publicidad

El PSE pretende aumentar en 100.000 metros cuadrados la edificabilidad en Sefanitro


+ El Tribunal Superior ordenó recortar un 33% la edificabilidad
+ Los socialistas proponen subir un 50%, hasta los 275.762 m2
+ El PGOU permite 183.310 m2. de aprovechamiento
+ El PSE cambiará el PGOU para no reducir las ganancias
+ La sentencia pide equipamiento público, el PSE lo cambia a privado
+ El proyecto va al consejo asesor de planeamiento el miércoles 9 a las 12
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aplicado la máxima de 'no hay mal que por bien no venga' y ha aprovechado que la Justicia le ha anulado en parte el plan de construcción de vivienda en Sefanitro para aumentar en cerca de 100.000 metros cuadrados los derechos de edificabilidad de los terrenos en Lutxana. Lo hará, si nada lo impide, cambiando las normas urbanísticas. El Tribunal Superior de Justicia sentenció el 3 de marzo que el proyecto de pisos no se ajustaba al Plan General de Ordenación Urbana, así que los socialistas han decidido, en lugar de reducir el aprovechamiento lucrativo en locales comerciales, modificar el citado plan, que es la norma superior.


A pesar de los números, el área de Urbanismo ha comunicado a las asociaciones del consejo asesor de planeamiento, que es un cambio menor. "La presente modificación tiene una trascendencia urbanística limitada dado que su finalidad es aclarar la edificabilidad de los suelos dotacionales previstos para el ámbito del PERI06 Sefanitro", sostiene el documento facilitado a los grupos ciudadanos.


documento original / documento modificado

documento original / documento modificado

Los técnicos locales explican que la anulación parcial del proyecto de viviendas se produjo porque el aprovechamiento que corresponde a los equipamientos debe ser público [equipamiento escolar o servicios a la comunidad], por lo que se cambia la normativa para permitir el lucro.

Con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, en los suelos de Sefanitro habrá una edificalibidad bruta de 1,12 cuadrados construidos(m2c) por metros de superficie(m2s) [frente a los originales 0,72 m2c/m2s] y un aprochamiento medio de 0,90m2/m2 frente al original 0,70 m2/m2.

El aprovechamiento añadido con el cambio asciende a 92.452 metros cuadrados construidos para equipamiento privado [locales comerciales], que no existían en la propuesta original.

Lo que el cambio no recoge es lo que la propaganda sobre el PGOU señalaba respecto a la VPO: la construcción de 700 viviendas de protección oficial. Según el documento que ahora se quiere aprobar serán 542, 158 menos.