publicidad

La contaminación se ha reducido un 30% y los incumplimientos de límites han caído más del 80%

Fábrica de Profusa, en Las Delicias (Castrejana)
No afecta a todas las emisiones —no hay medición, por ejemplo, del amoniaco de Bilbaína de Alquitranes o Sefanitro—, pero sí a las que han sido más significativas en la última década en la comarca. El contaminante atmosférico 'material particulado' (PM10) —sustancias en suspensión en el aire, como el polvo, relacionadas con enfermedades respiratorias— ha registrado desde el año 2002 un descenso en Barakaldo que supera el 30% y el número de días al año en que se han superado los valores límite establecidos por la ley se ha desplomado en un 80%. Son datos del Diagnóstico de la contaminación atmosférica de la comarca del Bajo Nervión, del Gobierno Vasco, que alerta de los efectos del muy intenso tráfico interurbano que soporta el municipio, una vez que la industria ha sido desmantelada.

El recorte de material particulado ha sido medido tanto en el centro de Barakaldo como en la zona de Las Delicias (Castrejana) y el descenso ha sido más pronunciado en el centro urbano, en donde se ha pasado de una media anual de 41 nanogramos por metro cúbico (µg/m3) a 27µg/m3, mientras que en Castrejana se pasó de 33 a 23µg/m3. En esta última zona se encuentra la empresa Profusa (Productos de Fundición), que el informe identifica como la industria que más emisiones de PM10 y también de óxidos de nitrógeno (NOx) generó en 2007 en la anteiglesia. El límite legal es de 40µg/m3.



Sin embargo, los datos más llamativos son los que indentifican cuántas ocasiones al año se han producido concentraciones de PM10 que han superado los límites legales y, en este capítulo, Barakaldo centro ha pasado de los alrededor de 110 ocasiones que se rebasó la norma que padeció en 2003 a las 13 veces que se detectó en el año 2008. En el caso de Castrejana la evolución ha sido incluso mayor y desde el máximo de 79 registrado en 2004 se ha pasado a sólo 2 en 2008. La ley establece el límite normativo de un máximo de 35 superaciones anuales de 50µg/m3 de PM10.


Sin embargo, en los últimos cuatro años medidos (de 2004 a 2008) la reducción en el óxido de azufre es mucho más modesta según los datos comparativos, que únicamente se ofrecen en la estación de mediciones de Castrejana.


El documento del Gobierno también informa de que el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR) ha incorporado en los últimos años dos nuevas industrias de Barakaldo que generan polución: Mariano Otalora y Recubrimientos Electrolíticos. El listado se completa con Rontealde, Bilbaína de Alquitranes, Mebunik, Profusa y Sebería Bilbaína. El registro menciona además Refractarios Burceña y la celda de lindane en Argalario.

El diagnóstico señala que, tras el desmantelamiento industrial, el tráfico se configura como un elemento principal en la contaminación, por ello pide medidas como la revisión de las emisiones de los vehículos con funcions municipales, la potenciación del uso del transporte público y de los carriles para autobuses, así como de 'bidegorris' (para bicicletas), además de controlar las calderas de calefacción y las obras públicas (para reducir las emisiones de polvo). Así mismo, el informe destaca la actuación "pionera" del Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana al plantar una barrera vegetal para disminuir el impacto de la A8.