publicidad

EAJ-PNV solicita que Barakaldo se adhiera al “Programa para la mejora del uso de la medicación para usuarios del SAD”

+ Resulta gratuito para las arcas municipales y se podrían beneficiar los 358 usuarios de Ayuda Domiciliaria registrados en Barakaldo
Nota de prensa. El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera al convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y el Departamento de Sanidad para la puesta en marcha del Programa para la mejora del uso de la medicación entre las personas atendidas por los Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD).


Mediante este programa se busca que las personas dependientes que tengan problemas para tomar correctamente su medicación puedan beneficiarse de la preparación de un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). De esta forma, se facilita la labor tanto del personal auxiliar domiciliario como de la persona cuidadora que se responsabilice tanto de la adquisición, como de la conservación y administración de los medicamentos a las personas atendidas, con lo que se pueden evitar problemas provocados por olvidos o sobredosis de algún medicamento.

Tal y como se viene haciendo en otros municipios en donde el convenio está ratificado, las personas que deseen acceder a este dispensador tan sólo tendrían que certificar que son usuarios del servicio de ayuda a domicilio. Tras conseguir ese certificado, podrán acudir con sus recetas a la farmacia habitual en donde se les facilitará el dispensador tipo blister (SPD).

Una vez en la farmacia, el farmacéutico dispone en cada uno de los compartimentos las medicinas que han de ser tomadas por el paciente en cada uno de los momentos del día (desayuno, comida, cena…) para cumplir con la pauta que haya establecido su médico. Por lo tanto, a través de este dispensador se facilita, tanto a los pacientes como a sus cuidadores, la identificación de los medicamentos así como el conocimiento de las pautas de administración de los mismos, ya que mediante el SPD se puede garantizar que los pacientes reciban los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por sus médicos.

La gran mayoría de los municipios de nuestro entorno han establecido dicho convenio y creemos que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera al mimo, porque además de no suponer ningún coste para las arcas municipales, se ha demostrado que supone un éxito en las más de 50 localidades en los que se haya implantado. Además, y lo más importante, servirá para mejorar las condiciones de vida de los 358 personas que en Barakaldo son usuarios de Servicio de Ayuda Domiciliaria.

Barakaldo, 11 de febrero de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)