publicidad

El alcalde regula por decreto los concursos culturales

+ No afecta al concurso pop-rock
Por decreto, Alcaldía ha fijado las normas que, a partir de ahora, regularán los concursos culturales que el Ayuntamiento convoca cada año. El reglamento corresponde, en concreto, al cartel de fiestas, el certamen de humor gráfico, carnavales, cartas de amor, relato corto, literatura y artes plásticas, y concurso de pintura de las fiestas. El decreto no señala fechas ni premios. Tampoco ordena que se anuncien en Internet las convocatorias. Pero sí fija las condiciones para participar, los criterios de evaluación y también señala como "imprescindible la cesión de los derechos de propiedad intelectual".


Anuncio
Ayuntamiento de Barakaldo

Mediante Decreto de Alcaldía, número 00973/2010, de fecha 4 de febrero, se ha procedido a la aprobación definitiva de la Norma Reguladora del Régimen Jurídico de los Concursos Culturales de Barakaldo, en los siguientes términos.
1. Objeto.
El objeto de las presentes Bases es establecer el régimen jurídico de los certámenes culturales organizados por el Ayuntamiento de Barakaldo que a continuación se relacionan:
a) Concurso Internacional de Humor Gráfico y Nuevas Tecnologías «Hermes».
b) Certamen de Cartas de Amor y concurso de relatos cortos.
c) Concursos de disfraces de Carnavales y concurso infantil «Carnaval y Escuela».
d) Concurso de carteles de Fiestas Generales.
e) Certamen colectivo de literatura y artes plásticas «Hitz Arte».
f) Concurso de pintura de Fiestas Generales.
En lo que hace al concurso «Hermes» persigue premiar las mejores escenas de humor gráfico relacionadas con las nuevas tecnologías con un impacto en la vida cotidiana (internet, biología, espacio, telecomunicaciones, medicina, etc...), que permitan a los ciudadanos reflexionar sobre los nuevos ámbitos del progreso científico.
Los concursos literarios pretenden premiar las mejores cartas de amor y relatos cortos de ciencia ficción respectivamente, con la intención de fomentar la comunicación de sentimientos y emociones.
Los concursos relacionados con los carnavales pretenden recompensar la participación popular por su contribución a generar un ambiente alegre y colorista y a generar un espectáculo atractivo para los ciudadanos asistentes, así como favorecer en el caso del certamen «Carnaval y Escuela» la utilización por los niños y niñas de las tecnologías audiovisuales. Con el de carteles se pretende obtener la mejor imagen representativa de nuestras Fiestas, abriendo cauces de expresión de la creatividad de los mejores autores y el de Pintura persigue conceder espacio y atención festiva a la creación artística.
El certamen «Hitz Arte», por su parte, pretende aunar literatura y expresión artística, promoviendo de manera original la creatividad colectiva.
2. Participación.
La participación en los concursos culturales organizados por el Ayuntamiento de Barakaldo requerirá de la correspondiente inscripción en los términos establecidos en cada.
En lo que se refiere al concurso «Hermes», podrán participar todas las personas que lo deseen sin límite de edad, con la única exclusión de los autores que hayan ganado el primero de los premios «Hermes» el año anterior a la convocatoria de que se trate.
Los concursos literarios y el de carteles estarán abiertos a cualquier persona mayor de 18 años, con el límite máximo de dos obras distintas en el de relatos, y sin límite en cuanto a los carteles y cartas de amor a presentar. Lo mismo sucede con el certamen «Hitz Arte», con la salvedad de que cada obra debe haber sido creada y presentada por un grupo mínimo de dos personas.
Las cuadrillas y minicuadrillas participantes en los concursos de carnavales; estarán compuestas por el número de integrantes que se establezca en la preceptiva convocatoria. El concurso individual de disfraces del Carnaval estará restringido a vecinos de Barakaldo, con las categorías infantil (hasta 12 años inclusive), juvenil (hasta 30 años también incluidos), adultos (hasta 54 años) y mayores (de 55 años en adelante).
En el certamen «Carnaval y Escuela» podrán tomar parte los centros escolares de Educación Infantil y/o Primaria del municipio, que podrán presentar un único video como máximo. En el de Pintura al Aire Libre de Fiestas del Carmen la participación será libre para todas las personas mayores de 15 años, que podrán presentar una única obra.

