publicidad

La concejala abertzale Cristina Marcos denuncia la "represión" a los inmigrantes por parte del Ayuntamiento


La concejala abertzale Cristina Marcos ha hecho pública una carta en la que acusa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo de utilizar la represión contra los inmigrantes a pesar de la "propaganda" municipal que sostiene que se trabaja por su integración. La edil considera que la "irresponsabilidad, la hipocresía y la falta de sensibilidad social" quedaron de manifiesto cuando el consistorio detuvo y entregó a la Policía Nacional a seis inmigrantes sin papeles que vivían en un edificio deshabitado de Lutxana.


Carta
"A falta de pedagogía, propaganda"

Resulta doloroso comprobar con qué rapidez nos olvidamos las personas de nuestra propia historia. La población de Barakaldo, al igual que el resto de municipios de Ezkerraldea, está conformada por multitud de personas procedentes de distintos puntos del Estado español. Personas que ante la falta de recursos, se vieron en algún momento obligadas a abandonar sus lugares de origen para trasladarse a un nuevo entorno que proporcionaba mayores expectativas de futuro. Pero las injusticias y el desequilibrio social persisten, por lo que por todas las personas es sabido que la cuestión de las migraciones continúan estando a la orden del día.

Recientemente hemos sabido que el Ayuntamiento de Barakaldo por medio de su policía municipal, ha llevado a cabo la detención de seis personas inmigrantes que al parecer residían en condiciones de absoluta exclusión social en una conocida vivienda en situación de abandono en Lutxana. Mediante un comunicado de prensa, los responsables municipales informaron que estas seis personas han sido puestas a disposición de la Policía Nacional por carecer de documentación. Además, se asegura que las detenciones se enmarcan dentro de las “actuaciones” que agentes de la Policía Municipal venían desarrollando con el fin de proporcionar “seguridad ciudadana” ante las quejas de “algunos vecinos del barrio”.

La irresponsabilidad, la hipocresía y la falta de sensibilidad social alcanzan cotas escandalosas en este Ayuntamiento que nos toca padecer. Estas no son maneras de gestionar un conflicto social. Ante las quejas por “incidentes” que causaban “malestar e inseguridad” a varios vecinos y vecinas, el Ayuntamiento acusa sin pruebas a las personas detenidas de ser responsables de los mismos. Los detiene y los entrega. ¿No había otra forma de solucionar este problema que no sea aplicando una Ley injusta que el propio Ayuntamiento pone en tela de juicio según en qué ámbito? ¿Era necesario hacer público este conflicto por medio de un comunicado que aviva los prejuicios racistas entre la población? A la institución municipal le correspondía liderar un proceso basado en el desarrollo comunitario que diese lugar a una mejora de la convivencia, empleando diferentes ingredientes: Algo de mediación intercultural, mucho de justicia social, una pizca de educación y sensibilización,…

Pero resulta mucho más fácil atajar el problema echando mano de la propaganda y la represión a pesar de las consecuencias que esto depara tanto a las personas directamente afectadas como a la comunidad que corre el riesgo de tender hacia actitudes cada vez más xenófobas e individualistas. Pero lo de esta pasada semana ya ha sido el colmo. El Ayuntamiento ha organizado las VI. Jornadas sobre inmigración en las que hemos podido escuchar al alcalde afirmaciones como la que sigue: "Tenemos el firme propósito de continuar dando respuesta a las aspiraciones y proyectos de todos los ciudadanos, de todos los que vivimos aquí en Barakaldo y de los que llegan de otras partes del mundo". Señores y señoras del Ayuntamiento; la propaganda podrá proporcionar votos pero no resuelve ningún problema, y a ustedes se les paga un dineral por gestionar correctamente la vida municipal, no para atajar.

Cristina Marcos Pérez
Concejala de la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Barakaldo