El Servicio de Ayuda a Domicilio puede sufrir un ERE por falta de usuarios aunque hay 800 personas en lista de espera


Hay 800 personas en lista de espera para el Servicio de Ayuda a Domicilio —SAD— y la empresa encargada puede solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) porque, paradógicamente, no hay 'clientes'. Lo ha denunciado el Partido Popular, que ha explicado que el SAD ha perdido 150 'clientes' por fallecimientos y otros motivos, pero el Ayuntamiento no repone los usuarios porque los servicios sociales están saturados y las nuevas altas se gestionan con "lentitud". El tema será planteado en el pleno en forma de una moción que presentará el PP.



Nota de prensa
La ineficacia de los socialistas provoca una larga lista de espera
El PP de Barakaldo pide que se agilice el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes
• Fernández propone la contratación de personal en las unidades de base para evitar un ERE en el SAD

16.febrero.2010- El Partido Popular de Barakaldo ha denunciado que la ineficacia del equipo de gobierno socialista en la gestión del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está impidiendo que más baracaldeses en situación de dependencia se beneficien del servicio.

El principal problema estaría en la caótica gestión, que por falta de personal y de decisión política vive el Área de Acción Social; una situación que estaría ralentizando la tramitación de los expedientes para dar nuevas altas en el servicio. Según las informaciones que las propias trabajadoras de este servicio social han trasladado, en el mes de enero se habría iniciado la tramitación únicamente de cinco expedientes de nuevas altas, y ello a pesar de constar en el Ayuntamiento una lista de espera de ochocientos potenciales usuarios.

La lentitud con la que se gestionan las nuevas altas, unido a las bajas producidas fundamentalmente por defunción o ingreso en residencias, ha provocado que el número de usuarios se haya reducido en casi 150 usuarios.

Los populares mantuvieron la semana pasada sendas reuniones con una representación del comité de empresa así como con la actual prestataria del servicio, que confirmaron que de no desbloquearse la situación produciéndose nuevas altas, la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podría hacerse realidad.

El Alcalde, que es perfecto conocedor de este problema, debe tomar decisiones de manera urgente, aunque hasta la fecha no lo haya hecho.

Los populares presentarán una iniciativa al Pleno en la que, además de denunciar la gravedad de la situación, propondrán la realización de un contrato-programa limitado en el tiempo para destinar dos personas más en cada unidad de base, que tendrían encomendada la tarea de realizar una actualización de la lista de espera de potenciales usuarios y la tramitación de los expedientes de altas.

Desde el Partido Popular creemos que con el Presupuesto Municipal, que establece una partida presupuestaria de 5.500.000€ para el año 2010, frente a los 3.900.000€ del año 2009, se podría dar este servicio público a todas las personas dependientes que están en lista de espera.