 personas a razón de una media de 52 por día. Un 64% de la asistencia fue femenina. Entonces, la misión del servicio no sólo era informar sobre cómo evitar la violencia machista y enfrentarse a un caso de malos tratos. También se pretendía “servir como punto de referencia para quien necesitase ayuda durante las fiestas”, recuerda Dulcina Pereiro. Para ello, se contó con la ayuda de la Policía local.

El éxito de aquella iniciativa ha animado en gran parte al Ayuntamiento a repetir la experiencia, aunque en esta ocasión a mayor escala e intentándose acercar todavía más a los jóvenes. “Este año el stand se instalará en fiestas en el recinto de txoznas”, revela además la edil de Igualdad.