publicidad

Alcaldía rechaza por "extravangante" debatir una moción en favor de la transparencia municipal


El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, considera una "ocurrencia absurda y extravagante" que el Ayuntamiento asuma un compromiso por la transparencia en la gestión municipal. Así lo ha denunciado el PNV, que ha visto cómo su iniciativa en este sentido ha sido rechazada por el PSE y no podrá ser debatida en el pleno. El edil nacionalista Amaia del Campo ha mostrado su sorpresa por la negativa socialista y ha advertido de la preocupación de los vecinos ante las denuncias de corrupción que se están produciendo en la localidad.

Nota de prensa
A EAJ-PNV le preocupa que Tontxu Rodríguez imposibilite que el Pleno debata sobre la transparencia en la gestión
El dirigente socialista, que no ha aclarado los casos La Siebe ni los pagos en Acción Social, califica la moción nacionalista de “absurda y extravagante”


El Partido Nacionalista Vasco ha recibido con sorpresa y preocupación la negativa del Alcalde de Barakaldo a que en el Pleno de mañana se trate la moción presentada por EAJ-PNV el pasado 31 de octubre, en la que solicitábamos el posicionamiento de todos los grupos políticos en favor de la transparencia en la gestión municipal para acabar con toda sombra de duda que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro Ayuntamiento.

Si el hecho de que la moción haya sido rechazada por el Alcalde nos parece muy grave, no lo es menos el argumento final esgrimido por nuestro regidor, quien en un arranque de genialidad se atreve a catalogar nuestra moción como “En suma la adopción por el Pleno de un acuerdo como el que se propone no dejaría de ser una ocurrencia un tanto absurda y extravagante, carente de conexión con los intereses concretos de la colectividad municipal”.

Absurda o no, extravagante o no, los barakaldeses no dejan de mirar asombrados a las noticias que últimamente señalan a nuestro Ayuntamiento y a su alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, como protagonista de noticias, cuyo contenido dejan en entredicho la gestión municipal.

Es la segunda vez en que Rodríguez se niega a que los partidos nos posicionemos en torno a esta cuestión. Recordemos que, a raíz de las informaciones sobre el supuesto trato de favor en el CIS, así como de la presencia de allegados al Sr. Suances en los pisos para los realojos de La Siebe, EAJ-PNV presentó una solicitud de convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo, para consensuar un texto en favor de la transparencia en la gestión municipal. Todos los partidos de la oposición estábamos a favor de esa convocatoria, pero para nuestra sorpresa el Alcalde de Barakaldo se negó a convocarla. Parece que el Sr. Tontxu Rodríguez no quiere que su partido firme un escrito en favor de la transparencia en la gestión municipal. ¿Por qué?

La moción ahora denegada, venía a condenar las supuestas actuaciones poco transparentes, que están dañando el buen nombre y la imagen de nuestro Ayuntamiento. En esta ocasión nos hemos topado con el gran hacedor, apellidado Rodríguez, que es capaz de saber lo que conviene a su pueblo o no, obviando el debate e imponiendo sus ideas y pareceres. Cuidado Alcalde, pues los endiosamientos no son buenos.

Tontxu Rodríguez insulta no sólo al Partido Nacionalista Vasco, sino a la inteligencia de nuestros vecinos, ya que lejos de aclarar todas las dudas que han surgido en los últimos meses, se dedica a confundir churras con merinas, puesto que sin venir a cuento comienza a divagar y a mezclar nuestra moción con futuros resultados electorales: “Precisamente quienes, entre otros, a través de los medios de comunicación social, están trasladando a la opinión pública presuntas irregularidades, intentando generar alarma social, para erosionar la gestión municipal, sin esperar a las próximas elecciones locales en las que todos rendiremos cuenta de la gestión pública ante los ciudadanos…”. Es decir, donde vas, manzanas traigo.


Preocupación entre los barakaldeses
Los buzones de nuestros vecinos aparecieron repletos la pasada semana con un periódico distribuido por un colectivo muy conocido de nuestra ciudad, que  realizó una campaña de denuncia pública. En esa publicación se recogían las supuestas irregularidades detectadas en la gestión desarrollada por los responsables de nuestro Ayuntamiento.

El nombre de nuestra ciudad y su Ayuntamiento está empezando a quedar en entredicho. Y que Tontxu Rodríguez impida que en el pleno de mañana se debata nuestra moción sobre la transparencia y que los grupos políticos podamos condenar “toda actuación que pueda poner en entredicho la honorabilidad de nuestro Ayuntamiento”, viene a decir muy poco de la calidad democrática del regidor barakaldes.

Por si fuera poco, hay otro dato que no podemos olvidar, y que nos parece especialmente preocupante. El nombre de nuestro Ayuntamiento quedo en entredicho el pasado mes de octubre, cuando los barakaldeses, con vergüenza, conocimos las noticias que informaban de la entrega de premios concedidos por la asociación Transparencia Internacional. Estos galardones venían a reconocer el grado de transparencia de los Ayuntamientos a la hora de informar a sus ciudadanos sobre su gestión administrativa y económica.

Barakaldo ha ocupado el puesto 99 de los 110 municipios del Estado analizados por esta Asociación, y tristemente los datos obtenidos por nuestro municipio vienen a avalar las dudas y sospechas que EAJ-PNV viene manifestando en los últimos años sobre la forma en que se gestiona el Ayuntamiento fabril. Es significativo que de las cinco áreas analizadas en el estudio en cuestión, el Ayuntamiento barakaldes obtiene CERO puntos en transparencia económico-financiera y en las contrataciones de los servicios públicos. 

Viendo las decisiones que adopta nuestro Alcalde no es de extrañar que obtengamos esos resultados. Unos valores que, por cierto, son correctos, aunque el PSE dijo entonces que había habido un error. Esa última afirmación nos resulta especialmente grave, porque EAJ-PNV ha contacto con miembros de la Asociación, quienes no han asegurado que han comprobado los datos sobre Barakaldo y que a ellos no les ha llegado información posterior por parte del Ayuntamiento para aclarar o modificar los resultados iniciales.

Con la presentación de nuestra moción, queríamos que todos los partidos políticos quedáramos retratados ante nuestros vecinos. Porque “en Política no todos somos iguales”, como algunos quieren hacer creer. El Alcalde ha impedido ese ejercicio de limpieza y transparencia. Tontxu Rodríguez sabrá porqué no quiere retratarse. EAJ-PNV estaba dispuesto a mostrarse públicamente ante los barakaldeses, para que les quedara claro que defendemos una gestión basada en la transparencia y la claridad.


Barakaldo, 29 de diciembre de 2009

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)