publicidad

Berri-Otxoak denuncia que los presupuestos del Ayuntamiento recortan un 50% el dinero para ayudas sociales


+ La partida económica se queda en un millón de euros
+ En 2009 hubo dos millones para ayudas sociales
La plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak ha denunciado que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo para el año 2010 suponen un recorte del 50% del dinero destinado a las ayudas sociales, precisamente cuando mayor incidencia tiene en la anteiglesia la crisis económica. La asociación recuerda que el año pasado un centenar de personas se quedaron sin ayudas y se rechazaron todas las peticiones de financiación de gastos médicos que no cubre Osakidetza.


Nota de prensa
Esta mañana, a lo largo de un Pleno Extraornidario, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del municipio para el año 2010.

Hay que destacar que el Consistorio fabril, en una época de crisis económica, ha decidido recortar en un 50% la asignación presupuestaria destinada para las ayudas sociales. Así, el programa municipal destinado a paliar las situaciones de dificultad económica de las familias de la localidad a través de las Ayudas Económica Municipales se queda este año en un millón de euros, cuando el año pasado fueron dos millones de euros; mientras el dinero destinado por el Gobierno Vasco se mantiene, a través del programa “Afectados de Emergencia Social”, en la misma cuantía del año anterior: 1’5 millones de euros.

Este recorte se produce cuando el año pasado cerca de un centenar de familias barakaldesas han visto denegada su solicitud de una ayuda social o se ha recortado –para el conjunto de las familias- en un 40% las ayudas destinas al acceso y mantenimiento (alquiler e hipotecas) de la vivienda y denegado todas las ayudas destinadas a sufragar gastos tan básicos como la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza y reparación o cambio de  mobiliario o electrodomésticos de línea blanca.

Además se sigue sin ampliar la partida presupuestaria destinada a los servicios sociales de base, cuando estos viven una situación de saturación permanente. Por un lado, se produce una demora en varios meses en la tramitación de las prestaciones sociales (complemento de pensiones, estímulos al empleo, renta básica…) por la falta de una plantilla suficiente; y, por otro lado, la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” del Departamento de Acción Social conlleva que las miles de familias afectadas por la actual crisis económica tengan que esperar hasta 7 meses para percibir alguna prestación económica.

Esto sucede cuando la crisis económica lleva más de un año instala en nuestra localidad. Así,

1. El desempleo ha aumentado durante el año 2009 en 1.469 personas, incrementándose un 30%. En la actualidad existen 6.432 personas desempleadas (3560 varones y 2872 mujeres). La tasa de paro es del 15’4%.

2. Cerca de 18.000 vecinos del municipio tienen un contrato en precario.

3. 2.500 mujeres viudas sobreviven con pensiones por debajo del umbral de pobreza.

4. 103 familias de Barakaldo han sido desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas y/o alquileres en los seis primeros meses del año 2009; en total 4 familias a la semana ven como pierden su casa según detalla el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y titulado “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”.

BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información