3. Características de las obras o actividad del concurso.
En todos los casos de presentación de obras o trabajos estos deberán ser inéditos, no premiados con anterioridad ni presentados simultáneamente a otro concurso o certamen.
En el caso del concurso «Hermes», las escenas y los personajes deberán ser de creación propia. Los trabajos podrán ser realizados en blanco y negro o en color. Las obras deberán tener el tamaño y características que se establezcan en la convocatoria.
En el concurso de relatos cortos (cuya temática se establecerá en la correspondiente convocatoria anual) los trabajos deberán tener una extensión de entre 10 y 20 folios en tamaño DIN A-4, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara; las cartas de amor o desamor (que podrán estar dirigidas a personas reales o imaginarias) tendrán una extensión máxima de dos folios a una sola cara, siendo de libre elección las características (color, olor y textura) del papel. En ambos casos las obras podrán presentarse en castellano o en euskera.
El video del concurso «Carnaval y Escuela» deberá tener una duración mínima de 5 minutos y máxima de 20, y también podrá realizarse en castellano o en euskera, en formato VHS, CD-Video, DVD o análogos.
En el certamen «Hitz Arte» deberá presentarse una obra de pintura, escultura, dibujo u otra modalidad del lenguaje plástico de técnica, tamaño y características libres.
En el caso de los carteles, que deberán tener el tamaño y características que se prescriban en la convocatoria, la temática será libre, aunque deberá incorporar obligatoriamente la figura del personaje protagonista de las fiestas, el «Jolín» (un pequeño angelito vestido con pijama blanco y pañuelo amarillo) y motivos o elementos adicionales que relacionen el cartel con Barakaldo, además de la reseña de las fiestas según el modelo que se establezca en la convocatoria.
Las obras del concurso de pintura, que serán de técnica libre, deberán cumplir con las especificaciones que se establezcan en la convocatoria en lo que respecta al tamaño máximo y mínimo de las mismas.

4. Presentación.
En el caso del concurso «Hermes», los concursantes deberán enviar un correo-e con sus nombres, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, DNI/NIF o NIE y teléfono de contacto. Enviarán este correo-e con el archivo del dibujo adjunto a la dirección municipal que se establezca en la convocatoria.
Los relatos cortos se entregarán en formato digital, versión Word o Adobe, bien remitiéndolos por correo electrónico a la dirección que se haga constar en la convocatoria, bien presentando un CD en los que únicamente deberá constar el título del trabajo y que deberán ir acompañados de sobre cerrado o carpeta adjunta (archivo de e-mail) que contendrán en su interior el lema, nombre, apellidos, dirección y fotocopia del DNI/NIF o NIE del autor/a. En el exterior del sobre o como denominación del archivo adjunto se indicará el título de la obra presentada.
Las cartas de amor deberán identificarse a través de un lema o pseudónimo diferente cada una de ellas y se entregarán en sobre cerrado que incluirá a su vez otro identificado exteriormente con el pseudónimo o lema y en el que se incluirán los datos personales del autor/a, nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono y eventualmente cualquier otro dato que se exija en la convocatoria.
Las obras del concurso «Hitz Arte» se presentarán acompañadas de sobre cerrado que contendrá los datos identificativos de los autores.

5. Lugar y término de presentación.
La inscripción para los diferentes concursos y la entrega de trabajos u obras se realizará en la forma, lugar y plazos que se establezcan en la correspondiente convocatoria, con respeto en todo caso a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Derechos cedidos por los participantes.
La presentación de trabajos u obras literarias o la inscripción, en el caso de los concursos de desfiles, conllevará la autorización al Ayuntamiento de la utilización de los mismos o de las correspondientes fotografías o imágenes a efectos meramente expositivos. Para la entrega de cualesquiera premios que hayan podido concederse, será requisito imprescindible la cesión al Ayuntamiento de la explotación de los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder a los autores y ser susceptibles de la misma, por un periodo de cinco años y de manera indefinida en lo que hace a la edición de materiales recopilatorios de diferentes ediciones del certamen de que se trate. De la explotación referida no devengaría retribución o compensación adicional a favor de los cedentes. Las pinturas, esculturas, carteles y similares premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo. Las restantes serán devueltas a los autores conforme se establezca en el Decreto de convocatoria.

7. Concesión de premios.
Los premios y distinciones de los concursos culturales a que se refiere esta Norma se concederán en régimen de concurrencia competitiva, pudiendo declarase cualquiera de ellos desierto, si ninguno de los trabajos presentados o actividades realizadas reúnen los requisitos cualitativos mínimos exigidos. El número, carácter y cuantía de los premios o distinciones a conceder se establecerá en la correspondiente convocatoria y serán otorgados por un Jurado o Tribunal presidido por el Concejal Delegado y en el que ejercerá de secretario, con voz y sin voto, un Técnico del Área competente en materia de Cultura y que estará integrado además de la siguiente manera:
En el caso del concurso «Hermes» por, al menos, tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la ilustración y el humor gráfico.
En el caso de los concursos de relatos cortos y cartas de amor, por al menos dos personas que ostenten la condición de profesionales de la comunicación, el periodismo o la literatura y al menos una persona que ostente la condición de gestor cultural.
En el caso del concurso «Carnaval y Escuela» por tres personas del ámbito educativo, de las cuales una al menos deberá ser profesor o Director de centro escolar.
En el caso del desfile de carnaval, por tres personas vinculadas al ámbito festivo, de las cuales dos al menos deberán ser vecinos del municipio.
En el caso del concurso «Hitz Arte», por tres profesionales de la creación, comercialización o crítica de literatura y/o artes plásticas.
En el caso del concurso de carteles, por todos los integrantes de la Comisión Municipal de Fiestas del Carmen.
Y en el caso del concurso de pintura por, al menos, un artista local de reconocido prestigio, un miembro de la Comisión Municipal de Fiestas y un funcionario o asesor del Ayuntamiento.
Los integrantes de los distintos jurados o tribunales serán designados por el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Barakaldo a través del correspondiente Decreto de Alcaldía, que podrá ser el de convocatoria del certamen. Las decisiones de los jurados o tribunales se adoptarán siempre por mayoría simple de votos de los miembros presentes, contando el Presidente con voto de calidad en caso de empates. El abono de cualesquiera premios o distinciones quedará sometido a las retenciones legalmente establecidas.

