publicidad

El PNV reta a los socialistas a un debate televisado sobre las supuestas irregularidades en la concesión de pisos protegidos en La Siebe

El PNV dice que se ha comprobado "la falta de voluntad del equipo de Gobierno por alejar las dudas sobre la gestión municipal"

El Partido Nacionalista Vasco ha retado a los socialistas a un debate público en radio o televisión sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas protegidas en La Siebe, promoción en la que resultaron beneficiados la hija del concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, y otros cuatro allegados, además de funcionarios del área del edil del PSE-EE.

Nota de prensa
EAJ-PNV pide la celebración de un debate televisivo o radiofónico sobre el caso de La Siebe
Participarían representantes de todos los grupos políticos, así como un representante de los vecinos afectados y de la constructora

El Partido Nacionalista Vasco quiere hacer un llamamiento público al Alcalde de Barakaldo y al PSE después de que el pasado martes asistiéramos al cierre en falso de lo que pretendía ser la Comisión de investigación de La Siebe. Todas las dudas que surgieron sobre la adjudicación de las viviendas de protección local, y que pretendíamos aclarar en esa comisión han quedado sin resolver, todo lo contrario han aumentado, visto la forma en que los socialistas han dado carpetazo al asunto de manera unilateral. En ese sentido, hacemos un emplazamiento al equipo de gobierno para que realicemos un debate público, que pueda ser emitido en directo o diferido, por la cadena de radio o televisión local que entre todos los participantes determinemos. De esa forma, nuestros vecinos podrán apreciar quiénes son los que faltan a la verdad y quiénes son los que realmente deseamos que todas las dudas sobre este caso se esclarezcan.

El pasado martes tuvimos ocasión de hacer una primera valoración del cierre en falso que el PSE hizo de la comisión. Asistimos a una ópera bufa en la que se nos quiso hacer creer que habían aclarado las dudas que han surgido en torno a la adjudicación de los pisos de La Siebe. Pero lo cierto es, y no es una apreciación de EAJ-PNV, sino que así lo han manifestado públicamente el resto de partidos políticos de la oposición, que seguimos sin saber si los allegados al concejal de Urbanismo adquirieron sus viviendas de acuerdo a la norma o si por el contrario se han valido de su parentesco y amistad para comprar los pisos que supuestamente estaban destinados a los vecinos de realojo.

No sólo no han resuelto ninguna de las incertidumbres que estaban sobre la mesa, sino que los socialistas han tratado de engañar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, porque repetimos: NO HAN ACLARADO LAS DUDAS.

EAJ-PNV quiere que sean nuestros vecinos, los que tras conocer los hechos que venimos denunciando, se creen su propio juicio y opinión sobre las adjudicaciones en La Siebe. Estamos seguros de que todos los componentes de la comisión estarán deseosos de tomar parte en ese debate que demandamos. Todos los que no tenemos nada que ocultar podremos sentarnos ante nuestros vecinos a debatir sin miedo. Es la segunda oportunidad que el equipo de gobierno tiene de limpiar el buen nombre del Ayuntamiento y de Barakaldo. ¿La van a aprovechar esta vez? A día de hoy, los barakaldeses seguimos sin saber cómo se realiza la gestión desde nuestro Ayuntamiento, pero la percepción de la calle es que no es transparente y que algo huele mal.

El equipo de gobierno se escuda en ese fabuloso informe que lo único que demuestra es que los 10 “afortunados” que pudieron comprar esas viviendas destinadas al realojo no tenían piso en los 2 años anteriores, y que, además, contaban con recursos económicos para poder pagar los pisos que adquirieron en La Siebe. Eso es todo lo que demuestra el informe. Pero no responde a todas las dudas que EAJ-PNV así como otros grupos de la oposición han planteado.

Los socialistas nos invitan a que si no estamos conformes con las supuestas conclusiones avaladas por ese informe, que no aclara nada, acudamos a los tribunales. ¿No fueron ellos mismos los que hace un año acusaron al Partido Nacionalista Vasco de judicializar la vida municipal cuando denunciamos al Alcalde y otras dos concejalas por ocultarnos información? Nos gustaría que se aclararan. En cualquier caso, deseamos que sean los propios barakaldeses los que dicten sentencia después de ver u oír el debate que proponemos.

EAJ-PNV quiere que éste sea un debate democrático. No son admisibles posturas como las del presidente de la Comisión de investigación, quien en la primera reunión manifestó aquello de “yo presido, yo decido”. Queremos un debate en el que todos y cada uno de los afectados pueda opinar y aportar la documentación que desee para esclarecer este caso. Por eso, nos gustaría que cuanto antes los miembros de la comisión determinemos las condiciones y el formato del debate (en qué radio o televisión y cuándo se realizará, duración del mismo, quién participará, cómo se establecerá el turno de intervenciones, quién lo moderará…). Además, y como requisito de partida, tendríamos que asegurar que se mantenga el anonimato de las personas motivo de la investigación. Para ello, vemos adecuada la metodología empleada por el equipo de gobierno quien en el informe emitido utiliza las iniciales de esas personas.

Dudas a resolver

A través de ese debate, esperamos que tanto los barakaldeses como los partidos de la oposición tengamos respuesta a todas aquellas cuestiones que no nos han querido responder en la Pseudocomisión de investigación. Las 5 personas aludidas en la información, motivo del escándalo tienen registradas sus viviendas en La Siebe, según el Registro de la Propiedad. Sólo había 10 pisos de protección local disponibles, descontando los necesarios para realojar a las familias afectadas, y de ellos, 5 están ocupados por los allegados del concejal de Urbanismo. ¿Casualidad?

Los socialistas han reconocido que la constructora de los pisos no publicitó que esas viviendas iban a salir a la venta, ¿como se enteraron sus 5 allegados de la oportunidad de hacerse con esos pisos? El resto de barakaldeses no pudieron hacerlo, porque no se enteraron. ¿Más casualidad? También es curioso que esos pisos hayan sido, con diferencia, los más baratos de los construidos por Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento. Algunos se preguntan si también es una casualidad.

Tampoco ha quedado aclarado cómo 3 de los 5 pisos, que estaban reservados para minusválidos, están ocupados en la actualidad por personas que no han acreditado tal condición.

La constructora ha reconocido por escrito al Ayuntamiento, que tenia algunos pisos reservados. Nos gustaría saber a quién. El pliego de condiciones reconocía el derecho de los vecinos realojables a que fueran los primeros en elegir los pisos, pero cuando fueron a hacerlo, la constructora les mostró un listado de viviendas que ya estaban reservados ¿cuáles eran y a quiénes se los habían dado?

A 2 familias se les niega su derecho a realojo. El concejal de Urbanismo dijo que habían renunciado a su derecho y los afectados lo niegan, ¿por qué se niegan a mostrarnos esa supuesta renuncia? ¿Existe tal renuncia?

EAJ-PNV planteó todas estas preguntas desde el inicio, y a fecha de hoy los socialistas no nos han respondido. No quisieron hacerlo en la Comisión de investigación, ¿querrán hacerlo en un debate público y democrático del que los barakaldeses puedan ser testigos?

Barakaldo, 13 de noviembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz Municipal)