La feria de muestras anuncia que sus actividades se desarrollan "en Bilbao"

Página web de la feria Egurtek
+ La web dice que "arquitectos de todo el mundo se acercan a Bilbao"
Pocos días después de la polémica porque la Copa del Rey de Baloncesto se promocionó como un acto en Bilbao en lugar de en Barakaldo, la feria de muestras repite la ceremonia de la confusión y anuncia en sus notas de prensa y en su página web que la feria Egurtek se celebrará en la capital vizcaína a pesar de que, en realidad, el encuentro se desarrollará en las instalaciones feriales de Ansio. Esta actuación se produce a pesar de la indignación expresada por el alcalde, Tontxu Rodríguez, que exigió el 18 de febrero que se anunciara en la prensa que la copa de baloncesto era en Barakaldo y no en Bilbao. Pese a ello, desde el Metro a la transmitisión televisiva insistieron en el error.



Nota de prensa del BEC
Prestigiosos arquitectos de todo el mundo se acercan a Bilbao para participar en las ponencias de Egurtek

Los días 15 y el 16 de abril, Egurtek acercará a Bilbao Exhibition Centre a prestigiosos arquitectos de todo el mundo que expondrán su particular visión del uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

El centro de Convenciones de BEC será el punto de encuentro para la celebración del 3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, Egurtek, mediante el que se pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible.

Los arquitectos participantes son:

Georg W. Reinberg estudió arquitectura en la Escuela Técnica de Viena y la Universidad de Siracusa de Nueva York. El estudio Reinberg trabaja desde 1982 en proyectos de carácter ecológico principalmente junto a su esposa Marta Enríquez. Ha impartido clases en la Universidad de Krems y en la propia Escuela Técnica de Viena. Ha presentado su trabajo en numerosas ponencias y jornadas técnicas en México, EE UU, Colombia, Panamá, Italia, Francia, Reino Unido, España, República Checa, Bélgica, Suecia y Alemania. Reinberg obtuvo el premio austriaco Landeskulturpreis, el NÖ Holzbaupreise, el Fassa Bartolo Preis para Arquitectura Sostenible y fue finalista en 2004 y 2006 del Premio Nacional de Arquitectura Austriaca. Parte de su tiempo lo dedica a trabajos de investigación estrechamente vinculados a sus propios proyectos.

Marta Conde es directora del Proyecto Construir con Madera y profesora asociada de Tecnología de la Madera en al Universidad de Córdoba. Construir con Madera es un proyecto impulsado por Confemadera como respuesta a las claras demandas del sector hacia la promoción de la madera en la construcción en España. Para hacer posible la existencia del proyecto, Confemadera ha conseguido la cooperación de diversas entidades, gobiernos autonómicos, secretaría del ministerio de la vivienda, consejos de colegios profesionales, universidades, empresas entre otros. Siendo conscientes de la exhaustiva tarea que representa recuperar la relevancia que el material ha perdido en los últimos 70 años en los que se encontraba penalizada por las normativas técnicas de la construcción españolas, el primer paso que se ha dado dentro del proyecto es constituir el comité técnico. La misión de este comité es de suma importancia y cumple dos misiones fundamentales, orientar al proyecto hacia las vías principales de actuación precisas, y por otra parte, actualizar y completar el marco normativo y de material técnico necesario para garantizar una construcción con madera adecuada a las exigencias del siglo XXI.

Ofis Arhitekti. El estudio de arquitectura Ofis Arhitekti está creado por Rok Oman y Spela Videcnik en 1998. Rok Oman y Spela Videcnik estudiaron arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Ljubljana y en la Architectural Association de Londres. Formaron parte del Máster de Vivienda Colectiva organizada por la ETSAM en marzo de 2009. De su trayectoria profesional destacan entre otros el proyecto de un bloque de viviendas en Izola, una pequeña localidad de la costa de Eslovenia o los apartamentos en Bohinj, Bistrica, también en Eslovenia. Sus propuestas tienen calidad formal y constructiva. Como detalle sobresaliente cabe mencionar el uso de la madera en diversas aplicaciones: fachadas, balcones, estructura y proyectos de rehabilitación. El estudio ha sido nominado en tres ocasiones para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe - que, con carácter bienal y concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, reconoce y recompensa la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Sou Fujimoto. En su estudio de Tokio, el joven arquitecto japonés Sou Fujimoto, es autor de trabajos que ya están siendo reconocidos internacionalmente. Recientemente ha recibido una mención honorable del Premio Kenneth F. Brown Architecture Design Award por su Centro de Tratamiento para Niños con Enfermedades Mentales y el Premio de Madera en Kumamoto por su vivienda de madera de 4 ≈ 4 metros. Esta singular vivienda destaca porque sus espacios han sido definidos a partir de secciones de madera de cedro local. Además de estos proyectos, del arquitecto nipón destaca también otras viviendas unifamiliares proyectadas y ejecutadas en madera.