8. Criterios o baremos de selección.
Los jurados o tribunales formularán al Ilmo Sr. Alcalde, que emitirá la pertinente resolución a través de Decreto de Alcaldía, una propuesta de concesión de premios o distinciones, con arreglo a lo establecido en la presente norma y al correspondiente Decreto de convocatoria conforme a los siguientes criterios de valoración:
En el caso del concurso «Hermes»:
1. Calidad y relevancia artística de las obras: 50 puntos.
2. Ajuste a la temática del Concurso y al lenguaje humorístico inherentes al mismo: 30 puntos.
3. Impacto social y cultural de la viñeta en referencia a la temática planteada sobre las nuevas tecnologías y su implicación en la vida cotidiana: 20 puntos.
En el caso de los concursos literarios:
1. Originalidad de la temática o perspectiva desde la que se enfoca: 30 puntos.
2. Riqueza léxica, variedad de registros y coherencia en su utilización: 30 puntos.
3. Expresividad y capacidad de generar emociones: 40
puntos.
En el caso del concurso «Carnaval y Escuela»:
1. Número de niños y niñas participantes en la elaboración del video: 20 puntos.
2. Variedad de disfraces y complementos y de temas de los mismos: 20 puntos.
3. Originalidad e innovación en las actividades y su filmación: 20 puntos.
4. Calidad de montaje del video; efectos especiales, banda sonora, títulos o mensajes incluidos: 20 puntos.
5. Incidencia de la celebración en el entorno del centro educativo (participación de las familias, repercusión en el barrio...): 20 puntos.
En el caso de los concursos relativos al desfile de carnavales:
1. Elaboración de los disfraces y en su caso coherencia y uniformidad de la cuadrilla o minicuadrilla: 40 puntos.
2. Instrumentos, herramientas, artilugios y complementos utilizados: 30 puntos.
3. Desarrollo de bailes, canciones, música y actividades a lo largo del recorrido: 30 puntos.
En el caso del certamen «Hitz Arte»:
1. Originalidad e innovación en tema, perspectiva o enfoque: 30 puntos.
2. Calidad de ejecución. (Variedad y tratamiento de materiales, amplitud de registros y detalles, complejidad del diseño, fuerza expresiva...): 40 puntos.
3. Coherencia con el tema establecido en la convocatoria y capacidad de evocación en relación con el mismo: 30 puntos.
En el caso del concurso de carteles:
1. Expresividad y capacidad simbólica y evocadora de Barakaldo y sus Fiestas: 40 puntos.
2. Diseño y colorido: 30 puntos.
3. Originalidad en elementos o perspectivas: 30 puntos.
En el caso del concurso de pintura:
1. Originalidad en cuanto a elementos o perspectivas del paisaje o motivo escogido: 40 puntos.
2. Calidad de ejecución. (Textura, pincelada, dibujo,...): 60 puntos.

9. Publicidad de las resoluciones.
Los Decretos de Alcaldía de concesión de los premios o distinciones serán objeto de publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y, eventualmente, en las restantes dependencias municipales en que lo disponga el Decreto de convocatoria. Además, al menos la relación de premios, cuantías y premiados será objeto de publicación en la página web municipal, en los términos en que lo establezca la convocatoria referida. La concesión del premio o distinción será notificada individual y expresamente a cada uno de los premiados en los mismos términos.

10. Aceptación de las bases.
La participación en los diferentes concursos o certámenes expresará el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en la presente Norma y en la correspondiente convocatoria, sin perjuicio de los derechos legales que correspondan.
El incumplimiento de la presente normativa, o en general, de las obligaciones y requisitos impuestos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones serán causas determinantes para proceder a la exclusión de los autores del concurso y para aplicar, en su caso, el régimen de reintegros y sanciones previsto en la antedicha Ley General de Subvenciones.

11. Interpretación de las bases.
Corresponde a los jurados y tribunales, sin perjuicio de las competencias municipales, la interpretación de las Bases y así, cualquier situación no prevista en éstas será resuelta a criterio del mismo, pudiendo adoptar todos los acuerdos necesarios para el buen orden de los concursos.

12. Normativa aplicable.
Para todos aquellos aspectos no previstos en las presentes Bases serán aplicables los preceptos de la Ley 33/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

13. Disposición final.
La presente Norma entrará en vigor conforme a lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.
Verificada la ausencia de alegaciones, el Decreto dispone la entrada en vigor transcurrido el plazo de 15 días hábiles.

En Barakaldo, a 5 de febrero de 2010.-El Alcalde.