publicidad

Inguralde asegura que contribuyó en 2009 a la creación de 54 empresas que han generado 98 empleos nuevos

La tasa de supervivencia de las nuevas actividades es del 62,71% en los últimos tres años 2.000 personas recurrieron al Servicio de Apoyo al Empleo para mejorar su situación laboral
Nota de prensa. A pesar de la actual coyuntura económica, Barakaldo mantiene su capacidad emprendedora. Según la memoria de actividad de Inguralde, presentada hoy, la agencia de desarrollo contribuyó en 2009 a la puesta en marcha de 54 nuevas actividades económicas que han supuesto la creación de 98 nuevos puestos de trabajo. “La crisis no ha incidido en el espíritu emprendedor de la localidad ya se que se mantiene estable el número de empresas constituidas con nuestro apoyo”, señaló el presidente de Inguralde, Alfonso García.


El servicio de Apoyo Integral a la creación de empresas asesoró el pasado año a un total de 300 personas que planteaban 255 iniciativas de posibles negocios frente a las 244 personas y 196 iniciativas atendidas en 2008.
Dos de cada tres pymes constituidas en 2009 lo hicieron como empresarios/as individuales. Servicios a empresas es el sector de actividad que ha reunido el mayor número de iniciativas (39%). Le siguen el comercio minorista (28%), servicios particulares (26%) y hostelería (7%). La inversión media de estos proyectos es de 50.000 euros, de los que el 54% es financiación externa y el 46% propia.
En los últimos tres años el índice de supervivencia de los nuevos negocios se sitúa en el 62, 71%. “Contamos con un programa dirigido a la consolidación de los nuevos proyectos en el mercado que está contribuyendo a incrementar la supervivencia de los mismos”, apunto Alfonso García.
Apoyo al empleo
El apoyo a la creación de empleo es uno de los objetivos prioritarios de Inguralde. Ante la difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral “hemos reforzado nuestra actuación en este ámbito mediante la puesta en marcha de nuevos programas encaminados a formar, asesorar y ampliar los horizontes de inserción de las personas desempleada como el plan de formación para trabajadores/as afectados por EREs, el taller de video curriculms, el programa de Orekatu dirigido a potenciar la autoestima o el proyecto piloto de inserción para mujeres víctimas de la violencia de género ”, subrayó el presidente de Inguralde.
A lo largo de 2009 un total de 1.979 personas (1.133 hombres y 866 mujeres) –de las cuales 355 pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión– utilizaron los servicios de empleo de Inguralde dirigidos al asesoramiento, orientación, formación, cualificación e intermediación laboral.
A través de este servicio se organizaron 20 acciones formativas en las que participaron 140 personas desempleadas.
En el campo de la intermediación laboral, Inguralde gestionó 86 ofertas de trabajo, el 49% finalizaron con contratación. Además, la III Feria de Empleo celebrada el pasado año, se cerró con la contratación de 210 personas más.


Observatorio socioeconómico
El Observatorio Socioeconómico es la principal herramienta de análisis y detección de información y necesidades de Inguralde. Durante 2009 el Observatorio se centró en la en la elaboración de datos, indicadores e informes que han contribuido a un mayor conocimiento socioeconómico de Barakaldo y su entorno.

Uno de sus principales logros ha sido la puesta en marcha del primer Mapa Empresarial Digital de Barakaldo que reúne más de 4.000 registros. Durante el primer mes esta nueva herramienta recibió 1.645 visitas en la Web de Inguralde.

Además, se han realizado una serie de radiografías de los sectores agrícola y ganadero, metal, TIC´s y automoción. Los informes –se pueden consultar en la Web– recogen las características y situación de cada uno de estos sectores de actividad y aportan, a su vez, pautas de competitividad para afrontar retos de futuro.

Por último, Alfonso García ha destacado que “en este contexto de incertidumbre económica Inguralde se sigue esforzando por mejorar las oportunidades de empleo en nuestro entorno y por reactivar el tejido económico local. Para ello ponemos a disposición del municipio servicios y planes ya consolidados y nuevas líneas de trabajo para afrontar la nueva situación”.