Carlos Puente. Nacido en Bilbao y afincado en Madrid donde terminó sus estudios de arquitectura, Carlos Puente, trabajó en el estudio de Alejandro de la Sota durante siete años. En su libro publicado por la Fundación Caja de Arquitectos ha declarado que lo que siempre le había gustado era la literatura, la pintura y la música. El arquitecto es Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, obra finalista del Premio Mies van der Rohe de la Comunidad Europea. Ha sido responsable de importantes proyectos arquitectónicos de restauración, como los de la Casa de las Conchas de Salamanca o el Palacio de Linares de Madrid para sede de la Casa de América. Una larga lista de edificios públicos, viviendas, oficinas y locales comerciales en diversas ciudades españolas son fruto también de su labor como arquitecto.

Andrea Deplazes. Andrea Deplazes nace en Chur en los años sesenta donde vive y trabaja. Es arquitecto por la Escuela Técnica de Zúrich. Desde 1988 proyecta junto a Valentin Bearth y desde 1995 también junto a Daniel Ladner en el estudio Bearth & Deplazes AG. Desde 1997 es profesor en Escuela Técnica de Zúrich, siendo entre 2005 y 2007 director de su departamento de Arquitectura. En sus ponencias conjuga aspectos de investigación y práctica así como también investigación y formación. Entres sus proyectos destacan algunas viviendas unifamiliares con elementos prefabricados estructurales de madera y acaba de inaugurar el alberge Monte Rosa en los Alpes suizos. Un impresionante edificio de madera con un forro metálico que destaca por su singularidad en el paisaje rocoso.

Cazú Zegers. Cazú Zegers estudia en la Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja y estudia en Nueva York en Parsons School of Desing y desde 1990 a la fecha, se dedica al libre ejercicio de la profesión, desarrollando proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño de lámparas y mobiliario, planificación urbana, gestión cultural y territorial, y proyectos de estudio en diversos ámbitos. Ha dictado conferencias en distintas universidades del país y en el extranjero. Los proyectos de arquitectura abarcan obras de urbanización, de arquitectura interior, edificios para show room, edificios de viviendas y al menos 30 casas unifamiliares, donde se destaca la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas generadas a partir de la relación poesía-arquitectura en el contexto del territorio americano. Gana el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, con la Casa Cala y ha sido elegida dentro de los 24 arquitectos mas destacados del país por la revista Qué Pasa.

Kaden Klingbeil. Kaden Klingbeil es el estudio de arquitectura berlinés que firma el proyecto e3 en Esmarchstrasse 3. Es el primer proyecto construido en madera en el centro de una gran ciudad Europea. Si bien la práctica habitual de su entorno demandaba reconstrucciones con idénticas alturas de cornisa y regularidad de los macizos de los bloques residenciales con los mismos huecos de fachada, el proyecto presentado rompió con la línea habitual de las obras de obra de fábrica. El proyecto innovador consistía en un edificio residencial de siete plantas de altura con el último forjado habitable a 22 metros de altura en la última planta. Esta altura nunca se había alcanzado en un edificio de madera en Europa hasta la fecha. Hay que destacar que el hecho de proponer una estructura de madera en el centro de Berlín supuso un gran trabajo de convencimiento para llegar a la licencia definitiva. Este proyecto es Premio DETAIL del apartado madera otorgado en 2009 en la ciudad alemana de Múnich.
La feria de muestras anuncia que sus actividades se desarrollan "en Bilbao" La feria de muestras anuncia que sus actividades se desarrollan "en Bilbao" Reviewed by Barakaldo Digital on 28.2.10 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.