• Se han suprimido 59.45 horas de servicio semanales • Dice que son "ajusten mínimos" • Si hay demanda, se estudiará reabrir San Vicente las mañanas • "Para los recortes ha primado el interés general de los usuarios" • Se han reducido los días de cursos •
La presidenta del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo, la socialista Olga Santamaría, ha defendido hoy el recorte de los horarios en los polideportivos municipales y lo ha hecho afirmando que es una "consecuencia inevitable derivada de la crisis". La edil ha asegurado que la medida implica únicamente "adaptar los recursos disponibles a la demanda real de los usuarios", cuyo "interés general" ha primado a la hora de tomar una decisión con la que los socialistas sostienen que se busca "adaptar los recursos disponibles a la demanda real de los usuarios". En este sentido, ha rechazado las
críticas de la oposición, que considera que buscan el aprovechamiento partidista de la situación económica.
Nota de prensa
RESPUESTA DE LA PRESIDENTA DEL I.M.D. TRAS LA CELEBRACIÓN DEL ÚLTIMO CONSEJO DE DIRECCIÓN
En relación con las declaraciones realizadas por la portavoz del PNV, Amaia del Campo tras la celebración del último Consejo de Dirección del I.M.D., Olga Santamaría, Presidenta del mismo, quiere señalar que:
En dichas declaraciones abundan las medias verdades y falsedades completas. Son declaraciones interesadas y partidistas, con el único fin de atacar al equipo de gobierno en su gestión. Por este motivo, quiere señalar que las decisiones respecto a los recortes de los horarios se han tomado a la vista de datos objetivos, estudiando en cada momento el menor impacto posible en los servicios, primando el interés general de los usuarios.
Hablar de “pésima gestión” no viene a ser más que la muletilla empleada siempre por este partido, el PNV, cuando no tiene argumentos con los que hacer una crítica constructiva y real.
Gestionar, Sra. Del Campo, es adaptar los recursos disponibles a la demanda real de los usuarios y eso es lo que hacemos desde el IMD, como desde cualquier organismo que sepa de gestión.
Hay que recordar, y de esto han sido informadas las fuerzas de la oposición, que el contexto económico cuando se comenzaron a hacer los nuevos pliegos para contratar los servicios apuntaban a directrices de Diputación, con un recorte en los ingresos del 25%, y estamos hablando de junio de 2009. Sin embargo, no se traslada este recorte al deporte. El ajuste es de un 14%.
Recordemos que el PNV ha favorecido la aprobación del Presupuesto de 2010, y nada dijo en ese momento.
Asimismo, hay que recordarle a este partido y a su portavoz, Amaia del Campo, que la adjudicación del contrato pasó por el Consejo de Dirección, donde está ella, y fue aprobado, y en ese órgano el PNV no hizo ni una sola propuesta, ni sugerencia de modificación del contrato, ni aportación alguna.
En el último Consejo de Dirección esta Presidenta explicó pormenorizadamente a los grupos de la oposición todo este proceso, y los mínimos ajustes que en el servicio se iban a dar.
Así mismo, la portavoz nacionalista habla de unas cantidades que, ni lo técnicos del IMD, ni esta Presidenta sabemos de dónde salen. No va a costar nada a los ciudadanos la disminución del número de clases. Al contrario, supone un ahorro de 11.000 € aproximadamente. Pero no sólo nos guiamos por criterios económicos, sino también sociales.
Los cursos que existen se mantienen todos, el ajuste se efectúa en el número de clases que pasa de 3 a 2 clases a la semana, disminuyendo también los precios en ese porcentaje. De esta forma se atiende también a la petición de algunos usuarios practicantes de las diferentes modalidades deportivas, porque el precio a pagar también será menor.
En la Ciudad Deportiva de San Vicente, el ajuste se ha efectuado, atendiendo al grado de utilización de esta instalación indicada por los técnicos. No obstante, si posteriormente se observara que la demanda aumenta, nosotros seremos los primeros en respetar esas peticiones de uso de la Ciudad Deportiva de San Vicente.
En la actualidad el mayor uso se produce el período de 16 horas a 21 horas que es el horario en que es utilizado el campo de fútbol, así como por la Escuela de Atletismo y el Club de Atletismo, e igualmente en los fines de semana que también permanece abierta. “Si hubiera mayor demanda en las horas de mañana se analizarían y se les daría respuesta. Lo que podemos asegurar es que a nadie se le va a privar de hacer deporte”.
Desde esta Presidencia se quiere decirle al PNV que se mantiene contacto directo con los usuarios y sus reclamaciones, y que se vive el sentir de los ciudadanos de Barakaldo prácticamente al minuto. Pero gestionar, Sra. Del Campo, además de esto, es conjugar las demandas existentes con las disponibilidades económicas reales.
Los partidos políticos de la oposición parece que sólo ven la crisis donde gobiernan ellos, y sólo ven recortes donde gobernamos los demás, poniendo altavoces a unas demandas y a unos recortes que siempre están tratados con el máximo mimo por parte del partido socialista, y tratados interesadamente por parte de otros como es el caso del Partido Nacionalista Vasco.
Un ejemplo de su hablar por hablar es Bakio, donde sus instalaciones deportivas no sólo han sufrido un recorte de horarios, sino incluso el cierre en determinados horarios y días completos.
El Partido Socialista de Barakaldo y el equipo de gobierno del Ayuntamiento quieren dejar constancia de su vocación de servicio al ciudadano, de su realismo a la hora de gestionar los recursos públicos y lamenta que se aprovechen las consecuencias inevitables derivadas de la crisis para hacer una política puramente de oposición, en vez de utilizar una oportunidad como ésta para aportar esfuerzos y demostrar altura de miras y capacidad para dar soluciones.