publicidad

Barakaldo acoge las V Jornadas Hemengo para promocionar el euskera entre niños y jóvenes

Desde el martes al sábado En el instituto y casa de cultura de Cruces, en Los Hermanos y plaza de la Anteiglesia en San Vicente
Nota de prensa. Barakaldo acogerá a partir del próximo martes y durante cinco días las V Jornadas Hemengo, cuyo objetivo es impulsar el uso del euskera entre los jóvenes y niños de la ciudad. Organizadas por el grupo de actividad juvenil Euskal Taldea (un grupo de adolescentes que trabajan por la promoción del euskara y la euskal kultura) con el apoyo del Ayuntamiento, las jornadas constan diferentes actividades a celebrar hasta el sábado en cuatro lugares del municipio: el Instituto de Cruces, el parque de Los Hermanos, la plaza de la Anteiglesia de San Vicente y la Casa de Cultura de Cruces.


Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de cuentacuentos y talleres infantiles, mientras que los jóvenes tendrán talleres de rap, graffiti, talos y danzas.

“El objetivo es que tanto las personas que dinamizan los talleres como los que participen hablen en euskera en un entorno más informal y cercano a ellos consiguiendo de esta manera normalizar su uso”, asegura la concejala de Juventud y Calidad, Izaskun León.

Lograr que se use más el euskera en Barakaldo no es una tarea sencilla, “porque los jóvenes tienen muy interiorizado el castellano, siendo la lengua madre de casi todos, y el euskera lo unen más a lo académico”, según constata León. En la mayoría de los casos, los jóvenes no se sienten cómodos hablándolo.


FUERA DE LOS INSTITUTOS
Para que se de un equilibrio entre el conocimiento y el uso, aparte de una educación que garantice este conocimiento, León considera que es necesario sacar el euskera de los institutos, las horas de clase y el uso formal. “El tiempo que pasa un joven en el instituto desde que esta despierto es sólo un 12%, el tiempo restante lo pasa en actividades que le ofrecen otros ámbitos: la familia, los amigos, el deporte, los grupos de tiempo libre...”, explica la edil socialista.

También se debe tener en cuenta que así como los niños son agentes pasivos, los jóvenes son activos, por lo que si hay que llevar a cabo un programa para promocionar el uso del euskera, ellos tienen que tomar parte activa y directa en el desarrollo de este programa: “Hay que hacerlo con los jóvenes, no para los jóvenes”. Y esa es precisamente la tónica aplicada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo desde hace cinco años a la hora de programar actividades en cualquier ámbito.