publicidad

Alerta roja por viento para la tarde y noche del sábado

+ El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica
+ Se prevén rachas de viento sur de más de 120 kilómetros por hora
+ Periodo crítico: entre las 15.00h del sábado y las 3.00 del domingo
El Departamento de Interior ha declarado la alerta roja por viento para la tarde y noche del sábado, al preverse rachas que superen los 150 kilómetros por hora en algunas zonas. Interior está tomando ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia y en las próximas horas activará el Plan de Protección Civil de Euskadi para afrontar con todos los recursos disponibles este episodio. Asimismo, los ayuntamientos, servicios de protección civil y empresas de servicio público están siendo alertados a través de SOS Deiak para que activen sus protocolos ante este tipo de emergencia.


El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica e implica un claro riesgo para la población con daños materiales que pueden ser elevados.

Según Euskalmet, la Comunidad Autónoma Vasca podría verse afectada el próximo sábado, 27 de febrero, por la llegada de una depresión profunda como consecuencia de un posible proceso de ciclogénesis explosiva.  Su evolución y profundización son rápidas. Las previsiones indican un desplazamiento desde es el suroeste de la Península Ibérica hasta el noroeste de Francia, alcanzándose un mínimo de presión de 970 milibares a la altura de Galicia.

Las consecuencias derivadas de este fenómeno se traducirán durante la tarde del sábado 27 de febrero y madrugada del 28, en la aparición de vientos de componente sur fuertes, con rachas muy fuertes. El periodo crítico se centra entre las 3 de la tarde del sábado y las 3 de la madrugada del domingo.

En zonas de montaña se pueden producir rachas superiores a los 150 kms/h mientras que en el resto del territorio, especialmente en la Llanada y el oeste de Bizkaia se pueden superar los 120.

Conviene destacar que ligeras variaciones tanto en la profundidad del ciclón como en su trayectoria pueden variar las previsiones de forma considerable y su grado de afección, por lo que es recomendable estar al tanto de la evolución del episodio a través de los pronósticos que Euskalmet va a emitir en los próximos días.

El Departamento de Interior está tomando ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia. En las próximas horas activará el Plan de Protección Civil de Euskadi para poder afrontar así este episodio crítico con todos los recursos disponibles.

Este viernes se formará una Mesa de Crisis en la que estarán representados Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, algunos ayuntamientos y Delegación del Gobierno de España. Además, desde ese órgano de coordinación se mantendrá  contacto con el resto de ayuntamientos y  las empresas de servicios públicos esenciales. 

Este jueves, a través de Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak   112, el Departamento de Interior ha lanzado los avisos necesarios a todas las instituciones y empresas con funciones de protección civil o servicio público del País Vasco para que adopten las medidas oportunas de prevención. Esos comunicados  incluyen recomendaciones y pautas de actuación en caso de emergencia.


Recomendaciones a la población ante alerta de vientos fuertes
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de vientos fuertes   y con el fin de prevenir y minimizar sus efectos lanza  a la población una serie de consejos.

 Como medidas preventivas:
•        Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
•        Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
•        Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:
•        Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:
•        Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
•        Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:
•        Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
•        Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

En caso de emergencia, llame al 112