publicidad

873 familias esperan ayudas sociales porque el Ayuntamiento tarda medio año en tramitarlas


+ El consistorio empezó en diciembre a gestionar las peticiones de abril
+ 682 familias con casos de dependencia están en lista de espera
+ Denuncian que Alcaldía gastará en protocolo 7,2 millones, un 20% más
Un total de 873 familias están "todavía" a la espera de que el Ayuntamiento de Barakaldo les facilite ayudas sociales. Es la consecuencia del bloqueo en la tramitación de solicitudes, que provoca que en estos momentos aún se estén gestionando las peticiones realizadas hace medio año, en junio pasado. La denuncia la han realizado las asociaciones de lucha contra la pobreza y la precariedad, que han convocado para este viernes 18, una concentración de protesta en la Herriko Plaza a las 19.30 horas.


Nota de prensa
Esta iniciativa social surge como consecuencia de que 873 familias todavía estén esperando la ayuda social que les corresponde ya que se están revisando en la actualidad los expedientes de las Ayudas de Emergencia Municipal tramitados en el Departamento de Acción Social en el mes de junio.

Pero esta situación es más grave, si cabe, si tenemos en cuenta que ha sido, en este mes de diciembre, cuando se han empezado a resolver las solicitudes presentadas a partir del mes de abril. Esto se traduce en una demora de más de 8 meses en la tramitación de las ayudas.

Por otro lado, se deja sin cubrir las situaciones de dependencia que se dan en la localidad. Así, la falta de auxiliares domiciliarias hace que 682 familias se encuentren en lista de espera para ser atendidas.

Además, desde el Ayuntamiento de Barakaldo, se ha decidido no cubrir los gastos de reparación y mantenimiento de la vivienda, el acceso a mobiliario y electrodomésticos básicos, gastos de comunidad, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza de las personas desempleadas o pensionistas de la localidad a través del “Decreto de Priorización” que se aprobó el pasado 6 de Octubre.

El desempleo ha aumentado en el último año en un 38%, en la actualidad hay 6.328 personas en paro. La tasa de desempleo es del 15%; y 2.500 viudas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Estas traen como consecuencia que aumente en un 41% las solicitudes de ayudas sociales. A día de hoy han pedido cita con los servicios sociales 3.914 familias.
       
Cuando otras instituciones han optado por recortar los gastos en propaganda, atenciones protocolarias y representativas, publicidad y actos inaugurales el Ayuntamiento de Barakaldo ha decido que se incrementen en un  20 por ciento. Siendo esta partida de 7’2 millones de euros para el año 2010.


GRUPOS CONVOCANTES:
CARITAS BARAKALDO,
JUVENTUD OBRERA CRISTIANA,
CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”,
ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO,
BERRI-OTXOAK