+ Se puede visitar hasta el 7 de enero en la sede de la fundación
La Fundación Miranda ha reinaugurado, 39 años después de su última exposición completa, su belén histórico-artístico que ha sido rehabilitado por la Asociación de Belenistas de Bizkaia y que con una superficie de más de 20 metros cuadrados, dispone de diversos automatismos y está incluido en la ruta de belenes organizada por el consistorio baracaldés.
Nota:
Ubicado en Barakaldo, es uno de los belenes más importantes y con más raigambre entre la población de Ezkerraldea.
LA FUNDACIÓN MIRANDA REINAUGURA SU BELÉN HISTÓRICO-ARTÍSTICO, COINCIDIENDO CON EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE SU FUNDADOR, ANTONIO MIRANDA
El belén ha sido rehabilitado por la Asociación de Belenistas de Bizkaia, a iniciativa de la Fundación Miranda y con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo e Ibercaja.
Con una superficie de más de 20 metros cuadrados, dispone de diversos automatismos y está incluido en la ruta de belenes organizada por el consistorio baracaldés.
El belén de la Fundación Miranda permanecerá abierto desde el 21 de diciembre al 7 de enero en la sede de la fundación (avda. Miranda, 4, Barakaldo), en horario de 10:30 a 12:30 h y de 16:00 a 19:00 h.
Es una de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Miranda con motivo del centenario de la muerte de Antonio Miranda, el filántropo y fundador de la entidad, el 2 de enero de 1910.
El belén se reinaugura 39 años después de su última exposición completa
Barakaldo, diciembre de 2009.- La Fundación Miranda de Barakaldo inaugura hoy a las 18.30 su belén histórico-artístico, coincidiendo con el centenario de la muerte del fundador de la entidad, Antonio Miranda, y tras un completo proceso de rehabilitación llevado a cabo por la Asociación de Belenistas de Bizkaia. El belén tiene una extensión de 20 metros cuadrados y se expone en el vestíbulo de la residencia de la Fundación Miranda (avda. Miranda, 4, Barakaldo). El nacimiento permanecerá abierto todos los días desde el 21 de diciembre al 7 de enero, en horario de 10:30 a 12:30 h y de 16:00 a 19:00 h, y su vista es gratuita y libre.
Tal y como ha indicado Jaime Cortazar, miembro del patronato de la Fundación Miranda, “se trata de la primera iniciativa puesta en marcha por nuestra entidad con motivo del centenario de la muerte de Antonio Miranda, que se conmemora el 2 de enero de 2010. Es un deseo que llevábamos persiguiendo desde hace varios años, ya que desde 1970 no se instalaba de manera completa, y que finalmente hemos podido lograr en el año del centenario”.
La rehabilitación del belén de la Fundación Miranda ha sido posible gracias a la iniciativa de la propia fundación y a la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y de Ibercaja. Asimismo, Ibercaja ha dispuesto en la sede del belén una urna en la que depositar unas papeletas entre las que se sorteará un lote de productos navideños.
A la inauguración asistirán Rafael Carriegas, director de Ibercaja en Barakaldo y Carlos Fernández, concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo. Desde su departamento se ha apostado de manera decida este año en colaborar en la rehabilitación del belén, que, además, pasará a formar parte del itinerario belenístico organizado por la corporación municipal para toda la ciudadanía durante esta Navidad.
Un belén en la memoria de todos los baracaldeses
El belén rehabilitado y que ahora se expone es el antiguo misterio que la Fundación Miranda exponía antaño en el antiguo asilo de la fundación, edificio que hoy en día alberga la sede del Conservatorio de Música de Barakaldo. De hecho, este belén era entonces uno de los pocos nacimientos con automatismos de Margen Izquierda, circunstancia que, unida a la gran calidad artística y dimensiones, es responsable de la gran raigambre del mismo entre los ciudadanos baracaldeses adultos y mayores. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, entre las que destaca el traslado de la Fundación Miranda a la nueva residencia, construida en la década de los setenta, llevaba sin instalarse de manera completa un total de 39 años.
Al hacer el traslado de la sede del antiguo asilo a la nueva residencia de la Fundación Miranda, algunas piezas se deterioraron por lo que la Asociación de Belenistas de Bizkaia ha completado el belén con algunas figuras de distinto tamaño.
También destaca, dentro de la historia de este belén, la labor de la religiosa Francisca Ardanza, natural de Durango y ya fallecida. “Sor Francisquita, que así era conocida entre los baracaldeses, se encargaba antiguamente de elaborar a mano las ropas de varias de las figuras del belén, constituyendo éste otro de los elementos destacados del misterio”. Jaime Cortazar recuerda igualmente cómo el antiguo nacimiento “poseía varios automatismos, como molinos, ángeles, etc. e incluso, en aquel tiempo, recreaba el paso de la noche al día”.