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El Ayuntamiento usará software libre para la gestión informática y acceso de los ciudadanos a la información


Imagen: Fotero
El nuevo sistema costará 205.000 euros Sustituirá el actual registro del Ayuntamiento Será posible realizar solicitudes, seguimiento de expedientes y pagos por Internet
El Ayuntamiento de Barakaldo se apunta al software libre y escapa de las garras de las multinacionales informáticas como Microsoft. Al menos así lo establece en el pliego de condiciones para la puesta en marcha de una plataforma informática que debe facilitar el acceso del ciudadano a la administración local, tal y como ordena la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Los responsables locales esperan que se consiga así la modernización de la Administración municipal para que "haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador".


El proyecto en fase de contratación prevé la creación de una "sede electrónica" del Ayuntamiento, de tal manera que, por medio de la web www.barakaldo.org la ciudadanía podrá "realizar todos los trámites que sean necesarios", como solicitudes, escritos, alegaciones o recursos, así como efectuar pagos, recibir notificaciones y comunicaciones del Ayuntamiento, así como conocer el estado de los expedientes.

Así mismo, el Consistorio contará con un portal de tramitación para los trabajadores municipales, que, por medio de un sistema de Internet abierto —intranet— o externo —extranet—, realizarán sus respectivas labores y gestiones por vía telemática, si necesidad del uso de documentación impresa ni de su traslado físico de unas dependencias a otras.

El plan prevé, en este sentido, que habrá un solo registro de entrada y salida de documentos para todo el Ayuntamiento y las entidades municipales. Esta medida supondrá la posibilidad de digitalizar las solicitudes y materiales que llegan actualmente en papel.

Del mismo modo, las peticiones ciudadanas —con la correspondiente firma electrónica autentificada— se podrán realizar por medio del registro virtual, en Internet.

Entre los procedimientos que se implantarán se encuentra:
- el volante de padrón,
- consulta de datos de empadronamiento,
- solicitud del certificado de empadronamiento
- modificación de estos datos de empadronamiento,
- solicitud de cita previa,
- solicitud de subvención de libros de texto,
- gestión y seguimiento de expedientes de baja del padrón por inscripción indebida,
- gestión y seguimiento de expedientes de caducidad del padrón,
- solicitud, pago y gestión de licencias de obra menor
- pago a la carta de recibos municipales
- consulta de situación general de facturas
- consulta de detalle e histórico de una factura
- consulta y modificación de datos personales de proveedores

La puesta en marcha de esta nueva plataforma informática obligará a realizar cursos de formación para todos los trabajadores del Ayuntamiento.