El puente de Bengolea que será derribado
El Ayuntamiento ha anunciado la próxima construcción de una pasarela peatonal de 35 metros de longitud que supondrá la demolición del actual puente de Bengolea, por el que se accede a Gorostiza, en la carretera de El Regato. La obra tendrá un coste de 1,38 millones de euros y su realización saldrá próximamente a concurso público para ser ejecutada en 2011. La pasalera se levanta en el punto de arranque del peseo peatonal de la Luchana-Mining cuyos trabajos han comenzado recientemente. Además, los responsables locales avanzan que está previsto próximamente acondicionar una acera desde la presa hasta el barrio de El Regato.El anuncio de estas actuaciones se ha comunicado por medio de una nota de prensa en la que se llega a afirmar que "ir a pie hasta El Regato es hoy una misión casi imposible", ignorando de este modo que, hace 10 años que, en octubre de 1999 terminó el acondicionamiento del paseo de El Regato, que costó un año de obras y 76,8 millones de pesetas (460.800 euros). Del mismo modo, señala que la pasarela de 35 metrso prolongará el paseo de la Luchana-Mining hasta Retuerto, a pesar de que únicamente soluciona el paso en Gorostiza.
Nota de prensa
Un puente de 35 metros prolongará hasta Retuerto el paseo de la Luchana-Mining en 2011
El Ayuntamiento de Barakaldo aprovechará la actuación para acabar con un ‘punto negro’ de la red viaria y habilitar 52 aparcamientos
Ir a pie hasta El Regato es hoy una misión casi imposible. Por eso, el Ayuntamiento de Barakaldo ha diseñado una red peatonal que permita llegar más cómodamente al pulmón verde de la ciudad, y ya está en disposición de anunciar que eso será una realidad a comienzos de 2011. “Al nuevo paseo que se habilitará aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining, cuyas obras arrancaron la semana pasada, el Consistorio le va a unir un puente de 35 metros que permitirá prolongar el trazado hasta Retuerto”, ha revelado hoy el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.
Esta nueva pasarela se colocará por encima de la la carretera de El Regato, la BI-4743, en el entorno de la ciudad deportiva de Gorostiza. Hoy en día, un puente antiguo y totalmente intransitable ocupa la zona. Su sustitución por “una moderna, amplia y ligera” pasarela de 3,5 metros de anchura permitirá conectar un paseo de 800 metros procedente de Retuerto con la remozada Luchana-Mining -ahora en obras-.
El Ayuntamiento sacará las obras del puente a subasta pública este mismo mes con un presupuesto de licitación de 1,38 millones de euros (IVA incluido) y una duración de seis meses. “Si todo va bien, los trabajos arrancarán hacia el mes de julio”, ha anunciado Rodríguez. La operación obligará además a desviar importantes servicios, ya por la actual pasarela discurre un canal de la ACB y cuatro tuberías de abastecimiento de aguas.
VÍA URBANA.- La colocación del puente permitirá eliminar un ‘punto negro’ de la red viaria con la renovación deun tramo de 100 metros de longitud, así como reconstruir un parking anexo ampliando a 52 sus plazas de aparcamiento. “El radio de paso bajo la pasarela se amplía a 68 metros, dejando sitio a dos carriles de 3,5 metros de ancho y aceras de 2,5 metros a ambos lados”, ha descrito el alcalde. Actualmente, los pilares del viejo puente dificultan la circulación.
Esta operación obligará a reordenar el acceso al parking y reubicar la parada de autobús de Gorostiza, ya que se habilitará un carril central adicional para facilitar la maniobra de entrada al aparcamiento.
La sinuosa carretera de El Regato, por su parte, se convertirá también en 2011 en una vía urbana -la velocidad estará limitada a 50 kilómetros por hora desde Gorostiza hasta Retuerto. Esto será posible gracias a otro proyecto que está a punto de ver la luz. La nueva carretera, de cuatro kilómetros de longitud, incluirá una acera desde el punto donde acabará el nuevo paseo de la Luchana- Mining, en las cercanías del pantano, hasta el casco urbano de El Regato. Con esa obra, se terminará de tejer el itinerario peatonal.
Todas estos trabajos serán posibles gracias a varios convenios de colaboración firmados con la Diputación vizcaína después de un acuerdo presupuestario de los socialistas con el PNV en las Juntas Generales que data de 2008.
Entonces, la carretera de El Regato, de titularidad foral y en muy mal estado de conservación tras años de abandono, pasó a manos municipales. A cambio, la Diputación se comprometió a entregar cinco millones de euros al Ayuntamiento para que éste mejorase el trazado y construyera un paseo.