publicidad

El barakaldés César Fernández prepara un documental para promover la acogida de niños saharauis

El autor del documental y un momento del rodaje. Fotos: cortesía de César Fernández
'Sonrisas en el Sahara: del desierto a tu casa' es el título del documental que el poeta barakaldés César Fernández está editando y dará conocer en mayo. El proyecto, realizado con ayuda económica del Ayuntamiento, es una iniciativa de este integrante de la asociación Barakaldo con el Sahara 'Salam' y tiene como objetivo promover el acogimiento familiar en verano de niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados creados por el Frente Polisario después de que España entregara en 1976 el Sahara a Marruecos. La película, de unos 20 minutos, fue rodada en febrero y estará disponible en DVD pero también se difundirá por medio de Youtube e Internet, en colaboración con otras organizaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui.


El trabajo, que está prácticamente acabado y sólo pendiente de meter el audio, realiza un repaso histórico a la situación del Sahara Occidental y presenta la realidad que viven las personas refugiadas en los campamentos, que soportan desde hace 35 años la precariedad para escapar de la presión de Marruecos. El documental ofrece además una visión que permite comparar la realidad que sufren diariamente los saharauis con el día a día de una ciudad como Barakaldo en un país rico.

Para realizar la película, César Fernández se trasladó a la zona de los campamentos junto a su compañera y participó en la media maratón en favor del Sahara, en la que compartió experiencia con el exfutbolista Iván Helguera. Las imágenes reflejan el viaje que Raquel realiza para descubrir la realidad los campamentos, a donde llega por primera vez. El film se cierra con los niños y niñas que piden a las familias que les acojan en verano. "Simplemente hablamos de los hechos, no nos metemos en política", ha explicado el autor.

La aproximación de este barakaldés a la causa del Sahara comenzó hace 10 años cuando su familia acogió durante los meses de verano a Fátima, una pequeña de 12 años que disfrutó de sus vacaciones en la anteiglesia, en donde recibió atención médica y el apoyo de los vecinos. Una década después, aquella niña es una mujer de 22 años que acaba de ser madre de mellizos y que nunca ha podido regresar a la localidad fabril. Una placa solar que aportó la familia del documentalista permite a Fátima disponer de electricidad para los usos básicos de su casa.

El poeta, que ha visitado en cinco ocasiones los campamentos del Frente Polisario, explica que la cooperación ha permitido que los refugiados hayan mejorado "mucho" en cuanto a calidad de vida, aunque siempre "dentro de las carencias" que tiene este pueblo que ha sido expulsado de su tierra por Marruecos.

Sin embargo, Fernández no oculta su pesimismo porque la situación del pueblo saharaui sigue sin resolverse mientras España y la comunidad internacional continuan sin actuar para solucionar este conflicto de tres décadas, lo que ha provocado que vuelvan a escucharse ecos de guerra en la zona.