publicidad

El PNV inicia una campaña de recogida de firmas contra el traslado de vecinos de Rontegi al ambulatorio de Urban

+ Jueves, de 14 a 20h el ambulatorio de Urban
+ domingo 13, de 12 a 14.30 en la Plaza Federico García Lorca
+ "Los accesos a centro de salud son intrasitables por culpa del alcalde"

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado que este jueves comenzará la campaña de recogidas de firmas contra la decisión del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de trasladar a vecinos de Rontegi al centro de salud de la zona Urban, en lugar del ambulatorio de Zallaba. Los nacionalistas reivincan el derecho de los afectados a decidir cuál es su centro médico.


Nota de prensa
EAJ-PNV inicia mañana la recogida de firmas contra el traslado de los pacientes del ambulatorio de Zaballa a Urban

El Partido Nacionalista Vasco iniciará mañana la recogida de firmas en apoyo a los vecinos de Rontegi que se han visto afectados por la decisión de Osakidetza de trasladarles desde el consultorio de Zaballa al centro de salud de Urban.

Tal y como anunciamos la pasada semana, las firmas que recojamos serán trasladadas a Osakidetza para que reconsidere su decisión. En concreto, vamos a demandar a los responsables del Gobierno Vasco que paralicen y retrasen el traslado de los pacientes provenientes del barrio de Rontegi, que así lo soliciten, del ambulatorio de Zaballa al ambulatorio de Urban.

Es necesario que los responsables sanitarios estudien y tengan en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los usuarios afectados por el traslado forzoso. Es posible que haya pacientes a los que no les suponga un problema el cambio, pero hay personas mayores y otros vecinos con discapacidad que nos han manifestado el malestar de la decisión de Osakidetza, y queremos que estos vecinos puedan decidir dónde quieren ser atendidos por su médico de toda la vida.

Es inadmisible que esta decisión se haya adoptado cuando los accesos al ambulatorio de Urban son intratables por culpa del Alcalde de Barakaldo, que ha incumplido algunos de los términos del acuerdo presupuestario de 2009, alcanzado con EAJ-PNV, entre los cuales se incluían la construcción de una rampa mecánica que uniría el centro de Barakaldo con la Avda. Murrieta, o que tampoco ha puesto en marcha el autobús urbano que tendría una parada en el propio ambulatorio de Urban.

Según hemos podido saber, serían algo más de 1.500 las personas afectadas por la decisión de Osakidetza, que de manera unilateral ha cambiado no sólo el ambulatorio sino también los médicos de estas personas. Hasta ahora, estos vecinos eran atendidos en el Consultorio de Zaballa, pero debido a una reestructuración de los servicios sanitarios han sido reasignados al nuevo Ambulatorio de Urban, hasta que se construya el centro de salud de Rontegi, cuyas obras están a punto de iniciarse.

La campaña de recogida de firmas se iniciará mañana, jueves 10 de diciembre, de 14,00 a 20,00 horas en la puerta del ambulatorio de Urban. Y continuará el domingo 13 de diciembre de 12,00 a 14,30 en la Plaza Federico García Lorca, junto al Centro Andaluz, en el barrio de Rontegi.

Barakaldo, 9 de diciembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)