publicidad

La casa de cultura de San Vicente reúne 300 fotos de la actividad de Barakaldo en 2009

La casa de cultura de San Vicente acoge desde el día 14 y hasta el 8 de enero un total de 300 instantáneas de las actividades que se han desarrollado en Barakaldo entre febrero y junio de este año. La muestra recibe el nombre de 'Barakaldo, un año en la vida de Barakaldo', y es una selección de las 3.000 fotografías realizadas por un grupo de aficionados del taller de Fede Merino.


Nota de prensa
“BARAKALDE”: UN AÑO EN LA VIDA DE BARAKALDO

En su firme apuesta por la recuperación de la Memoria Histórica el Ayuntamiento de Barakaldo lleva años realizando diferentes actividades tendentes a evitar que caiga en el olvido qué fuimos y de donde venimos como ciudad. Así, muchas han sido las iniciativas tendentes a divulgar el pasado reciente de Barakaldo (industrialización, movimientos migratorios y cambios sociales) y el pasado más remoto (Barakaldo 900).

Sin embargo, desde el Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes creemos que también es necesario generar memoria de lo que somos ahora, de qué tipo de ciudad somos para que quede constancia de cuál ha sido la evolución de la sociedad baracaldesa en los últimos 50 años. Somos fruto de muchas circunstancias económicas, sociales y políticas que nos han transformado en la ciudad que ahora somos. ¿Pero cómo somos? ¿Qué clase de ciudad es ahora Barakaldo? Estas son las preguntas que nos han llevado a la conclusión de la necesidad de crear una iniciativa que trabaje por recoger imágenes del Barakaldo actual.

Siguiendo la línea de la iniciativa ya existente de la página-web 2.0 “Barakaldoko Argazkiak- Imágenes de Barakaldo” en la que los ciudadanos pueden compartir y comentar imágenes de la ciudad y abundando en una propuesta educativa y divulgativa en la línea del Programa Municipal Ezagutu Barakaldo hemos puesto en marcha el Programa “BARAKALDE – UN AÑO EN LA VIDA DE BARAKALDO”. Este programa ha supuesto la implicación de un grupo de ciudadanos / as de todas las edades que, sin conocimientos previos de fotografía, han formado parte de un taller dinamizado por Fede Merino y su equipo con el objetivo de recoger en imágenes lo que es, a día de hoy, Barakaldo en todos sus aspectos.

Como fruto del trabajo de ese equipo hemos recogido más de 3.000 imágenes y horas de video que condensaremos en una exposición que inauguraremos el próximo lunes 14 en la Casa de Cultura Clara Campoamor. Allí podremos contemplar una selección casi de 300 imágenes y visionar un video de casi una hora de duración que recoge eventos destacados acaecidos en Barakaldo entre febrero y junio de este año como la Fiesta de la Cereza, el Día de la Música, las actividades de las Casas, el día de Galicia en Euskadi, la Fiesta del Rocío, etc.

El proyecto no termina aquí porque aún queda la actividad del taller entre julio y diciembre de este año, acabando el proyecto en marzo de 2010, con lo que habremos conseguido un mosaico de imágenes del Barakaldo actual para que las generaciones futuras puedan conocer cómo éramos en 2009 para que puedan también reflexionar qué camino hemos recorrido desde entonces.