publicidad

El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación

La finca en el barrio de Llano y vista áerea del palacete | Foto: GoogleMaps
Son 64.652m2 verdes con un palacete de fin del s.XIX El edificio está protegido como "uno de más valiosos desde el punto de vista artístico y arquitectónico" El futuro es incierto porque la finca ha sido calificada como suelo urbano El PP ya advirtió en 2002 que el PSE quiere construir en la finca El Jurado de Expropiación Forzosa fijó un precio de 15,17 millones a pagar por el Ayuntamiento antes de fin de 2005 El Consistorio ha incumplido la resolución durante 5 años Por ello debe ya 4 millones de euros en intereses Ahora propone un acuerdo Ayuntamiento-propietarios Los vecinos reinvindican el parque desde hace más de 30 años El alcalde Tontxu Rodríguez dijo en la campaña de 2003 que compraría Munoa 

Archivo | Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa

La factura suma algo más de 20 millones de euros, con lo que el Ayuntamiento quedará prácticamente 'hipotecado', sin recursos para hacer nada más los próximos cuatro años y con un incremento de la deuda financiera municipal, que, en plena crisis, pasará de 3,9 a 7,2 millones de euros al año. Es la estimación del PP ante la propuesta del PSE firmar el acuerdo de expropiación de la finca Munoa y solicitar para ello a los bancos un crédito de 12,7 millones de euros. El Consistorio tenía que haber expropiado en 2005 pero no hizo caso a la orden judicial y el retraso ya ha costado 3,95 millones de euros por intereses de demora, a los que se sumarán alrededor de otros 1,4 millones hasta completar la 'compra' en los próximos cuatro años.



La fundación Euskomedia de Euskao Ikaskuntza señala que la finca Munoa fue propiedad y lugar donde, el 20 de mayo de 1963, falleció el empresario Horacio Echevarrieta Maruri, hijo de una de las fortunas más grandes de la Bizkaia de comienzos del siglo XX, el empresario minero y especulador de terrenos Cosme Echevarrieta  Lascuráin. Horacio, que fue en 1910 diputado republicano-socialista, consta como fundador de empresas como Cementos Portland Iberia y la navierra Echevarrieta Larrínaga, que hizo un gran negocio aprovechandose de la I Guerra Mundial. También creó los astilleros Vea Murguía, en Cádiz, donde se construyó el buque Juan Sebastián Elcano y que también acogió la Fábrica de Torpedos. Además fue uno de los promotores de la compañía áerea Iberia y como concesionario para la construcción de parte de la Gran Vía de Madrid —donde levantó la Casa de la Prensa—.


El caso de la expropiación de la finca Munoa se remonta 2001 cuando los hermanos Juan Antonio y Rafael Echevarría Gangoiti reclamaron al Ayuntamiento que expropiara esta propiedad dado que el Consistorio no permitía el aprovechamiento urbanístico de la zona, protegida tanto por su palacio como por su entorno verde, que actualmente están ocultos por una tapia perimetral de cerca de tres metros de altura.

El plan general urbano señalaba entonces que la expropiación del solar debía relizarse en el periodo 2000-2004, pero la petición fue rechazada por el entonces alcalde, el socialista Carlos Pera, mediante decreto de 18 de enero de 2002, por lo que los afectados presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en 2003 calificó el terreno como urbano.

Tras la resolución, los Echevarría reclamaron nuevamente la expropiación, por la que demandaban 90 millones de euros mientras el Ayuntamiento ofrecía 2,5. Ante esta situación, el Jurado de Expropiación Forzosa fijó en junio de 2005 un justiprecio de 15,17 millones de euros, mediante una resolución de obligado cumplimiento antes de seis meses y que no podía ser recurrida en vía administrativa, ante lo que el Consistorio interpuso recurso ante el Tribunal Supremo (TS), que todavía tiene pendiente el caso, así como una reclamación de los propietarios.

Pese a propuestas como la que el PP realizó en febrero de 2006 pidiendo que se llevara a cabo la expropiación, el PSE hizo caso omiso y se ha incumplido el requerimiento de expropiar, lo que ha sumado hasta el momento 3,945 millones de euros en intereses desde febrero de 2004, fecha establecida por el Jurado de Expropiación Forzosa como inicio del plazo a tener en cuenta.

Ahora, cumplidos cinco años de incumplimiento de la ley de expropiación forzosa y en plena crisis económica, el equipo socialista de Gobierno ha propuesto un acuerdo con la propiedad de la finca Munoa, que permitirá abrir este parque al uso público, con la única excepción del palacete, en el que residen dos personas, nonagenarias, que quedará protegido por un vallado y que no podrá ser de uso municipal hasta el fallecimiento de los ocupantes actuales.

El asunto se estudiará en comisión informativa el próximo lunes y será llevado para su aprobación al pleno ordinario del jueves. El pacto se compromete con los Echevarría a pagar, entre 2010 y 2014, el justiprecio de 15,17 millones más los intereses correspondientes al retraso, que suman 3,945 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2009 y pueden incrementarse en alrededor de 1,4 millones por los próximos cuatro años, en este segundo caso aplicando el tipo de interés legal menos un punto porcentual. El primer pago se efectuará, si se aprueba el acuerdo en pleno, en junio de este mismo año.

El acuerdo no implica la retirada de los recursos que ambas partes han interpuesto ante el Tribunal Supremo, de tal forma que el Consistorio asume que pagará el exceso si la justicia eleva el justiprecio y, en caso contrario, los propietarios de la finca devolverán la diferencia en el improbable caso de que el TS rebaje la tasación de terreno y palacete.

El Ayuntamiento tendrá que solicitar un crédito a los bancos por 12,7 millones de euros para poder hacer frente a esta expropiación, con un tipo de interés legal menos un punto porcentual.



Hemeroteca
PSE anuncia la compra del palacio del siglo XIX en Munoa

16 may 2003.- El candidato socialista a la alcaldía de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy su compromiso de comprar el palacio en el barrio de Llano, de finales del siglo XIX , con el fin de mantener esta construcción y hacer de ella un "símbolo del nuevo Barakaldo".

La finca Munoa tiene una extensión de 58.947 metros cuadrados y dentro de ella se encuentra un palacete que goza de protección integral, según consta en el Plan General de Ordenación Urbana, que considera este inmueble como uno de los edificios más valiosos de Barakaldo.

Las normas urbanísticas destacan que el valor del palacete, de planta cuadrangular, bajo, dos pisos y bajocubierta, “se halla engrandecido por el jardín que lo rodea” en la “extensa” finca, actualmente cerrada al público por una "amplia tapia".

Rodríguez, que ha visitado el barrio de Llano dentro de la campaña electoral, ha recordado además el proyecto de cubrir la carretera Nacional 634 a su paso por la zona, lo que permitirá acondicionar una plaza que una a los residentes de Llano y Cruces.

El programa electoral incluye además la promoción de ochenta viviendas sociales y de protección oficial, además de otros 120 pisos de precio tasado.