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Un total de 805 empresas recurren al Servicio de Apoyo Integral a la pyme de Inguralde para mejorar su competitividad

• En 2009 se incrementó el número de usuarios en 150 empresas • El Programa Atención a Consultas resolvió 344 peticiones de información planteadas por 300 pequeñas y medianas empresas
Nota de prensa. El Servicio de Apoyo Integral a la Pyme de Inguralde prestó servicios de valor añadido a 805 empresas de la localidad durante el pasado año. El número de nuevos usuarios/as se incremento en 150 empresas con lo que se ha llegado al 13,45% de las pymes de la localidad.

“Cada año son más las compañías que utilizan los distintos servicios que ofrecemos desde el Área de Promoción de Empresas y que persiguen mejorar la competitividad del tejido económico de nuestro municipio”, explicó el presidente de Inguralde, Alfonso García. A través de este proyecto la agencia baracaldesa pone a disposición del tejido empresarial una serie de herramientas de mejora que consisten en visitas, atención de consultas, acciones formativas, información, jornadas-foros y planes de mejora.

El modelo de apoyo a las empresas que ha desarrollado Inguralde se ha convertido en un referente para otras instituciones del estado. Este es el caso de la comarca gerundense de La Selva – integrada por 26 municipios– cuyos responsables han importado esta metodología para articular un servicio de apoyo y asesoramiento a las pymes de la zona.

Atención a consultas

El área de atención a consultas respondió a un total de 344 solicitudes de información planteadas por 300 empresas de forma personalizada. Un 31,7% de las consultas fueron planteadas por firmas del sector servicios, un 30,8 % por comercios y un 12, 8 % por empresas del sector industrial.

El mayor número de consultas se produjo en el ámbito de las ayudas y subvenciones (42,7%). El resto se relacionaron con las nuevas tecnologías, la innovación, los recursos humanos la actividad comercial, la prevención de riesgos, el medioambiente y la ley de protección de datos.

Servicio de Información

En 2009 se realizaron 18 acciones informativas masivas que supusieron cerca de 10.000 impactos. Las comunicaciones trasladaron a 3.000 empresas información sobre los diferentes planes de ayudas y subvenciones que las administraciones públicas ponen a disposición de las pymes. “Es un servicio muy valorado por el pequeño empresario/a ya que a menudo este tipo de comunicaciones se hace mediante decretos muy farragosos que dificultan su comprensión. En Inguralde recogemos y filtramos toda la información de ayudas que existen en el mercado y la hacemos llegar a las empresas en un formato muy sencillo para que lo puedan utilizar en la mejora de su actividad”, señaló Alfonso García.

Acciones grupales

Asimismo, se organizaron 12 jornadas informativas y de sensibilización en las que participaron 441 personas en representación de 298 empresas. Los contenidos de estas jornadas ayudaron a los empresarios/as a mejorar en liderazgo, gestión, innovación, tendencias de mercado, nuevos retos y nuevas estrategias.

Por otra parte, 73 pymes emprendieron, con el apoyo de Inguralde, acciones de mejora de la competitividad y de gestión empresarial avanzada en áreas de innovación, calidad, personas, nuevas tecnologías y mercados. “Queremos estar cerca del pequeño empresario/a para acompañarles en su día a día y hacerles el camino un poco más fácil”, concluyó Alfonso García en la presentación de la actividad del Servicio de Apoyo Integral a la Pyme.