publicidad

El PNV recoge 654 firmas contra el traslado de ambulatorio de los vecinos de Rontegi

El PNV de Barakaldo ha recogido en dos días 654 firmas contra la decisión del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de trasladar al ambulatorio de la zona Urban a los vecinos de Rontegi que tenían su médico en las instalaciones de Zaballa. Los nacionalistas han anunciado que trasladarán las quejas al Parlamento Vasco, a Osakidetza y al pleno del Ayuntamiento.

Nota de prensa
EAJ-PNV planteará a Osakidetza que reconsidere el traslado de ambulatorio impuesta a los vecinos de Rontegi
Presentará en el Parlamento vasco más de medio millar de fimas de afectados y vecinos que se han solidarizado con los afectados

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo va a trasladar al Parlamento Vasco el problema que sufren más de 1.500 vecinos de Rontegi, afectados por una decisión de Osakidetza, por la que se les ha cambiado de médico y ambulatorio. Además, EAJ-PNV va a solicitar una reunión a los responsables del servicio vasco de salud para hacerles llegar las firmas del más de medio millar de barakaldeses que se han solidarizado con los vecinos afectados por el traslado desde el consultorio de Zaballa hasta el centro de salud de Urban. Tras conocer la decisión de Osakidetza, por la que a partir del pasado 1 de diciembre se obligaba a más de 1.500 vecinos del barrio de Rontegi a cambiar no sólo de médico sino también de ambulatorio, EAJ-PNV decidió implicarse con los vecinos afectados.

El Partido Nacionalista Vasco considera que la dirección de Osakidetza debería haber estudiado la situación de cada uno de los vecinos afectados, ya que son muchas las personas mayores o con discapacidad que tienen verdaderos problemas para acceder al nuevo ambulatorio que les han asignado. Para llegar a la zona de Urban desde Rontegi, sólo tienen la posibilidad de hacerlo a través del paso subterráneo de la RENFE, donde se han producido numerosas caídas debido a los resbalones por el agua que se acumula, o a través de las empinadas cuestas de las calles Pormetxeta.

Por eso, decidimos iniciar una campaña de recogida de firmas para trasladárselas posteriormente a Osakidetza. EAJ-PNV reconoce su sorpresa ante la avalancha de firmas que ha recogido en los dos días en los que convocamos a los barakaldeses a que se solidarizaran con sus vecinos. Así, tenemos que señalar que en las 8 horas y media en las que estuvimos recogiendo firmas contabilizamos un total de 654 adhesiones de vecinos.

Durante la recogida de firmas tuvimos ocasión de conocer de primera mano los problemas de muchos de los afectados y les anunciamos que la intervención de EAJ-PNV no iba a finalizar con una simple recogida de firmas.

En ese sentido, anunciamos que en el intento de EAJ-PNV de dar una solución a los vecinos de Rontegi afectados, vamos a realizar las siguientes iniciativas:

1. Presentar a través de nuestro grupo en el Parlamento de Gasteiz una inciativa en la que se inste a que Osakidetza reconsidere su decisión y aporte una solución a los más de 1.500 vecinos de Rontegi. Los representantes de EAJ-PNV acudirán a la cámara con copia de las 654 firmas recogidas.

2. El grupo municipal de EAJ-PNV va a solicitar una reunión a los responsables de Osakidetza, a la que acudiremos con representantes de los vecinos afectados, para además de hacerles entrega de las firmas recogidas, plantearles las alternativas que los propios vecinos nos han trasladado. En concreto, solicitan seguir manteniendo a sus médicos de siempre en el consultorio de Zaballa, y si no es posible plantean que los dos nuevos médicos que se les han asignado en Urban sean trasladados al ambulatorio de Zaballa, aunque sea en horario de tarde.

3. Presentar una moción declarativa al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en la que desde el consistorio se inste a Osakidetza a que reconsidere su decisión, bien hasta que se construya el ambulatorio de Rontegi, o hasta que el propio Ayuntamiento arregle los accesos al ambulatorio de Urban. (Recordamos que el PSE de Barakaldo ha incumplido los términos del acuerdo presupuestario de 2009 alcanzado con EAJ-PNV, según los cuales habilitamos 1 millón de euros para la construcción de una rampa mecánica que uniera la Herriko Plaza y la Avenida Murrieta; tampoco ha cumplido su promesa de puesta en marcha del autobús urbano, al que nuestro partido le incorporó una parada en la puerta del consultorio de Urban).

EAJ-PNV es consciente de que Osakidetza es la primera interesada en solucionar el problema que ha ocasionado, por eso queremos creer que más pronto que tarde se va a resolver esta situación. De hecho, sabemos que a algunos vecinos se les están planteando soluciones, pero queremos que las posibles alternativas se ofrezcan a todos los afectados, y que sean ellos mismos los que decidan lo que mejor les convenga.

El Partido Nacionalista Vasco quiere agradecer a todos los barakaldeses que se han sumado a la recogida de firmas que iniciamos, nos hemos encontrado con muchos vecinos que bajaron hasta Urban exclusivamente para firmar y animarnos a seguir adelante. También queremos agradecer al más de centenar de internautas que a través de nuestra nueva página web (http://barakaldo.eaj-pnv.eu) se han adherido a esta campaña.

Nuestros agradecimientos son extensivos a otros partidos que se han sumado a nuestra campaña, como la izquierda abertzale, y otros que como el PP, parece lo van a hacer en las próximas horas. Nunca es tarde y toda ayuda es de agradecer. En cualquier caso, lo importante es solucionar los problemas de más de 1.500 barakaldeses. Tanto en el pleno del Ayuntamiento, como en el Parlamento Vasco esperamos el apoyo unánime de todos los grupos políticos, incluido los socialistas que hasta ahora han dado la callada por respuesta en este problema. Por lo tanto, los barakaldeses van a tener ocasión de saber como actúa cada partido a través de su posicionamiento tanto en la cámara vasca como en nuestro consisitorio.

Barakaldo, 21 de diciembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)