La reforma de la Ley de extranjería y su repercusión sobre las políticas en materia de inmigración que se desarrollan desde los Ayuntamientos han centrado las VI Jornadas Técnicas de Inmigración que se han celebrado en la Casa de Cultura Clara Campoamor y a las que han asistido algo más de un centenar de personas.
Las Jornadas han contado con la presencia de expertos del mundo de la universidad, la política y el derecho, como el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza, Ángel Chueca para el que la reforma de la ley no era algo conveniente.
El experto ha defendido la necesidad de haber elaborado una nueva ley, más que la reforma de la actual, para rejuvenecer el texto y cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional que han ido en contra de la ley e incorporar varias directivas de la Unión Europea.
Por su parte, el alcalde, Tontxu Rodríguez, destacó que las jornadas se han consolidado "como lugar de formación, de reflexión y de debate" que han permitido al Ayuntamiento "mejorar nuestro trabajo, pero también aprender de experiencias de otros municipios".
Aseguró que "foros como este son necesarios para aprender técnicamente a gestionar" la diversidad que existe al convivir en una misma ciudad personas de distintas nacionalidades.
Rodríguez afirmó que el equipo de gobierno tienen el "firme propósito" de "continuar dando respuesta a las aspiraciones y proyectos de todos los ciudadanos, de todos los que vivimos aquí en Barakaldo y de los que llegan de otras partes del mundo".