publicidad

Alonsotegi homenajeará a las víctimas del atentado contra el bar Aldana cometido en 1980

Pradera organiza el tráfico ante la destruida fachada del Bar Aldana.
El Ayuntamiento de Alonsotegi celebrará el miércoles día 20, a partir de las 13 horas, un acto de homenaje a las víctimas del atentado cometido por los GAE (Grupos Armados Españoles) contra el bar Aldana en 1980 —año en el que esta localidad era parte de Barakaldo— en el que murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas. [foto: blog de Iñigo Urkullu]


Nota de prensa
30º aniversario del atentado al Bar Aldana de Alonsotegi

Nota de prensa 18-1-2010

En la madrugada del día 20 de enero de 1980, 4 personas resultaron muertas y diez heridas como consecuencia de la explosión de una bomba junto a la puerta del bar Aldana en el término municipal de Alonsotegi. Este establecimiento era frecuentado por afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV. El atentado fue reivindicado por los GAE (Grupos Armados Españoles) y se enmarca dentro de los episodios de guerra sucia que se desarrollaron en los años ochenta en Euskadi. A fecha de hoy, nadie ha sido encausado por estos hechos.

En recuerdo de las víctimas de este atentado, el Ayuntamiento de Alonsotegi ha organizado un sencillo acto de homenaje a los fallecidos, Liborio Arana, Pacífico Fica, María Paz Armiño y Manuel Santacoloma Velasco, así como al resto de heridos y sus familias.

A la una del mediodía se realizará una concentración en la puerta del Ayuntamiento y se saldrá caminando hasta el lugar donde se encontraba el bar Aldana. Allí se realizará una ofrenda floral junto con un minuto de silencio.

Asimismo, el próximo sábado día 23 se celebrará una misa en la parroquia de San Bartolomé a las 19 h, por la memoria de los fallecidos.

Alonsotegi a 18 de enero de 2010


EL ALCALDE-PRESIDENTE

Fdo. Aitor Santisteban Aldama